LOS ADOLESCENTES, EXPUESTOS A VER LA VIOLENCIA COMO ENTRETENIMIENTO. FRUSTRACIÓN E IDEA DE VENGANZA, CLAVES EN EL CASO MONTERREY
Resumen
SOBRE LAS POSIBLES CAUSAS DEL CASO DEL ADOLESCENTE QUE ATENTÓ CON UN ARMA DE FUEGO CONTRA SU MAESTRA Y ALGUNOS DE SUS COMPAÑEROS, Y QUE LUEGO SE SUICIDÓ, EN UNA ESCUELA SECUNDARIA PRIVADA EN MONTERREY, OPINAN FEGGY OSTROSKY, INVESTIGADORA DE LA FACULTAD DE PSICOLOGÍA (FP) Y RESPONSABLE DEL LABORATORIO DE PSICOLOGÍA Y NEUROPSICOLOGÍA DE ESA ENTIDAD UNIVERSITARIA; EDUARDO CALIXTO GONZÁLEZ, ACADÉMICO DE LA FACULTAD DE MEDICINA Y JEFE DEL DEPARTAMENTO DE NEUROBIOLOGÍA DEL INSTITUTO NACIONAL DE PSIQUIATRÍA RAMÓN DE LA FUENTE MUÑIZ, Y JORGE ÁLVAREZ MARTÍNEZ, TAMBIÉN DE LA FP Y EXPERTO EN LA VERTIENTE SOCIAL DE ESTA DISCIPLINA. FEGGY OSTROSKY SEÑALÓ QUE LOS ADOLESCENTES ESTÁN EXPUESTOS A VER LA VIOLENCIA COMO ENTRETENIMIENTO; LOS VIDEOJUEGOS DESENSIBILIZAN, EN ELLOS DISPARAN A MATAR Y ASÍ GANAN PUNTOS. TRAS SEÑALAR QUE SON MÚLTIPLES LAS VARIABLES QUE INTERVIENEN EN ESTE TIPO DE ACONTECIMIENTOS, INDICÓ QUE LA FRUSTRACIÓN Y LA IDEA DE VENGANZA SON ELEMENTOS CLAVE EN ESTE CASO. CALIXTO GONZÁLEZ COMENTÓ QUE PROBABLEMENTE SE TRATE DE UN EVENTO DESENCADENADO POR UN PROCESO DEPRESIVO O UNA CRISIS DE ANSIEDAD, Y DESTACÓ TRES ELEMENTOS BÁSICOS DE LAS CAUSAS DEL SUCESO: BIOLÓGICOS, SICOLÓGICOS Y SOCIALES (MISMOS QUE DETALLÓ). JORGE ÁLVAREZ, JEFE DEL PROGRAMA DE INTERVENCIÓN EN CRISIS A VÍCTIMAS DE DESASTRES NATURALES Y SOCIORGANIZATIVOS, MANIFESTÓ QUE EL CASO DE MONTERREY PODRÍA TRATARSE DESDE DIVERSOS ENFOQUES: INDAGAR EL ENTORNO, QUÉ TIPO DE RELACIONES TENÍA EN EL ÁMBITO ESCOLAR, SI ERA ALUMNO IRREGULAR O NO, Y SI ESTABA EN UNA SITUACIÓN CRÍTICA EN SU CASA. “PERO SIN DATOS DUROS ES DIFÍCIL UN DIAGNÓSTICO”.