BUFADERO, ESCAPE ONÍRICO EN BUSCA DE LA IDENTIDAD. ÓPERA DE CÁMARA EN 12 CUADROS

KEVIN ARAGÓN

Resumen


LA ÓPERA “BUFADERO” SE PRESENTÓ EN EL TEATRO JUAN RUIZ DE ALARCÓN, CON LA DIRECCIÓN ESCÉNICA DE ALBERTO VILLARREAL, LIBRETO DE LUIS AYHLLÓN Y MÚSICA DE HERBERT VÁZQUEZ. ES UNA ÓPERA DE CÁMARA EN 12 CUADROS, EN LA QUE SE CUENTA EL VIAJE EN BUSCA DE LA VERDADERA IDENTIDAD DE X, UN ASALARIADO MÁS ENTRE LA MULTITUD QUE SUFRE EL ENCARCELAMIENTO LABORAL EN LA OFICINA Y JUEGA CON LA FOTOCOPIADORA DEL LUGAR HASTA QUE UN BUEN DÍA SE DESCOMPONE Y YA NO TIENE EL CONTROL DE SÍ, COMO SI LA VÁLVULA QUE LE PERMITE SER UN ALINEADO SE ROMPIESE DE PRONTO. LA VERDADERA LOCURA EMPIEZA ENTRE EL CRUCE DE PERSONAJES Y SITUACIONES QUE FORMAN PARTE DE LA REALIDAD Y EL IMAGINARIO COLECTIVO DEL PÚBLICO: UNA ACTRIZ PORNO RETIRADA CON ASPIRACIONES PSEUDOINTELECTUALES Y ARTÍSTICAS, DE LA QUE EL OFICINISTA SE ENAMORA; UN NIÑO EN PAÑALES QUE CONSUME SOLVENTES COMO DROGA; UNA BANDA DE NARCOTRAFICANTES QUE PRETENDE USAR EL CUERPO DEL POBRE X COMO MEDIO DE TRASPORTE DE SU MERCANCÍA; UN DIOS AL QUE NO SE LE VE, PERO SE ESCUCHA Y PERCIBE A TRAVÉS DE UNA CRUZ HECHA CON LUCES DE NEÓN, AL QUE X CUESTIONA POR LA EVOLUCIÓN DEL HOMBRE Y SU TECNOLOGÍA, LA DISCRIMINACIÓN Y LA MALA DISTRIBUCIÓN DE LA RIQUEZA. LA PIEZA SE PRESENTA COMO UN SATURADO COLLAGE DE IDEAS E INDUMENTARIA, CON UN GRAN ATRACTIVO VISUAL QUE CAE EN EL ABSURDO, LO ONÍRICO E INCLUSO LO GROTESCO, COMO LOS CIENTOS DE POLLOS DE GOMA QUE BAJAN DEL TECHO Y SE INSTALAN COMO UNA CORTINA AMARILLA EN EL ESCENARIO. HAY ALGUNOS TEMAS QUE DESTACAN, COMO EL EMPODERAMIENTO DE LA MUJER, QUE EN ESTE CASO SE INTERPRETA DESDE EL PAPEL DE SASHA, LA EXACTRIZ PORNO. EL REPERTORIO MUSICAL, AL IGUAL QUE TODA LA PUESTA, ES UN COMPLEJO JUEGO DE ARTICULACIÓN NARRATIVA, EN LA QUE SE MEZCLAN Y SE SOBREPONEN PEDAZOS DE PIEZAS –A VECES DE FORMA VIOLENTA, OTRAS DE FORMA GRÁCIL; PERO SIEMPRE ATINADAS– PARA REPRESENTAR ASÍ EL MUNDO POCO COMÚN DE X. EL PÚBLICO PUEDE ESCUCHAR DIVERSOS RECURSOS SONOROS DERIVADOS DEL JAZZ, LA MICROTONALIDAD, EL RAGTIME, LA MARCHA NUPCIAL DE WAGNER E INCLUSO LA EMULACIÓN SONORA DEL FENÓMENO CONOCIDO COMO BUFADERO –DEL QUE LA OBRA OBTIENE SU NOMBRE. “BUFADERO” ES UNA OBRA PRODUCIDA EN EL 2016 Y FORMA PARTE DEL PROGRAMA DE ÓPERA CONTEMPORÁNEA QUE SE PROMUEVE EN EL FESTIVAL INTERNACIONAL CERVANTINO.


Palabras clave


BUFADERO; ÓPERA CÁMARA; TEATRO JUAN RUIZ DE ALARCÓN; SINOPSIS; ABSURDO; ONÍRICO; GROTESCO; IDENTIDAD; REALIDAD; IMAGINARIO COLECTIVO; EMPODERAMIENTO MUJER; REPERTORIO MUSICAL; RECURSOS SONOROS

DB Error: Table './gacetaunam/referrals' is marked as crashed and should be repaired