EL CINE CHICANO, ENTRE FICCIÓN Y DOCUMENTAL. CURSO PRECURSOR EN EL CUEC

JORGE LUIS TERCERO

Resumen


DAVID MACIEL, INVESTIGADOR DE LA UNIVERSIDAD DE CALIFORNIA, EN SANTA BÁRBARA, EXPERTO EN CINE CHICANO, IMPARTIRÁ EL CURSO “LA PANTALLA DE BRONCE: SURGIMIENTO Y ESPLENDOR DEL CINE CHICANO”, EN EL CENTRO UNIVERSITARIO DE ESTUDIOS CINEMATOGRÁFICOS (CUEC), DEL 11 DE FEBRERO AL 25 DE MARZO. LA COMUNIDAD MEXICANA EN ESTADOS UNIDOS DEFINE SU CINEMATOGRAFÍA COMO LA PRODUCCIÓN REALIZADA, ESCRITA Y DIRIGIDA POR LOS MISMOS CHICANOS. MACIEL AÑADIÓ QUE ESTO ES PARTE DE LA CONSTRUCCIÓN DE UNA IDENTIDAD ARTÍSTICA INDEPENDIENTE DE LA VISIÓN DE HOLLYWOOD, BUSCANDO REIVINDICAR Y DAR A CONOCER LA LUCHA MEXICANA SOCIAL DENTRO DE LAS GEOGRAFÍAS DEL PAÍS DEL NORTE. “A DIFERENCIA DEL CINE COMERCIAL, EL PRODUCIDO POR MIGRANTES MEXICANOS EN ESTADOS UNIDOS DA VOZ AL VALOR ARTÍSTICO DE SU GENTE Y MANDA UN MENSAJE POLÍTICO, ECONÓMICO Y SOCIAL. ESTOY MUY CONTENTO DE TRAER ESTO AL CUEC, PORQUE ES UN CURSO PRECURSOR, QUE NUNCA SE HABÍA HECHO EN MÉXICO Y QUÉ MEJOR ESPACIO QUE LA UNAM”, DIJO. ENTRE LOS TEMAS QUE GUIARÁN EL PROGRAMA DE “LA PANTALLA DE BRONCE…” ESTÁ LA PRODUCCIÓN DE DOCUMENTALES MEXICO-AMERICANOS QUE, PARA MACIEL, SON EL BASTIÓN MÁS CREATIVO DEL MOVIMIENTO QUE HABLA DE LO QUE SUCEDE CON LA COMUNIDAD EN LA ÉPOCA ACTUAL, Y DE DONDE HAN SURGIDO IMPORTANTES DIRECTORAS CON UNA LÍNEA DURA DE TRABAJO. “YO DIRÍA QUE MÁS DE 80 POR CIENTO DE LOS DOCUMENTALES QUE VOY A MOSTRAR EN MI CURSO NO SE HAN VISTO EN MÉXICO”, AGREGÓ. DESDE SU PERSPECTIVA DE MEXICOAMERICANO ORIGINARIO DE LOS ÁNGELES, CALIFORNIA, HIJO DE PADRES MEXICANOS E INVESTIGADOR CON UNA AMPLIA TRAYECTORIA, MACIEL CONCIBE AL CINE CHICANO COMO EL RESULTADO ESTÉTICO DE LA LUCHA DE LOS MIGRANTES, QUE SE REMONTA A LOS AÑOS 60 DEL SIGLO PASADO. FUERON LOS CRONISTAS FÍLMICOS DE NUESTRO MOVIMIENTO SOCIAL, CINEASTAS QUE SALIERON A LAS CALLES ARMADOS CON SUS CÁMARAS PARA DOCUMENTAR LA SITUACIÓN, REALIZADORES QUE DESDE LA FICCIÓN O EL DOCUMENTAL HAN SABIDO CAPTAR LA ESENCIA CHICANA. EN LA ACTIVIDAD ACADÉMICA SE PROFUNDIZARÁ SOBRE EL CONTEXTO Y LOS MEDIOS QUE ESTOS GRUPOS EMPLEARON EN LOS INICIOS DE SU CINE PARA ROMPER ESTEREOTIPOS NEGATIVOS O CLICHESCOS, DE LA GRAN PANTALLA ESTADUNIDENSE, COMO EL GREASER, EL BANDOLERO, LA FEMME FATALE, O EL MAFIOSO. “CINEASTAS COMO LUIS VALDEZ, GREGORY NAVA, CHEECH MARIN O, RECIENTEMENTE, LA DOCUMENTALISTA NANCY DE LOS SANTOS, CON SU FILME ”LALO GUERRERO” (2006); Y TAMBIÉN PRECURSORES DE LA MÚSICA CHICANA, MUESTRAN LA OTRA CARA DEL EU MEXICANO, CON PERSONAJES MÁS COMPLEJOS, MENOS CARICATURIZADOS, MÁS REALES”, INDICÓ. HACIA EL FINAL DEL CURSO, LOS ALUMNOS DEBERÁN ELABORAR UNA RESEÑA CRÍTICA SOBRE ALGUNA PELÍCULA O DOCUMENTAL. PARA MAYOR INFORMACIÓN, CONSULTAR EN WWW.CUEC.UNAM.MX. ENTRE LÍNEAS VA DANDO PORMENORES DEL CONTENIDO DEL CURSO.


Palabras clave


CUEC; CURSO; CINE CHICANO; FICCIÓN; DOCUMENTAL; TEMAS; PROGRAMA; DOCUMENTALES MEXICO AMERICANOS; LUCHA; MIGRANTES; CRONISTAS FÍLMICOS; MOVIMIENTO SOCIAL; ESTEREOTIPOS

DB Error: Table './gacetaunam/referrals' is marked as crashed and should be repaired