PROYECTO DE LA UNAM ORDENA AL STC METRO. LA ESTACIÓN BALDERAS DESPERTÓ EN EL PRIMER MUNDO
Resumen
EL PROYECTO ASCENSO Y DESCENSO EFICIENTE DE LOS VAGONES DEL METRO, DESARROLLADO POR ESPECIALISTAS DEL INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN MATEMÁTICAS APLICADAS Y EN SISTEMAS (IIMAS), ES HOY UNA EXITOSA REALIDAD: LA ESTACIÓN BALDERAS DESPERTÓ EN EL PRIMER MUNDO. SUS CREADORES, GUSTAVO CARREÓN VÁZQUEZ Y CARLOS GERSHENSON, EXPLICARON QUE PARA LOGRARLO SE HIZO UN ANÁLISIS EXHAUSTIVO DE VIDEOS PARA ENTENDER CABALMENTE EL MASIVO MOVIMIENTO DE LOS USUARIOS. LA OBSERVACIÓN SE REALIZÓ A LO LARGO DE LA LÍNEA 1, CON GRABACIONES DE RECORRIDOS COMPLETOS –DE TERMINAL A TERMINAL–, Y REGISTRO NO SÓLO DE LOS TIEMPOS DE ASCENSO Y DESCENSO, SINO TAMBIÉN DE CUÁNTAS PERSONAS SUBÍAN Y BAJABAN EN CADA ESTACIÓN Y EN DISTINTOS HORARIOS. JUNTO CON JORGE LUIS ZAPOTÉCATL, SE HICIERON SIMULACIONES EN COMPUTADORA PARA COMPRENDER MEJOR ESE FENÓMENO Y MODELAR OPCIONES. SE PROBARON VARIAS Y LA QUE FINALMENTE SE INSTRUMENTÓ ESTÁ INSPIRADA EN EL METRO DE SINGAPUR, AUNQUE SE USAN MÉTODOS SIMILARES EN COREA, TOKIO Y CHINA, CON ALGUNAS VARIACIONES. “VIMOS EN LAS SIMULACIONES QUE ESTO ERA LO MÁS EFICIENTE Y FÁCIL DE APLICAR”, DIJERON LOS UNIVERSITARIOS. ASÍ, SE PROPUSO UN DISEÑO QUE CONSISTE EN DELIMITAR LAS ÁREAS DE SALIDA Y LAS DE ESPERA MEDIANTE LÍNEAS EN EL PISO. “SE BUSCÓ UNA IMAGEN MODERNA, ADEMÁS DE OPTIMIZAR RECURSOS. CON POCO Y UN BUEN MANEJO DE MATERIALES PUEDE HACERSE MUCHO”, EXPLICÓ LA DISEÑADORA INDUSTRIAL TANIA PÉREZ, INTEGRANTE DEL EQUIPO. EN LA SIMULACIÓN COMPUTACIONAL LA IDEA ES LA FORMACIÓN DE CÚMULOS EN LOS COSTADOS DE LAS PUERTAS Y EL INGRESO POR LAS LATERALES, CON BUENOS RESULTADOS. PERO LAS PERSONAS FORMARON FILAS, UN MECANISMO AÚN MÁS ORDENADO, REFIRIÓ CARREÓN. JORGE GAVIÑO AMBRIZ, DIRECTOR GENERAL DEL METRO, MENCIONÓ QUE ESTE PROGRAMA SE CONSOLIDARÁ EN LA ESTACIÓN BALDERAS Y LUEGO SE APLICARÁ AL RESTO DE LAS DE LA LÍNEA 1.