ANISH KAPOOR ATRAJO A MÁS DE 400 MIL VISITANTES. MUESTRA ARTÍSTICA ÚNICA EN LA UNAM

SIN AUTOR

Resumen


CONCLUYÓ LA EXPOSICIÓN “ARQUEOLOGÍA: BIOLOGÍA” DEL ARTISTA ANISH KAPOOR QUE SE PRESENTÓ EN EL MUSEO UNIVERSITARIO ARTE CONTEMPORÁNEO (MUAC). A LO LARGO DE SIETE MESES ACUDIERON MÁS DE 400 MIL VISITANTES, ENTRE ESTUDIANTES, ACADÉMICOS Y PÚBLICO EN GENERAL, QUIENES DISFRUTARON DE ESTA MUESTRA ÚNICA, COMPUESTA DE ESCULTURAS CREADAS DE 1980 A 2016 Y QUE POR PRIMERA VEZ ESTUVO EN MÉXICO. SE EXHIBIERON 22 PIEZAS DEL CREADOR INDOBRITÁNICO, QUE OCUPARON LA MITAD DEL RECINTO –INCLUIDAS ALGUNAS INÉDITAS– ENTRE ELLAS UNA SERIE DE PINTURAS DE SILICONA Y UNA ENORME INSTALACIÓN DE TIERRA Y RESINA. EN PRINCIPIO, SE CONSIDERÓ QUE LA MUESTRA PERMANECIERA DEL 28 DE MAYO AL 27 DE NOVIEMBRE DE 2016. ANTE EL ÉXITO, SE EXTENDIÓ HASTA EL PASADO 30 DE DICIEMBRE. SE OFRECIÓ UNA AMPLIA PERSPECTIVA DEL TRABAJO DEL ARTISTA, EN EL QUE LA PROPUESTA CURATORIAL SE CENTRÓ EN LA EXPERIENCIA DEL ESPECTADOR. ESTUVO ARTICULADA POR CUATRO PUNTOS TEMÁTICOS. EL PRIMERO, “FORMAS AUTOGENERADAS”, OBRA HECHA CON PIGMENTO, MATERIAL QUE ESTABLECIÓ LA REPUTACIÓN DE KAPOOR A FINALES DE LOS AÑOS 70 DEL SIGLO PASADO. EL POLVO DE COLOR FUE SIGNIFICATIVO POR LA ESCASEZ DE UNA MATERIALIDAD CONCRETA. EL SEGUNDO TEMA, “FORMAS DE BELLEZA”: MUNDO EXTRAÑAMENTE ARMÓNICO POSINDUSTRIAL, QUE PONE EN TENSIÓN LOS IDEALES DE PUREZA Y LA PRECISIÓN MATEMÁTICA DE LA FORMA CON LOS CONCEPTOS DE LO GROTESCO Y LO ESCATOLÓGICO, PROPUESTOS POR LA INSTALACIÓN DE CEMENTO “GA GU MA”, 2011-2012. EL TERCERO FUE “TIEMPO”: DONDE ESTUVO LA CÚPULA “AT THE EDGE OF THE WORLD (AL BORDE DEL MUNDO)”, 1998, FLOTANDO A 2.4 METROS SOBRE LA CABEZA DEL ESPECTADOR. ESTE SITIO PROFUNDO ASUMIÓ LA IDENTIDAD DE UN VACÍO Y DE UNA REPRESENTACIÓN DEL INFINITO, JUGANDO ASÍ CON LAS DIFERENTES PROPORCIONES DEL ESPACIO, LA OBRA Y EL VISITANTE. EN LA SALA FINAL, “FUERZAS IMPREDECIBLES”, SE EXHIBIÓ “MY RED HOMELAND (MI PATRIA ROJA)”, 2003, UN PANORAMA CIRCULAR DE CERA REMOVIDA EN PERPETUO MOVIMIENTO. LA EXPOSICIÓN FUE PRODUCIDA POR EL MUAC Y SU PATRONATO FONDO DE ARTE CONTEMPORÁNEO, AC.


Palabras clave


MUAC; EXPOSICIÓN; ARQUEOLOGÍA BIOLOGÍA; ANISH KAPOOR; CONCLUSIÓN; DICIEMBRE 2016; PIEZAS; CREADOR; INDOBRITÁNICO; PINTURAS; SILICONA; INSTALACIÓN; TIERRA; RESINA

DB Error: Table './gacetaunam/referrals' is marked as crashed and should be repaired