IMPULSA LA UNAM ACCESO TECNOLÓGICO A DISCAPACITADOS. AULA LABORATORIO DE INNOVACIÓN
Resumen
EN ESTE MUNDO, DONDE A DIARIO SE SUMERGEN Y TRANSITAN MÁS DE TRES MIL MILLONES DE PERSONAS FRENTE A UN DISPLAY, TAMBIÉN HAY BARRERAS, OBSTÁCULOS, AUSENCIA DE RAMPAS, PUENTES Y AYUDA PARA LA POBLACIÓN QUE TIENE UNA DISCAPACIDAD VISUAL, MOTRIZ O AUDITIVA, POR LO QUE LA INCLUSIÓN Y LA ACCESIBILIDAD A LA TECNOLOGÍA DEBE SER UN DERECHO PARA ESTE SECTOR, CONSIDERÓ ESTHER LABRADA MARTÍNEZ, DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE COMPUTO Y DE TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN (DGTIC). LA RESPONSABLE DEL PROYECTO TIC PARA LA INCLUSIÓN Y AULA LABORATORIO DE INNOVACIÓN PARA LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD DIJO QUE EN EL PAÍS HAY UNA DEFICIENCIA REAL EN MATERIA DE ACCESIBILIDAD. POR TODO ELLO, LA UNAM, MEDIANTE EL PROYECTO QUE IMPULSA, CAPACITA A USUARIOS, CREADORES Y PROGRAMADORES PARA FACILITAR A DISCAPACITADOS LOS RECURSOS TECNOLÓGICOS Y COMPUTACIONALES. “NOS INTERESA LA FORMACIÓN DE LOS JÓVENES, ATACAR ESTA CARENCIA DE LOS SITIOS WEB. TRABAJAMOS EN PROGRAMAS DE FORMACIÓN PARA LOS PRÓXIMOS PROFESIONALES, PARA AQUELLOS QUE SON DESARROLLADORES DE SOFTWARE, LLÁMENSE DISEÑADORES O PROGRAMADORES QUE PUEDAN ESTAR INTERESADOS EN EL TEMA, LOS FORMAMOS EN EL ÁMBITO DE LA ACCESIBILIDAD Y ESTO NOS PERMITIRÁ QUE SALGAN Y PRODUZCAN SITIOS Y CONTENIDOS”, EXPLICÓ. AÑADIÓ QUE DOS DE LAS HERRAMIENTAS UTILIZADAS EN EL AULA LABORATORIO SON EL TECLADO INTELLIKEYS Y EL MOUSE DE MANOS LIBRES SMARTNAV, Y DETALLÓ SU USO.