EL ARTE, UN DESAFÍO. EXPOSICIONES EN EL MUAC Y EL CHOPO

JORGE LUIS TERCERO, KEVIN ARAGÓN (SERVICIO SOCIAL)

Resumen


LA PRIMERA MUESTRA EN AMÉRICA LATINA DEL ALEMÁN GREGOR SCHNEIDER, GANADOR DEL LEÓN DE ORO, ESTARÁ EN EL MUAC HASTA EL 23 DE JULIO, EN LAS SALAS 1 Y 2. GREGOR SCHNEIDER. KINDERGARTEN ES UN RECORRIDO-INSTALACIÓN QUE COMIENZA EN UN TÚNEL PARA ACCEDER A LA SALA 1 DEL MUSEO. DESPUÉS DE CRUZAR UN TÍPICO CUARTO DE NIÑOS NOS ENCONTRA­MOS EN UN PARAJE SOMBRÍO RODEADO DE OTRAS HABITACIONES, APARENTEMENTE COMUNES, A LAS QUE SE PUEDE INGRESAR, Y FOR­MAS HUMANAS FRANQUEANDO EL CAMINO. “ES COMO VAGABUNDEAR DENTRO DE TU PROPIA MENTE ENTRE FORMAS IMPRECISAS”, DIJO EL AUTOR. PARA EXPONER ESPECÍFICAMENTE EN EL MUAC, EL ARTISTA ALE­MÁN ELABORÓ LA INSTALACIÓN PARQUE (PLAYGROUND, 2017), QUE SEGÚN SU CURADORA VIRGINIA ROY, PUEDE ENTENDERSE COMO UN ANTIPARQUE DE JUEGOS, QUE SCHNEIDER DONARÁ A MÉXICO. ADEMÁS, PODRÁN VERSE LOS VIDEOS COMER (ESSEN) Y DORMIR (SCHLAFEN), QUE SON EL REGISTRO DE SCHNEIDER HABITANDO LA VIVIENDA DEL NAZI JOSEPH GOEBBELS, UBICADA EN SU CIUDAD NATAL, RHEYDT, A UNOS METROS DE LA SUYA, SEGÚN EXPLICÓ. ALLÍ CONVIRTIÓ EL SITIO EN UN LABORATORIO ARTÍSTICO HASTA DESTRUIR EL INTERIOR DEL INMUEBLE CON UN MARTILLO, Y A PARTIR DE ESTO CREÓ LA PIEZA DEAD LETTER BOX (BUZÓN MUERTO, 2014). ADEMÁS, LOS FILÓSOFOS THEODOR ADORNO Y HERBERT MARCUSE, INTERPRETADOS POR UNOS ACTORES INVIDENTES, DEAMBULAN ENTRE EL BORDO DE XOCHIACA Y UN MERCADO DEL CENTRO HISTÓRICO, MIENTRAS RECUPERAN EL DIÁLOGO DE UNAS CARTAS CASI OLVIDADAS. SE TRATA DE LA DISTANCIA ENTRE PONTRESINA Y ZERMATT ES LA MISMA QUE LA DE ZERMATT A PONTRESINA, UNA VIDEOINSTALACIÓN EN DOS CANALES, QUE EL CAMEL COLLECTIVE TRAE AL MUAC PARA REFLEXIONAR SOBRE LA IMPORTANCIA DE LOS MOVIMIENTOS ESTUDIANTILES EN DIFERENTES LATITUDES, SEAN ESTADUNIDENSES, ALEMANES O EL DE MÉXICO EN 1968. POR OTRA PARTE, SOBRE UNA ALTÍSIMA ESTRUCTURA METÁLICA DE VARIOS NIVELES EN LA GALERÍA PRINCIPAL DEL MUSEO UNIVERSITARIO DEL CHO­PO, SE ESCUCHARON LOS GOLPES COORDINADOS DE LAS MANOS DE ALREDEDOR DE 50 MUJERES USANDO MÁQUINAS DE ESCRI­BIR. “¿QUÉ ES LO QUE ESCRIBEN?”, SE PREGUNTÓ EL PÚBLICO AL OBSERVARLAS. ESTO SUCEDIÓ EL 11 DE FEBRERO DURANTE LA ACTIVACIÓN DE LA OBRA/ACCIÓN MEMORÁNDUM, DEL MEXICANO HÉCTOR ZAMORA, QUE ES COMO UNA “INTERVENCIÓN DE SITIO ESPECÍFICO” SOBRE EL ROL QUE HA OCUPADO A LO LARGO DE LOS AÑOS LA FUERZA DE TRABAJO FEMENINA –LAS SECRETARIAS EN PARTICULAR– QUIENES ESCRIBIERON SUS BIOGRAFÍAS DURANTE LA PRESENTACIÓN. LA EXPOSICIÓN ESTARÁ ABIERTA AL PÚBLICO HASTA JUNIO. ASIMISMO, EN LA GALERÍA ARNOLD BELKIN DEL CHOPO ENCONTRAMOS DISTOPÍAS, DE GABRIEL GARCILAZO, EN DONDE IMÁGENES PRO­VENIENTES DE DISTINTAS CULTURAS Y ÉPOCAS FUERON ADAPTADAS PARA DIALOGAR EN EL CONTEXTO CONTEMPORÁNEO. PIEZAS PRE­COLOMBINAS, JARRONES, ESTRUCTURAS O CÓDICES NOS HABLARÁN DEL NARCO, DEL TRÁFICO DE PERSONAS, LA VENTA ILEGAL DE ARMAS, LAS DESAPARICIONES DE CIVILES E INCLUSO DE LA ARQUITECTURA IMPROVISADA, NACIDA DE LA EXTREMA POBREZA EN ZONAS OLVIDADAS. ESTA MUESTRA DE ENTRADA LIBRE PODRÁ VERSE HASTA ABRIL.


Palabras clave


MUAC; MUSEO UNIVERSITARIO DEL CHOPO; EXPOSICIÓN; INSTALACIÓN; GREGOR SCHNEIDER; CAMEL COLLECTIVE; HÉCTOR ZAMORA; GABRIEL GARCILAZO

DB Error: Table './gacetaunam/referrals' is marked as crashed and should be repaired