ANDREA FRASER LLEVA AL MUAC SU CRÍTICA A LOS MUSEOS. CÁTEDRA INGMAR BERGMAN

MINA SANTIAGO

Resumen


CON EL PERFORMANCE “MAY I HELP YOU”, LA ARTISTA ANDREA FRASER REALIZÓ PARTE DE LA SESIÓN EXTRAORDINARIA “ANDREA FRASER EN LA UNAM” QUE ORGANIZÓ LA CÁTEDRA INGMAR BERGMAN EN CINE Y TEATRO. EN ESTE PERFORMANCE, PRESENTADO POR PRIMERA VEZ EN 1991, LA ESTADUNIDENSE CONJUNTA LAS INQUIETUDES QUE HAN FORMADO PARTE CENTRAL DE SU TRABAJO DESDE SUS INICIOS EN LOS AÑOS 80, COMO LA CRÍTICA INSTITUCIONAL. FRASER ASEGURA QUE AL ASIMILAR ESTOS VALORES Y DISCURSOS, INTERNALIZAMOS ESTAS FORMAS DE ORGANIZAR EL MUNDO PARA DESPUÉS REPRODUCIR ESTOS MODELOS. ANDREA FRASER SE ASUME COMO UNA ARTISTA CONCEPTUAL; ES EL PERFORMANCE LO QUE LA HA MANTENIDO OCUPADA POR MÁS DE 30 AÑOS Y EN EL QUE PLASMA SUS PREOCUPACIONES, ASEGURÓ EN EL AUDITORIO DEL MUAC, DONDE OFRECIÓ UNA CONFERENCIA MAGISTRAL. AL HABLAR DE SUS INFLUENCIAS, REFIRIÓ QUE UN INICIO FUERON BERTOLT BRECHT Y KONSTANTÍN STANISLAVSKI, DOS PILARES DE LA ACTUACIÓN Y DEL TEATRO. EXPRESÓ QUE PARTE DE LOS GUIONES PARA LA EJECUCIÓN DE LOS PERFORMANCES PROVIENEN DE MOTIVACIONES PERSONALES Y DE UN COLLAGE DE CITAS DE DISTINTAS FUENTES QUE LE PERMITEN EVOCAR DISTINTAS VOCES. TAL ES EL CASO DE PIEZAS COMO “THE FAIRY TALES: A GALLERY TALK”, EFECTUADO EN 1986, O EN “MUSEUM HIGHLIGHTS: A GALLERY TALK” QUE HIZO EN 1989. MÁS TARDE LA ARTISTA SE INTERESÓ EN EL PERFORMANCE EN TÉRMINOS DE PROCESOS SOCIALES Y PSICOLÓGICOS, ETAPA EN LA QUE AUTORES COMO MICHEL FOUCAULT Y PIERRE BOURDIEU FUERON FUNDAMENTALES. ESTA INFLUENCIA SE VE REFLEJADA EN “WELCOME TO THE WADSWORTH: A MUSEUM TOUR” (1991), Y “MAY I HELP YOU” (1991) EN LOS QUE HABLA DEL CONSUMISMO CULTURAL, RELACIONES DE CLASE, DINÁMICAS DE DISTINCIÓN: AUTOAFIRMACIÓN Y AUTONEGACIÓN, Y SEGREGACIÓN. SEÑALÓ QUE EL HUMOR Y LA MEMORIA TAMBIÉN SON ELEMENTOS FUNDAMENTALES EN SU TRABAJO, POR EJEMPLO EN “KUNST MUSS HÄNGEN” (2001), REALIZA UNA INSTALACIÓN QUE INCLUYE UN VIDEO DE UN EVENTO EN LA CHRISTIAN NAGEL GALLERY DE COLONIA, DONDE INTERPRETA AL ARTISTA MARTÍN KIPPENBERGER, QUIEN HABÍA OFRECIDO UN DISCURSO BAJO LOS EFECTOS DEL ALCOHOL EN EL QUE MUESTRA SUS ACTITUDES MISÓGINAS Y ANTISEMITAS. A PESAR DE SER UNA CREADORA QUE HA CENTRADO SU TRABAJO EN LA CRÍTICA, SE ASUME COMO TRADICIONALISTA. REVELÓ QUE HACE GUIONES, LOS MEMORIZA Y LUEGO LOS ACTÚA. ADVIRTIÓ QUE EL PROCESO MISMO ES PARA ELLA UN PERFORMANCE.


Palabras clave


ANDREA FRASER; ARTISTA ESTADUNIDENSE; CONFERENCIA MAGISTRAL; CÁTEDRA INGMAR BERGMAN CINE TEATRO; PERFORMANCE; PRESENTACIÓN; CRÍTICA INSTITUCIONAL; VALORES; DISCURSOS; REPRODUCCIÓN; MODELOS; INFLUENCIAS; TRABAJOS; PROCESOS SOCIALES PSICOLÓGICOS; HUMOR

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