LA TECNOLOGÍA, BASE DEL AULA DEL FUTURO. INNOVACIÓN PEDAGÓGICA
Resumen
APRENDER DE MANERA HORIZONTAL, COMPARTIENDO COMPUTADORAS, MESAS DE TRABAJO Y PIZARRONES EN LOS QUE SE PUEDE INTERVENIR Y CUESTIONAR, ES POSIBLE EN EL AULA DEL FUTURO, UN PROYECTO DE LA UNAM EN EL QUE LA TECNOLOGÍA ES UN INSTRUMENTO DE LA EDUCACIÓN; ENSAYA NUEVAS FORMAS DE ENSEÑAR Y APRENDER, BASADAS EN ESPACIOS DE COLABORACIÓN. USA DISPOSITIVOS ELECTRÓNICOS (TABLETAS, COMPUTADORAS, PIZARRONES ELECTRÓNICOS Y MUROS COLABORATIVOS) COMO UNA MANERA DE COMPARTIR EL CONOCIMIENTO. SE APRENDE A TRABAJAR EN EQUIPO, A CUESTIONAR AL MAESTRO, A MEJORAR EL TRABAJO DEL COMPAÑERO, A SER CIUDADANO PARTICIPATIVO. FERNANDO GAMBOA RODRÍGUEZ, INVESTIGADOR DEL CENTRO DE CIENCIAS APLICADAS Y DESARROLLO TECNOLÓGICO (CCADET) Y COORDINADOR DEL PROYECTO, SEÑALÓ: “NO ES UN PROYECTO TECNOLÓGICO SINO EDUCATIVO, Y ADEMÁS ES ASPIRACIONAL PUES NUNCA LLEGAMOS AL FUTURO, SIEMPRE ESTAMOS CAMINANDO CON NUEVAS IDEAS Y PROPUESTAS; ES UNA UTOPÍA QUE SIRVE PARA CAMINAR”. CON DISTINTAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS (DE PREESCOLAR HASTA EL POSGRADO), GAMBOA Y SU EQUIPO MULTIDISCIPLINARIO AYUDAN A DEFINIR ESOS NUEVOS ESPACIOS, COMO SALONES DE CLASES, BIBLIOTECAS, SALAS DE REUNIONES, LABORATORIOS (DE CIENCIA Y ARTE) Y REPOSITORIOS.