NUEVO ESPACIO VIRTUAL PARA FORMAR PERIODISTAS. ACADÉMICOS Y ALUMNOS CREAN GRAFEMA
Resumen
CON LA PRESENCIA DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN, LAS REDACCIONES DE LOS PERIÓDICOS HAN EXPERIMENTADO UNA CRISIS DEBIDO A QUE ESTOS RECURSOS PLANTEAN DISTINTAS MANERAS DE ELABORAR Y DISTRIBUIR LA INFORMACIÓN. POR ELLO, UN GRUPO DE ACADÉMICOS, ALUMNOS Y EGRESADOS DE LA LICENCIATURA EN CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN DE LA FACULTAD DE CIENCIAS POLÍTICAS Y SOCIALES DISEÑÓ UN ESPACIO VIRTUAL DE ANÁLISIS Y REFLEXIÓN CON EL PROPÓSITO DE INNOVAR LOS GÉNEROS PERIODÍSTICOS. SE TRATA DE GRAFEMA.COM.MX, CUYO OBJETIVO ES CONTRIBUIR A LA PROFESIONALIZACIÓN DE LOS ESTUDIANTES. “APOSTAMOS POR LAS NUEVAS FORMAS DE HACER PERIODISMO, SOBRE TODO POR EL PERIODISMO DISRUPTIVO”, SEÑALÓ MARÍA ANTONIETA BARRAGÁN, PROFESORA DE LA MATERIA GÉNEROS PERIODÍSTICOS E INTEGRANTE DE LA CUPE (COMUNIDAD UNIVERSITARIA DE PERIODISTAS ESPECIALIZADOS), QUE ALIENTA ESTA PROPUESTA. DISRUPTIVO SIGNIFICA ROMPER CON AQUELLO QUE SE HACÍA Y CÓMO SE HACÍA; ES DECIR, HACERLO DIFERENTE. PARA LLEGAR A ESTE PUNTO DEL EJERCICIO PERIODÍSTICO TRANSFORMADOR E INNOVADOR, LOS MIEMBROS DE LA CUPE ELABORARON UNA METODOLOGÍA QUE TIENE COMO EJE VOLVER A LAS BASES DEL PERIODISMO: RIGOR SOBRE LOS HECHOS, VERIFICACIÓN DE DATOS, CONTRASTAR FUENTES Y BUSCAR OTRAS INÉDITAS, CON EL PROPÓSITO DE SER INTERLOCUTOR CON EL LECTOR Y LOS NUEVOS PÚBLICOS, COMO LOS DIGITALES. OTRO ATRIBUTO ES LA ESPECIALIZACIÓN QUE, SEGÚN BARRAGÁN, NO ES CUBRIR LA FUENTE –COMO SE DICE EN EL ARGOT PERIODÍSTICO– SINO ACERCARSE AL CONOCIMIENTO Y DESARROLLAR UNA METODOLOGÍA DE TRABAJO QUE CONTEXTUALICE, PROFUNDICE Y EXPLIQUE LOS HECHOS COMPLEJOS QUE OCURREN Y, SOBRE TODO, QUE EL REPORTERO CONSULTE CON LOS EXPERTOS.