HISTORIA DEL GRABADO COMO MOTOR SOCIAL

JORGE LUIS TERCERO

Resumen


EN EL SIGLO XVIII ERAN ESCASAS LAS ESCUELAS DE ARTE EN NUEVA INGLATERRA, Y LOS MATERIALES PARA GENERAR UN GRABADO ERAN MUY DIFÍCILES DE CONSEGUIR, ASÍ QUE LA DISCIPLINA ESTABA EN MANOS DE ARTISTAS EUROPEOS QUE LLEVABAN LOS RECURSOS DESDE SUS PAÍSES DE ORIGEN, EXPLICÓ LA CURADORA AMY JOHNSTON, DURANTE SU PARTICIPACIÓN EN EL COLOQUIO BELLEZA Y REVOLUCIÓN: TRES SIGLOS DE GRABADO, QUE SE REALIZÓ EN EL ANTIGUO COLEGIO DE SAN ILDEFONSO. EN EL ENCUENTRO, CELEBRADO COMO PARTE DE LA MUESTRA DE LA GALERÍA NACIONAL DE WASHINGTON, SE ANALIZARON TEMAS COMO EL PAPEL DEL GRABADO EN EL MERCADO DEL ARTE CONTEMPORÁNEO, HASTA SU HISTORIA MÁS REMOTA, COMO MOTOR DEL MOVIMIENTO DE INDEPENDENCIA EN ESTADOS UNIDOS O COMO MEDIO DE COMUNICACIÓN EN LA NUEVA ESPAÑA, QUE TRAJO AL CONTINENTE AMERICANO OBRAS DE LOS GRANDES MAESTROS. AMY JOHNSTON, CURADORA DEL PROYECTO, HABLÓ, ENTRE MUCHOS EJEMPLOS CLÁSICOS, DEL GRABADO “BOSTON MASSACRE” (1770), DE PAUL REVERE, QUE INCITÓ A LA INDEPENDENCIA DE ESTADOS UNIDOS. JOHNSTON TAMBIÉN ABUNDÓ SOBRE LA INFLUENCIA DEL MURALISMO MEXICANO EN ESTADOS UNIDOS, ESCENA ARTÍSTICA A LA QUE RIVERA, OROZCO Y SIQUEIROS FUERON INVITADOS PARA PRODUCIR MURALES Y TAMBIÉN GRABADOS, DATO POCO CONOCIDO. LEONARD BASKIN FUE OTRA DE LAS FIGURAS A LAS QUE SE REFIRIÓ LA CURADORA, SOBRE TODO EN LO RELATIVO A SU PIEZA ICÓNICA “THE HYDROGEAN MAN”. SOBRE EL PAPEL DEL ARTE Y LOS TALLERES DE GRABADO EXPUSIERON EL CREADOR MEXICANO ALBERTO CASTRO LEÑERO Y EL GALERISTA PLINIO ÁVILA, EN SU CHARLA EL GRABADO A PARTIR DEL ARTISTA. AL FINAL DEL COLOQUIO, LA HISTORIADORA CLARA BARGELLINI RELATÓ EL HALLAZGO QUE HIZO EN TORNO A ”EL PRIMER GRABADOR DE LA NUEVA ESPAÑA”, A PARTIR DE LA VISITA A CASA DE UN AMIGO EN ESTADOS UNIDOS, QUIEN ENTRE SU COLECCIÓN TENÍA UNA PLACA ORIGINAL, FECHADA EN 1604, QUE RESULTÓ SER DE SAMUEL STRADANUS.


Palabras clave


COLOQUIO BELLEZA REVOLUCIÓN TRES SIGLOS GRABADO; ANTIGUO COLEGIO SAN ILDEFONSO; NUEVA INGLATERRA; ESCUELAS ARTE; SIGLO XVIII; ARTISTAS EUROPEOS; RECURSOS; GALERÍA NACIONAL WASHINGTON; MERCADO ARTE CONTEMPORÁNEO; MOVIMIENTO INDEPENDENCIA; ESTADOS UNIDOS

DB Error: Table './gacetaunam/referrals' is marked as crashed and should be repaired