POLÉMICA EXPOSICIÓN DE JILL MAGID EN EL MUAC. ARTISTA ESTADUNIDENSE

MINA SANTIAGO

Resumen


JILL MAGID, ARTISTA ESTADUNIDENSE, QUIEN EN 2012 VISITÓ LA CASA DE LUIS BARRAGÁN, Y MOVIDA POR LA ADMIRACIÓN HACIA EL ARQUITECTO MEXICANO, DESARROLLÓ UN PROYECTO EN TORNO AL LEGADO DEL PREMIO PRITZKER. EN CONFERENCIA DE PRENSA, PARA CHARLAR SOBRE LA EXPOSICIÓN “JILL MAGID. UNA CARTA SIEMPRE LLEGA A SU DESTINO. LOS ARCHIVOS BARRAGÁN” QUE SE INAUGURA HOY EN EL MUAC, LA CREADORA HIZO ÉNFASIS EN QUE PLANTEAR REFLEXIONES EN TORNO A LAS RELACIONES DE PODER QUE IMPLICAN QUE UN LEGADO ARTÍSTICO ESTÉ A CARGO DE UNA CORPORACIÓN, DETONÓ LA REALIZACIÓN DE LAS OBRAS QUE SE EXHIBIRÁN EN ESTE MUSEO. “ME INTERESA CUESTIONAR CÓMO LOS ARTISTAS PUEDEN COMPARTIR IDEAS CREATIVAS AL MARGEN DEL SISTEMA LEGAL DE PROPIEDAD INTELECTUAL. MI ROL COMO ARTISTA ES SEÑALAR SITUACIONES QUE NO PERCIBIMOS FÁCILMENTE O QUE PARECEN INVISIBLES, COMO LAS ESTRUCTURAS DE LA LEY”, EXPRESÓ MAGID, LUEGO DE EXPLICAR QUE LA MUESTRA BUSCA GENERAR UNA REFLEXIÓN SOBRE CÓMO PUEDEN RESPONDER LOS CREADORES CUANDO SE LES NIEGA EL ACCESO A ARCHIVOS PRIVADOS QUE TIENEN SUS PROPIAS REGLAS, CÓDIGOS Y CONDICIONES. MAGID DETALLÓ QUE SU TRABAJO A PARTIR DE LA OBRA DEL ARQUITECTO SE DESARROLLÓ LUEGO DE QUE LA BARRAGÁN FOUNDATION, CON SEDE EN SUIZA, QUE RESGUARDA EL ARCHIVO PROFESIONAL, LE NEGÓ EL ACCESO. “BARRAGÁN AMABA EL ARTE. SI ESCUCHAMOS EL DISCURSO QUE DIO AL RECIBIR EL PREMIO PRITZKER, ÉL HABLABA DE LA BELLEZA, EL ARTE Y LA POESÍA. EN ESE SENTIDO CREO QUE HACER ARTE A PARTIR DEL LEGADO DE BARRAGÁN, NO ESTÁ FUERA DE CONTEXTO”. TAMBIÉN DIJO QUE LAS LEYES SE HAN CONVERTIDO EN UN ELEMENTO FUNDAMENTAL PARA SU LABOR CREATIVA, LO QUE IMPLICA QUE SUS PROPUESTAS ARTÍSTICAS CAMBIEN DE ACUERDO CON LOS CONTEXTOS LEGALES DEL LUGAR EN EL QUE SE EXHIBEN. SE PRESENTAN 41 PIEZAS QUE PERMITEN SEGUIR LA EVOLUCIÓN DE ESTE PROYECTO (INICIADO EN 2013) MEDIANTE SEIS NÚCLEOS TEMÁTICOS Y LA DIVERSIDAD DE LENGUAJES, COMO INSTALACIÓN, PINTURA, DOCUMENTOS, CORRESPONDENCIA Y ESCULTURA. EL PREÁMBULO DE LA EXPOSICIÓN: “AUTORRETRATO PENDIENTE”; "MUJER CON SOMBRERO” ES EL SEGUNDO NÚCLEO EN EL QUE SE CUESTIONA ¿HASTA QUÉ PUNTO PUEDE EL LEGADO DE UN ARTISTA PERTENECER A UNA CORPORACIÓN? EL APARTADO “CUARTETO” ES UN PERFORMANCE REALIZADO CON BASE EN LA OBRA PARA TELEVISIÓN DE SAMUEL BECKETT, “QUADRAT” (1981), Y ESTÁ INSPIRADA POR UNA CARTA QUE FEDERICA ZANCO, LA DIRECTORA, PROPIETARIA Y ARCHIVISTA DE LA BARRAGÁN FOUNDATION, ESCRIBIÓ A MAGID DESPUÉS DE QUE LA ARTISTA ENVIÓ A ZANCO SU COPIA ANOTADA DE “CLIMATES” (1928), UNA NOVELA DE ANDRÉ MAUROIS. LOS RESTANTES NÚCLEOS TEMÁTICOS SON “HOMENAJE”, “LA PROPUESTA” Y “EX VOTO”. ANTE LA POLÉMICA QUE HA SUSCITADO LA EXHIBICIÓN, QUE PERMANECERÁ EN LAS SALAS 4 Y 5 DEL MUAC HASTA EL 8 DE OCTUBRE, CULTURAUNAM ORGANIZÓ CUATRO MESAS DE DIÁLOGO ABIERTAS, INCLUYENTES, CRÍTICAS Y PÚBLICAS. LA PRIMERA: OBRA, FETICHE Y LEY, SE EFECTUARÁ HOY 27 DE ABRIL EN EL AUDITORIO DEL MUAC. ESTE PRIMER DIÁLOGO SE PODRÁ VER Y ESCUCHAR EN VIVO POR TV UNAM Y RADIO UNAM 96.1 Y POR STREAMING EN WWW.MUAC.UNAM.MX/ENVIVO. EL CICLO TAMBIÉN INCLUYE LAS MESAS: EL ARCHIVO NACIONAL Y EL ARCHIVO DEL ARTISTA; ENFOQUES JURÍDICOS, Y PERSPECTIVAS ÉTICAS Y FILOSÓFICAS.


Palabras clave


MUAC; INAUGURACIÓN; EXPOSICIÓN; ARTISTA ESTADUNIDENSE; JILL MAGID; LUIS BARRAGÁN; ARQUITECTO MEXICANO; HOMENAJE; RELACIONES PODER; LEGADO ARTÍSTICO; CORPORACIÓN; CREATIVIDAD; SISTEMA LEGAL PROPIEDAD INTELECTUAL; LEY; REFLEXIÓN

DB Error: Table './gacetaunam/referrals' is marked as crashed and should be repaired