DIAGNÓSTICO PARA RENOVAR LOS BUQUES OCEANOGRÁFICOS. EVALUACIÓN DE EL PUMA Y JUSTO SIERRA
Resumen
LOS BUQUES OCEANOGRÁFICOS EL PUMA (1980) Y JUSTO SIERRA (1982) SERÁN SOMETIDOS A UN INTENSIVO DIAGNÓSTICO Y UNA POSTERIOR RENOVACIÓN PARA GARANTIZAR QUE SE MANTENGAN EN LA VANGUARDIA MUNDIAL Y APOYEN DIVERSAS INVESTIGACIONES CIENTÍFICAS. CON MÁS DE TRES DÉCADAS EN FUNCIONAMIENTO, AÚN TIENEN MEDIA VIDA PARA DAR A LOS ACADÉMICOS DE LA UNAM HERRAMIENTAS ÚNICAS PARA TOMAR MUESTRAS MARINAS Y ANALIZAR CONDICIONES ESPECÍFICAS MEDIANTE EQUIPOS Y SISTEMAS DE NAVEGACIÓN. ACTUALMENTE, EL PUMA HACE EN PROMEDIO CINCO O SEIS CAMPAÑAS DE INVESTIGACIÓN POR AÑO, MIENTRAS EL JUSTO SIERRA REALIZA ENTRE 10 Y 12. ADEMÁS, AMBOS NAVÍOS SON FLETADOS A INSTITUCIONES CIENTÍFICAS O GUBERNAMENTALES, COMO EL CICESE, CONACYT Y PEMEX, QUE UTILIZA UNO DE ELLOS PREVIO A LA EXPLORACIÓN DE AGUAS PROFUNDAS. LOS BARCOS GEMELOS, UBICADO UNO EN MAZATLÁN Y OTRO EN TUXPAN, PROTAGONIZAN LAS ACTIVIDADES DE LA COORDINACIÓN DE PLATAFORMAS OCEANOGRÁFICAS (COPO), ADSCRITA A LA COORDINACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA, UNA DEPENDENCIA SUI GENERIS CUYAS NECESIDADES DE MANTENIMIENTO E INSTRUMENTACIÓN REQUIEREN FINANCIAMIENTO Y ACTUALIZACIÓN PERMANENTES. TAMBIÉN, UNA FUERTE VINCULACIÓN CON LOS SECTORES PÚBLICO Y PRIVADO, TANTO EN TÉRMINOS ACADÉMICOS COMO ECONÓMICOS. AL FRENTE DE LA COPO A PARTIR DEL 3 DE ABRIL, LA DOCTORA EN OCEANOGRAFÍA GEOLÓGICA LIGIA PÉREZ CRUZ, INVESTIGADORA DEL INSTITUTO DE GEOFÍSICA, EXPLICÓ QUE ÉSTA SE ENCARGA DE LA OPERACIÓN DE AMBAS PLATAFORMAS QUE LA UNAM TIENE EN EL OCÉANO PACÍFICO Y EN EL GOLFO DE MÉXICO. “VAMOS A REVISAR CUÁL ES EL ESTADO ACTUAL DE LOS BUQUES Y A PROPONER ESTRATEGIAS PARA MEJORARLOS. POSTERIORMENTE, CUANDO TENGAMOS LOS BARCOS EN SUS CONDICIONES ÓPTIMAS, VAMOS A TRATAR DE ESTABLECER CONVENIOS NACIONALES E INTERNACIONALES”, ADELANTÓ.