TIC Y MEDIOS REFUERZAN DESIGUALDAD DE GÉNERO. FORO POR EL DÍA DE LA MUJER
Resumen
LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN Y LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN (TIC) TIENEN IMPORTANTE POTENCIAL COMO AGENTES DE CAMBIO EN RELACIÓN CON LA IGUALDAD DE GÉNERO; SIN EMBARGO, SIGUEN REPRESENTANDO A LAS MUJERES EN FORMA ESTEREOTIPADA, SEÑALARON ESPECIALISTAS EN EL FORO MUJERES, MEDIOS Y TIC, ORGANIZADO POR EL INSTITUTO FEDERAL DE TELECOMUNICACIONES (IFT), CON LA COLABORACIÓN DEL CENTRO DE INVESTIGACIONES INTERDISCIPLINARIAS EN CIENCIAS Y HUMANIDADES (CEIICH), LA UNESCO Y ONU MUJERES. AL COMENTAR LOS RESULTADOS DEL ESTUDIO CUALITATIVO SOBRE LA INCLUSIÓN Y REPRESENTACIÓN DE GÉNERO EN LOS MEDIOS Y CONTENIDOS AUDIOVISUALES, DEL IFT, AIMÉE VEGA MONTEL, ACADÉMICA DEL CEIICH, RECALCÓ QUE LOS MEDIOS DE DIFUSIÓN Y LAS TIC SON RELEVANTES EN EL REFORZAMIENTO DE LAS RELACIONES DE DESIGUALDAD DE LAS MUJERES. LA UNIVERSITARIA INDICÓ QUE EL PAPEL DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN EN LA PROMOCIÓN DE LA VIOLENCIA Y DISCRIMINACIÓN CONTRA LAS MUJERES ES DE CARÁCTER ESTRUCTURAL. RESALTÓ LA NECESIDAD DE IMPULSAR EL ÓRGANO REGULADOR DE LA AGENDA DE LAS INSTITUCIONES MEDIÁTICAS PARA AVANZAR EN LA IGUALDAD DE GÉNERO EN EL PAÍS, ADEMÁS DE REALIZAR UN DIAGNÓSTICO; “SIN ESTE ELEMENTO EL PROBLEMA ES INVISIBLE Y NO HAY POSIBILIDAD DE CONOCER SUS DIMENSIONES”, ASEVERÓ. LAS DEMÁS PARTICIPANTES, QUIENES AMPLIARON EL TEMA, FUERON ANA GÜEZMES GARCÍA, REPRESENTANTE DE ONU MUJERES EN MÉXICO; GABRIELA RAMOS, DIRECTORA DE GABINETE DE LA ORGANIZACIÓN PARA LA COOPERACIÓN Y EL DESARROLLO ECONÓMICOS (OCDE) –MEDIANTE VIDEOCONFERENCIA DESDE PARÍS; MARÍA PAZ LÓPEZ BARAJAS, DIRECTORA GENERAL DE INSTITUCIONALIZACIÓN DE LA PERSPECTIVA DE GÉNERO DEL INSTITUTO NACIONAL DE LAS MUJERES (INMUJERES), Y MÓNICA ASPE BERNAL, SUBSECRETARIA DE COMUNICACIONES DE LA SECRETARÍA DE COMUNICACIONES Y TRANSPORTES.