PROPUESTA DE MOVILIDAD URBANA. “LENTO ES MÁS RÁPIDO”
Resumen
EN CONFERENCIA DE MEDIOS, CARLOS GERSHENSON, DEL INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN MATEMÁTICAS APLICADAS Y EN SISTEMAS (IIMAS), EXPRESÓ: “LENTO ES MÁS RÁPIDO”, COMO SOLUCIÓN A LOS PROBLEMAS DE MOVILIDAD. EL UNIVERSITARIO HA DESARROLLADO TEORÍAS Y PRUEBAS BASADAS EN LA AUTOORGANIZACIÓN PARA MEJORAR EN ESA MATERIA, Y AL RESPECTO REMARCÓ: “SE DEBE CAMBIAR LA INTERACCIÓN CON LOS COMPONENTES, NO LOS COMPONENTES”. HAY DIFERENTES FACTORES QUE DETERMINAN E INFLUYEN EN LA EFICIENCIA DE LA MOVILIDAD URBANA, COMO LA NECESIDAD DE DESPLAZAMIENTO, HORARIOS DE USO, CANTIDAD DE PERSONAS, CAPACIDAD, PLANEACIÓN Y REGULACIÓN, COMPORTAMIENTO, SOCIEDAD, INFRAESTRUCTURA Y TECNOLOGÍA. LAS POSIBLES SOLUCIONES, PLANTEÓ, SON LA COORDINACIÓN DE SEMÁFOROS Y LA COLOCACIÓN DE SENSORES QUE EVITEN A LOS AUTOS DETENERSE, CON EL PROPÓSITO DE MANTENER CONSTANTE LA CIRCULACIÓN. PARA EL TRANSPORTE PÚBLICO SU PROPUESTA ES REGULAR LOS INTERVALOS DE TIEMPO ENTRE TRENES O VEHÍCULOS PARA EVITAR PERIODOS LARGOS DE ESPERA Y EVITAR LA CONGESTIÓN; MEJORAR SU CALIDAD Y AGILIZAR EL ASCENSO Y DESCENSO. ASIMISMO, REDUCIR LA DEMANDA DE TRANSPORTE MEDIANTE LA CREACIÓN DE ZONAS POLICÉNTRICAS, AUMENTAR LA CAPACIDAD DE USO Y MOVILIDAD HACIENDO MÁS EFICIENTE LA INFRAESTRUCTURA Y REGULAR LAS INTERACCIONES SOCIALES QUE SE DAN POR MEDIO DE UN ORDEN, POR EJEMPLO, EN LAS ZONAS DE ESPERA, AGREGÓ.