VÍNCULOS DE LA NOVELA CONTEMPORÁNEA CON GÉNEROS PERIODÍSTICOS. CHARLA DE MÁXIMO RIZZANTE EN LA FFYL

JORGE LUIS TERCERO

Resumen


EN UNA MESA MODERADA POR ROSA BELTRÁN, DIRECTORA DE LITERATURA, MASSIMO RIZZANTE, POETA, ENSAYISTA Y TRADUCTOR ITALIANO, HABLÓ EN EL AULA MAGNA DE LA FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS (FFYL) CON ESTUDIANTES SOBRE LOS VÍNCULOS QUE LA NOVELA MODERNA MANTIENE CON OTROS GÉNEROS DE ESCRITURA, COMO EL REPORTAJE PERIODÍSTICO, LA CRÓNICA O EL ENSAYO: “TENEMOS UNA SOBERBIA INMENSA EN TORNO A LA NOCIÓN DE REALIDAD Y, AL MISMO TIEMPO, HAY UN GRAN EMPOBRECIMIENTO DE DICHA IDEA. EL HAMBRE DE REALIDAD QUE RODEA AÚN A LA NOVELA NO HA SIDO SATISFECHA, AUNQUE HOY NOS HALLAMOS EN UNA ENCRUCIJADA; IMAGINAR ÚNICAMENTE LA REALIDAD DESDE FICCIONES SECUNDARIAS O EMPRENDER EL RETORNO A LA TRADICIÓN DEL ARCHIVO, QUE NOS LLEVA A DARLE LA ESPALDA A LA IMAGINACIÓN PARA ACOMETER PRECIPITADAMENTE LO REAL”, EXPRESÓ. DESDE DIFERENTES TEORÍAS, RIZZANTE REFLEXIONÓ SOBRE LA IMPUREZA EN LA ESTRUCTURA DE LA NOVELA ACTUAL, PARTICULARIDAD QUE LA LLEVA A APROPIARSE DE LA FORMA DE MUCHOS TIPOS DE TEXTOS. “PARA GEORGE STEINER EL TÉRMINO HÍBRIDO SIGNIFICA ALGO IMPURO, FALTO DE VALOR. PERO YO ME PREGUNTO: ¿LA NOVELA NO ES ACASO ALGO SIEMPRE HÍBRIDO? LA NOVELA ES ASÍ. MIJAÍL BAJTÍN DIJO QUE ES UN GÉNERO QUE ENGLOBA TODOS LOS OTROS GÉNEROS”. PARA EL ITALIANO, LA TENDENCIA DE UNA NOVELA QUE ENGLOBA AL ENSAYO PARECIERA ESTARSE REVIRTIENDO EN ESTA ÉPOCA ANTE LA CONSTANTE SOBREEXPOSICIÓN A LOS ENORMES FLUJOS DE INFORMACIÓN DE LA VIDA CONTEMPORÁNEA: “¿LOS HECHOS HAN VENCIDO SOBRE EL ARTE? SI EL ENSAYO SE CONVIERTE EN NARRATIVA, LA NOVELA POR SU PARTE, SE HACE SIEMPRE MÁS DOCUMENTAL. ES NECESARIO PREGUNTARNOS SI ESTA REDUCCIÓN DE LA NOVELA A CRÓNICA NO ES LA CONSECUENCIA DE UN DESENCANTO RELACIONADO CON LA POSIBILIDAD DE DIALOGAR CON LAS FORMAS LITERARIAS DEL PASADO. ¿AUTOFICCIÓN, REALIDAD, FICCIÓN? CREO QUE ESE DEBATE LLEVA 30 AÑOS”. ACERCA DEL VÍNCULO DE LA CRÓNICA CON LA TRADICIÓN LITERARIA DE AMÉRICA LATINA, ROSA BELTRÁN AVENTURÓ QUE QUIZÁS ESTO TENGA QUE VER CON LA GÉNESIS DE LOS PRIMEROS TEXTOS DE LOS CONQUISTADORES: “EL GÉNERO ESTÁ MUY CONECTADO CON EL DESCUBRIMIENTO DE AMÉRICA. ES IMPOSIBLE ENTENDER LA CRÓNICA HISPANOAMERICANA SIN BERNAL DÍAZ DEL CASTILLO Y SU “HISTORIA VERDADERA DE LA CONQUISTA DE LA NUEVA ESPAÑA”. Y EN ESE PUNTO, NO SE PUEDE PENSAR LA CRÓNICA SIN FANTASÍA Y SIN FICCIÓN”. IGUALMENTE, DESMINTIÓ MUCHAS DE LAS ETIQUETAS VACÍAS QUE LA CRÍTICA SUELE TEJER EN TORNO A LA NOVELA CON FINES ACADÉMICOS Y PUBLICITARIOS: “LOS CRÍTICOS QUE NO ENTIENDEN NADA DE MILAN KUNDERA LLAMAN FILOSÓFICAS A SUS NOVELAS. QUÉ QUIERE DECIR NOVELA FILOSÓFICA O NOVELA ENSAYÍSTICA. NO QUIERE DECIR NADA, PORQUE HAY QUE SABER QUE ELLA DESDE EL PRINCIPIO CONTIENE DESDE SU ESTRUCTURA AL ENSAYO”, APUNTÓ. RIZZANTE FUE DISCÍPULO DEL ESCRITOR CHECO MILAN KUNDERA (1929) EN PARÍS, DE 1992 A 1997. SOBRE SU RELACIÓN CON EL AUTOR DE “LA INSOPORTABLE LEVEDAD DEL SER” Y “EL ARTE DE LA NOVELA”, CONTÓ QUE FUE COMO OTRA ESCUELA PARA ÉL. KUNDERA DECÍA: ‘SÍ A LAS TEORÍAS, SÍ A LAS ESTRUCTURAS PERO TENEMOS QUE LEER LA OBRA DE UNA MANERA CONCRETA’.


Palabras clave


CONFERENCIA; ITALIANO; POETA; ENSAYISTA; TRADUCTOR; MASSIMO RIZZANTE; FFYL; MESA REDONDA; VÍNCULOS; NOVELA MODERNA; GÉNEROS; REPORTAJE PERIODÍSTICO; CRÓNICA; ENSAYO; IMPUREZA; ESTRUCTURA; NOVELA ACTUAL; DESENCANTO; AUTOFICCIÓN; REALIDAD; MILAN KUNERA

DB Error: Table './gacetaunam/referrals' is marked as crashed and should be repaired