EL ARTE RUPESTRE, VISIÓN INDÍGENA DE LA ÉPOCA COLONIAL. SIMBOLISMO E IMÁGENES DE MESOAMÉRICA

PATRICIA LÓPEZ

Resumen


UN INNOVADOR ESTUDIO DE FERNANDO BERROJÁLBIZ, DE LA SEDE OAXACA DEL INSTITUTO DE INVESTIGACIONES ESTÉTICAS (IIE), ANALIZA MEDIANTE LOS ANTIGUOS GRABADOS DEL ARTE RUPESTRE LA VISIÓN QUE LOS INDÍGENAS TENÍAN SOBRE LA ÉPOCA DE LA COLONIA, Y LO HACE EN DOS ESTADOS CON DIFERENTES MANIFESTACIONES: DURANGO Y OAXACA. ESTA INDAGACIÓN ES SOBRE EL PUNTO DE VISTA DE LOS PUEBLOS ORIGINARIOS, QUE SE EXPRESARON LIBREMENTE, SIN LA PERSPECTIVA DOMINANTE DE LOS ESPAÑOLES, COMENTÓ EL DOCTOR EN ANTROPOLOGÍA Y EXPERTO EN EL ÁREA. EN CUEVAS UBICADAS EN DURANGO, EN UN ANTIGUO CAMINO AL NORTE, LOS TEPEHUANES PINTARON LAS CARAVANAS DE EXPEDICIÓN: LOS JINETES ESPAÑOLES Y LOS ANIMALES QUE LOS TRANSPORTABAN, BÁSICAMENTE CABALLOS Y MULAS. LO QUE OBSERVARON ENTONCES SE MEZCLÓ CON ELEMENTOS DE SU TRADICIÓN, COMO AVES, ZOPILOTES, COYOTES Y LOBOS. ASÍ, EN EL ARTE RUPESTRE ACOMODARON LO NUEVO EN SUS ENTORNOS HABITUALES, Y MOSTRARON CARAVANAS COMERCIALES Y PERSONAJES EN LUCHA, MENCIONÓ. ESTAS PINTURAS MANTIENEN UN DIÁLOGO ENTRE LAS ANTIGUAS FORMAS PREHISPÁNICAS Y LAS NUEVAS COLONIALES, QUE SE COMBINAN EN UNA SINGULAR VISIÓN DE LA COLONIA, RESALTÓ EL INVESTIGADOR DEL IIE, QUIEN HA REVISADO CIENTOS DE IMÁGENES EN COMPUTADORA PARA INTERPRETAR LOS SÍMBOLOS. MIENTRAS EN IGLESIAS Y EDIFICIOS SE PLASMABA UN ARTE VIGILADO POR LOS EUROPEOS, EN LAS CUEVAS FUE MÁS LIBRE, TAL COMO LOS INDÍGENAS INTERPRETARON EL ENCUENTRO ENTRE AMBAS CULTURAS, REMARCÓ. EN LAS REPRESENTACIONES DE OAXACA, HECHAS POR PUEBLOS ZAPOTECAS EN LA REGIÓN DEL ISTMO DE TEHUANTEPEC, BERROJÁLBIZ ENCONTRÓ UN MAYOR INTERÉS POR LOS TEMAS RELIGIOSOS, PUES EN LAS PINTURAS RUPESTRES HAY, POR EJEMPLO, UN CRISTO INDÍGENA CRUCIFICADO Y UN PERSONAJE ZAPOTECO ARRODILLADO EN ORACIÓN. A DECIR DEL ANTROPÓLOGO, SON MUESTRAS DE CÓMO VIVIERON LA EVANGELIZACIÓN. TRAS DENUNCIAR QUE MUCHAS DE LAS ZONAS CON ARTE RUPESTRE EN MÉXICO ESTÁN A LA INTEMPERIE Y QUE A PESAR DE SU IMPORTANCIA Y ANTIGÜEDAD ESTÁN GRAVEMENTE EXPUESTAS AL VANDALISMO Y AL GRAFITI, PROPUSO QUE HAY QUE TOMAR ACCIONES, JUNTO CON EL INSTITUTO NACIONAL DE ANTROPOLOGÍA E HISTORIA (INAH), A FIN DE LIMPIARLAS, RECUPERARLAS Y EVITAR SU TOTAL DETERIORO. SUBRAYÓ LA IMPORTANCIA DE LAS PINTURAS Y GRABADOS ANTIGUOS PRESENTES EN CUEVAS, PUES MUESTRAN OTRO PUNTO DE VISTA DE ESA ÉPOCA Y DE LA EVANGELIZACIÓN, DEL PASO COMERCIAL Y DEL ENCUENTRO DE DOS CULTURAS.


Palabras clave


IIE; ESTUDIO; ANÁLISIS; ARTE RUPESTRE; VISIÓN; INDÍGENAS; ÉPOCA; COLONIA; DURANGO; OAXACA; PUEBLOS ORIGINARIOS; EXPRESIÓN LIBRE; ESPAÑOLES; CARAVANAS EXPEDICIÓN; TEPEHUANES; EVANGELIZACIÓN; VANDALISMO; GRAFITI; INAH; PROTECCIÓN; RECUPERACIÓN; LIMPIEZA

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