BABY-BEE, UN VIDEOJUEGO BASADO EN TEORÍA MATEMÁTICA. HECHURA UNIVERSITARIA

LEONARDO FRÍAS

Resumen


JUEGO DE INGENIO Y DESTREZA MENTAL, NO DE HABILIDAD MECÁNICA, BABY-BEE TUVO SU GÉNESIS EN EL PROPÓSITO DE DIFUNDIR UNA IDEA MATEMÁTICA DE MANERA SENCILLA Y ATRACTIVA PARA EL PÚBLICO EN GENERAL, DIJO CARLOS VLADIMIRO GONZÁLEZ ZELAYA, EGRESADO Y ACADÉMICO DE LA FACULTAD DE CIENCIAS (FC). LUEGO DE TRES AÑOS DE LABOR CON UN EQUIPO DE CUATRO JÓVENES MÁS, INCLUIDO FABIÁN JENDLE COMO PROGRAMADOR PRINCIPAL, TAMBIÉN EGRESADO DE LA FC, QUEDÓ LISTO ESTE VIDEOJUEGO QUE PROMUEVE EL GUSTO POR LAS MATEMÁTICAS Y EL CUIDADO DE LAS ABEJAS. “NACIÓ A RAÍZ DE MI TESIS DE MAESTRÍA. TUVE LA IDEA DE HACER VARIACIONES SOBRE UN JUEGO EN TABLEROS QUE NO FUERAN NE­CESARIAMENTE CUADRADOS. EMPECÉ CON CASILLAS TRIANGULARES Y PASÉ DESPUÉS A LOS HEXÁGONOS. YA CON LOS TABLEROS DE SEIS LADOS TRABAJÉ CON LAS CASILLAS FORMADAS DE HEXÁGONOS Y ROTACIONES. DE ESO SE TRATA ESTE VIDEOJUEGO, DE SIMETRÍA ROTACIONAL, QUE ES LA BASE TEÓRICA Y LA MECÁNICA FUN­DAMENTAL DEL JUEGO”, MENCIONÓ. AUNQUE DETALLADO DE MANERA COLO­QUIAL EL PROPÓSITO ES AYUDAR A BABY A COMER SUFICIENTES FLORES Y CONVERTIRSE EN UNA ABEJA ADULTA. PARA LOGRARLO, DEBERÁ RECORRER LABERINTOS CON LA ALIANZA DE ALGUNOS OTROS (INCLUIDO EL JUGADOR), PARA LLEGAR A SU OBJETIVO. EL JUEGO, AFIRMÓ CARLOS VLADIMIRO, LO PUEDE EJECUTAR CUALQUIER INDIVIDUO MAYOR DE OCHO AÑOS, PUES LAS REGLAS SON MUY SENCILLAS; NO OBSTANTE, EL RETO ESCALA RÁPIDAMENTE PORQUE CUENTA CON NIVELES AVANZADOS. ESTÁ DISPONIBLE EN DOS PLATAFORMAS MÓVILES, IOS Y ANDROID; PUEDE UTILIZARSE EN SIETE IDIOMAS DISTINTOS Y ES GRATUITO HASTA LA MITAD DE LOS NIVELES.


Palabras clave


FC; CARLOS VLADIMIRO GONZÁLEZ ZELAYA; CREACIÓN; VIDEOJUEGO; BABY BEE; USO; GUSTO; MATEMÁTICAS; COLABORADORES; OBJETIVOS

DB Error: Table './gacetaunam/referrals' is marked as crashed and should be repaired