RECORRIDO POR EL ARTE CHINO DESDE MAO TSE-TUNG. CONFERENCIA DE EDGARDO BERMEJO EN SAN ILDEFONSO

KEVIN ARAGÓN

Resumen


EL IMPACTO QUE HA TENIDO LA CULTURA OCCIDENTAL EN EL ARTE CHINO Y EL DIÁLOGO QUE EXISTE ENTRE LAS ARTES CHINA Y MEXICANA, FUERON ALGUNAS DE LAS ARISTAS QUE PLANTEÓ EL HISTORIADOR EDGARDO BERMEJO EN LA CONFERENCIA CHINA ENTRE DOS MILENIOS: UNA EXPERIENCIA MEXICANA, EN EL MARCO DE LA EXPOSICIÓN OBRAS MAESTRAS DEL MUSEO NACIONAL DE ARTE DE CHINA QUE SE PRESENTA EN EL ANTIGUO COLEGIO DE SAN ILDEFONSO. EL ESPECIALISTA HIZO UN BREVE RECORRIDO POR LAS TENDENCIAS ARTÍSTICAS MÁS RELEVANTES DE ESA CULTURA, DESDE LA CAÍDA DEL RÉGIMEN MAOÍSTA HASTA NUESTRA ÉPOCA. SOBRE LOS VÍNCULOS ARTÍSTICOS ENTRE LAS DOS NACIONES, BERMEJO DIJO QUE HAY UN CIERTO TIPO DE CHINOCENTRISMO POR PARTE DE LA COMUNIDAD ORIENTAL AL CREER QUE EL ORIGEN DE LAS CIVILIZACIONES PREHISPÁNICAS PROVIENE DE LAS SOCIEDADES MILENARIAS DE AQUELLA NACIÓN, TEORÍA QUE JAMÁS SE HA COMPROBADO. SIN EMBARGO, EL HISTORIADOR EXPRESÓ QUE LOS PARECIDOS SON IMPRESIONANTES E HIZO ALUSIÓN A DOS MUESTRAS DE ARTE QUE SE REALIZARON EN XIAN Y PEKÍN, EN 2000 Y 2006, RESPECTIVAMENTE, DONDE SE EXHIBIÓ UNA FIGURA MAYA DEL PERIODO CLÁSICO TARDÍO ENCONTRADA CERCA DE CHETUMAL, QUE COINCIDE POR MUCHO EN ESTILO Y TIEMPOS CON UNA MUÑECA CHINA DE LA DINASTÍA TANG QUE DATA DE LOS AÑOS 618 A 907 DE NUESTRA ERA. TAMBIÉN MENCIONÓ QUE LA RELACIÓN CON CHINA SE HIZO PRESENTE DURANTE EL SIGLO XX MEDIANTE EXHIBICIONES, COMO LA DEL AÑO 1957 EN EL MUSEO NACIONAL DE CHINA –MISMO QUE HOY PRESTA LAS OBRAS PARA LA EXPOSICIÓN QUE SE ENCUENTRA EN SAN ILDEFONSO–, TITULADA “ARTE MEXICANO REVOLUCIONARIO”, QUE CONTÓ CON LA PARTICIPACIÓN DE GRANDES ARTISTAS COMO SIQUEIROS Y DIEGO RIVERA. “AQUÍ LO INTERESANTE ES QUE PASARON POCO MÁS DE 60 AÑOS PARA QUE CHINA DEVOLVIERA EL MISMO FAVOR A MÉXICO”, SEÑALÓ EL TAMBIÉN ESCRITOR. AGREGÓ QUE LA OBRA DE RIVERA, PRINCIPALMENTE SU MURAL PORTÁTIL “PESADILLA DE GUERRA, SUEÑO DE PAZ” (1952), CON EL QUE EL PINTOR IMPRESIONÓ AL PÚBLICO CHINO POR SU REPRESENTACIÓN REALISTA DE LOS IDEALES COMUNISTAS, FUE UN HITO PARA ESTA INTERRELACIÓN, A PESAR DE QUE ESTÉ ACTUALMENTE DESAPARECIDO Y SE CREA QUE PUDO SER DESTRUIDO DURANTE EL PERIODO CONOCIDO COMO LA REVOLUCIÓN CULTURAL, EN QUE EL DISCURSO MAOÍSTA SE RADICALIZÓ. EN EL TERRENO DEL ARTE CONTEMPORÁNEO, BERMEJO EXPRESÓ QUE UNO DE LOS MOMENTOS CLAVE DE LA REINTEGRACIÓN DEL ARTE CHINO A LA MODERNIDAD CON UN PERFIL INDEPENDIENTE FUE LA OCUPACIÓN, REALIZADA POR ARTISTAS Y EMPRENDEDORES CULTURALES, DE LAS RUINAS DE LA FÁBRICA 798, DONDE SE ELABORABA EQUIPO ELECTRÓNICO PARA EL RÉGIMEN MAOÍSTA Y QUE ACTUALMENTE ES UNO DE LOS CENTROS CULTURALES MÁS IMPORTANTES DEL PAÍS, QUE SE CARACTERIZA POR MANTENER LAS CONSIGNAS MAOÍSTAS QUE FUERON PINTADAS EN SUS PAREDES MIENTRAS FUNGÍA COMO FÁBRICA. ESTE GESTO POR PARTE DE LOS CREADORES CHINOS, SEGÚN BERMEJO, ES UN DIÁLOGO –Y NO UNA NEGACIÓN O DESTRUCCIÓN– CON EL PASADO QUE ES FRECUENTE EN CASI TODAS LAS OBRAS DE LOS ÚLTIMOS TRES LUSTROS QUE BUSCAN “ESTABLECER UN NUEVO CANON COSMOPOLITA, UNA NUEVA FORMA DE DIALOGAR CON OCCIDENTE Y SU TRADICIÓN CULTURAL”, AFIRMÓ. ENTRE LOS ARTISTAS COMENTADOS RESALTAN EL MÚSICO CUI JIAN, CONSIDERADO EL PADRE DEL ROCK EN CHINA Y AUTOR DEL DISCO EMBLEMA DE LA GENERACIÓN DEL 89: “EL ROCK DE LA LARGA”, AI WEIWEI Y CAN XIN, QUIENES AL ENFRENTARSE A LA FALTA DE ESPACIOS INCURSIONARON EN EL PERFORMANCE, CONVIRTIÉNDOSE EN UNOS DE LOS CREADORES MÁS ANTISISTÉMICOS DE LA ÉPOCA; YUE MINJUN, QUIEN HACE REINTERPRETACIONES, SATÍRICAS Y MODERNIZADAS, DE OBRAS EMBLEMÁTICAS COMO “LOS FUSILAMIENTOS DE LA MONCLOA", DE GOYA, EN QUE TODOS LOS ROSTROS SON SU PROPIO RETRATO; Y MOYAN, ARTÍFICE DE LA VERSIÓN LOCAL DEL POP ART ESTADUNIDENSE.


Palabras clave


CONFERENCIA; CHINA; DOS MILENIOS; EXPERIENCIA MEXICANA; EXPOSICIÓN; OBRAS MAESTRAS MUSEO NACIONAL ARTE CHINA; ANTIGUO COLEGIO SAN ILDEFONSO; CULTURA OCCIDENTAL; ARTE CHINO; DIÁLOGO; TENDENCIAS ARTÍSTICAS; RÉGIMEN MAOÍSTA; VÍNCULOS ARTÍSTICOS

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