LA MAGIA ALEMANA: EL PÚBLICO, PARTE DEL SHOW. TEATRO EXPERIMENTAL

JORGE LUIS TERCERO

Resumen


EL COLECTIVO ALEMÁN SHE SHE POP PRESENTÓ EL MONTAJE EXPERIMENTAL “PROPIEDAD: UN ORATORIO” EN EL CENTRO UNIVERSITARIO DE TEATRO (CUT). PARA ESTE TRABAJO LOS INTEGRANTES DEL COLECTIVO RECIBIERON LA AYUDA DE PARTICIPANTES MEXICANOS CON QUIENES LABORARON SOBRE UN GUIÓN EN TORNO A LA IDEA DE PROPIEDAD PRIVADA EN LA ÉPOCA CONTEMPORÁNEA. A PARTIR DE ESTA PRIMERA FASE, JUNTO CON SUS ALIADOS, CREARON LOS TEXTOS QUE FUERON PROYECTADOS EN ESCENA. SEBASTIAN BARK EXPLICÓ QUE LLEGARON A TRABAJAR CON UN TEXTO PREVIO Y ALGUNAS IDEAS QUE SIRVIERON DE BASE, PERO QUE MODIFICARON A PARTIR DE LAS APORTACIONES CRUCIALES DEL GRUPO. SHE SHE POP SUELE VALERSE DEL PÚBLICO PARA MUCHAS COSAS; EN ESTA OCASIÓN LO EMPLEARON COMO EL CORO DE APERTURA, QUE LUEGO INTERACTUÓ CON EL EQUIPO EN ESCENA. PARA LISA LUCASSEN, MIEMBRO DEL COLECTIVO, FUE UNA SORPRESA ENCONTRARSE CON TANTA DISPOSICIÓN POR PARTE DEL PÚBLICO MEXICANO. EN “PROPIEDAD: UN ORATORIO” FUERON NECESARIAS DIVERSAS VOCES MEXICANAS PROVENIENTES DE DIFERENTES PERFILES PROFESIONALES, ENTRE LOS QUE DESTACAN ESTUDIANTES DE TEATRO, GENTE DE CINE, PRODUCTORES, Y SOCIÓLOGOS, ENTRE OTRAS FORMACIONES RELACIONADAS CON LAS HUMANIDADES. RELATAN LOS INTEGRANTES QUE AL PRINCIPIO PRETENDÍAN CONVERSAR DE LA DESIGUALDAD, DE LOS RICOS Y LOS POBRES, “PERO AL PLATICAR CON EL GRUPO, ELLOS NOS EXPLICARON QUE EN MÉXICO LA MAYORÍA DE LA GENTE SE CONSIDERA CLASE MEDIA. ENTONCES ESTO SE VOLVIÓ EL NUEVO PUNTO DE DISCUSIÓN”, DIJO LUCASSEN. JOHANNA FREIBURG DEFINIÓ LA OBRA MÁS COMO UN LABORATORIO QUE COMO UNA PUESTA EN ESCENA. FRENTE AL PÚBLICO LOS PARTICIPANTES LEYERON SU PARTE, OFRECIERON SU PROPIO CORO Y EMPLEANDO EL MÉTODO DEL COLECTIVO JUGARON CON MUCHOS TABÚES QUE HAY EN LA SOCIEDAD MEXICANA. ESTA VEZ NO SE TRATÓ DE UN TRABAJO HABITUAL DEL EQUIPO, SINO MÁS COMO UN JUEGO DE PING-PONG, A DECIR DE FREIBURG. FORMADO POR SIETE MUJERES Y UN HOMBRE, SHE SHE POP HA TRABAJADO POR CASI 25 AÑOS BAJO MÉTODOS ESCÉNICOS ECLÉCTICOS Y QUIEBRES RADICALES A LAS ESTRUCTURAS DRAMATÚRGICAS TRADICIONALES. SUS INTEGRANTES CONCIBEN EL TEATRO COMO EL GARAJE DE EXPERIMENTACIÓN DONDE LOS RECURSOS MULTIMEDIA SE COMBINAN PARA PLASMAR VARIAS FORMAS DE DIÁLOGO Y SISTEMAS PUESTOS A PRUEBA. SON EGRESADOS DEL PROGRAMA DE ESTUDIOS TEATRALES APLICADOS DE LA UNIVERSIDAD DE GIESEN, EN ALEMANIA, DONDE SEGÚN BROMEAN LES ENSEÑARON A NO ACTUAR. EN EL PROCESO ASIMILARON MUCHA TEORÍA, DANZA HINDÚ Y TRABAJO ESCÉNICO PARA LOGRAR QUE TODO ENCAJARA. EL COLECTIVO SE CONFORMA POR SEBASTIAN BARK, JOHANNA FREIBURG, FANNI HALMBURGER, LISA LUCASSEN, MIEKE MATZKE, ILIA PAPATHEODOROU, BERIT STUMPF, Y SU PRODUCTORA CREATIVA ELKE WEBER. ESTA PUESTA EN ESCENA SE PRESENTÓ EN LA UNAM COMO PARTE DEL AÑO BILATERAL DE MÉXICO Y ALEMANIA EN COLABORACIÓN CON EL CUT, LA CÁTEDRA INGMAR BERGMAN EN CINE Y TEATRO Y EL GOETHE INSTITUT.


Palabras clave


PUESTA ESCENA; CUT; COLECTIVO ALEMÁN; SHE SHE POP; PARTICIPANTES MEXICANOS; CLASE MEDIA; PROPIEDAD; ORATORIO; AÑO BILATERAL; MÉXICO ALEMANIA; CÁTEDRA INGMAR BERGMAN CINE TEATRO; GOETHE INSTITUT

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