RASTRO DEL PUNK EN EL ARTE CONTEMPORÁNEO. MUESTRA EN EL MUSEO UNIVERSITARIO DEL CHOPO

KEVIN ARAGÓN

Resumen


EL MUSEO UNIVERSITARIO DEL CHOPO PRESENTA LA EXPOSICIÓN “PUNK. SUS RASTROS EN EL ARTE CONTEMPORÁNEO”, EN LA QUE SE MUESTRA AL PÚBLICO ALGUNOS TRABAJOS DE LOS PRECURSORES DE ESTE MOVIMIENTO. SE OFRECEN EJEMPLOS DE CÓMO LA OBRA DE SUS PRINCIPALES ACTIVISTAS REPERCUTE EN LA ESCENA DEL ARTE CONTEMPORÁNEO, A TRAVÉS DEL ECO DE LA INSATISFACCIÓN, INCONFORMISMO, PÉRDIDA DE FE EN EL PROGRESO Y CRÍTICA A LOS ICONOS DEL SISTEMA QUE DIERON ORIGEN A ESTA SUBCULTURA Y HOY PERMANECEN PARA ESCUPIRLE EN LA CARA AL MUNDO QUE EL PUNK IS (NOT) DEAD. TRAS CONTEXTUALIZAR EL SURGIMIENTO DE ESTA MANIFESTACIÓN, DAVID G. TORRES, CURADOR DE LA MUESTRA, PUNTUALIZÓ QUE ÉSTA, EN SU BÚSQUEDA DE LOS DEJOS DEL PUNK EN LOS ARTISTAS CONTEMPORÁNEOS, TOMA COMO REFERENCIA EL LIBRO “RASTROS DE CARMÍN”, ESCRITO EN 1989 POR EL CRÍTICO MUSICAL Y PERIODISTA GREIL MARCUS, QUIEN HACE UNA GENEALOGÍA DEL MOVIMIENTO MEDIANTE UN RECORRIDO HISTÓRICO HACIA SUS ANTECEDENTES, LOS QUE PUEDEN RASTREARSE EN EL MISMO DADAÍSMO Y SITUACIONISMO, QUE EXPLICARÍAN SU VÍNCULO CON OTROS MOVIMIENTOS DE TENDENCIAS RADICALES. LAS OBRAS REFLEJAN EL RASTRO DEL PUNK COMO UNA ACTITUD NIHILISTA DE LA VIDA; AHÍ PREDOMINA LA OPOSICIÓN, NEGACIÓN Y DESTRUCCIÓN DE UNA SOCIEDAD QUE ALINEA A LOS INDIVIDUOS QUE LA CONFORMAN. ACTITUD QUE SIEMPRE ESTÁ EN CONSTANTE CRÍTICA DEL SISTEMA ECONÓMICO Y POLÍTICO, Y QUE TAMBIÉN HA BUSCADO LA REIVINDICACIÓN DEL CUERPO Y LA LIBERTAD SEXUAL DESDE LA TRINCHERA DE LA SUPERFICIE: LOS MODOS DE VESTIR, MÚSICA Y MAL GUSTO, POR EJEMPLO. ALGUNAS DE LAS FORMAS EN LAS QUE SE HACE EXPLÍCITA ESTA ACTITUD EN LA EXHIBICIÓN ES POR MEDIO DE VIDEOS, DONDE SE REPRESENTA LLANAMENTE EL RUIDO, LA TIPOGRAFÍA DE RECORTES CON MENSAJES CRÍTICOS, LA INTERVENCIÓN DE DISEÑOS, ASÍ COMO LA REFERENCIA A GRUPOS MUSICALES REPRESENTATIVOS COMO SEX PISTOLS. ENTRE LOS TRABAJOS RESALTA “FREI VON JEDEMN SCHADEN!”, DE GUILLERMO SANTAMARINA; LA COLECCIÓN DE PORTADAS DE LA PRODUCCIÓN MUSICAL DE LA BANDA HARDCORE PUNK BLACK FLAG, QUE VAN DE 1978 A 1980, Y LA PROYECCIÓN DEL DOCUMENTAL “LAVATIO CORPORIS” (JUAN ZAVALETA, 1994), Y LA REPRODUCCIÓN DEL VIDEO “CHINESE DEMOCRACY” (TRILOGÍA DE FEDERICO SOLMI, 2011-2014). LA EXPOSICIÓN TAMBIÉN HA SIDO PRESENTADA EN EL CENTRO DE ARTE DOS DE MAYO, DE MADRID; EL ARTIUM DE VICTORIA-GASTEIZ, Y EL MUSEU D’ ART CONTEMPORANI DE BARCELONA. SIN EMBARGO, AHORA EN EL MUSEO UNIVERSITARIO DEL CHOPO SE EXHIBE UNA VERSIÓN QUE INCLUYE OBRAS DEL PUNK EN MÉXICO, COMO LA PELÍCULA ”ALMA PUNK” (SARAH MINTER, 1992) QUE CON SU TRATAMIENTO DOCUMENTAL RETRATA EL ESPÍRITU DE FINALES DE LOS AÑOS 80 E INICIOS DE LOS 90. EN ENTREVISTA, DAVID G. TORRES MENCIONÓ QUE EL PUNK ES UNA MANIFESTACIÓN QUE EN TODO MOMENTO TRATA DE HUIR DE LOS ESTEREOTIPOS, POR LO QUE ESTA MUESTRA TRATÓ DE EVITARLOS. “ESTE MOVIMIENTO ES UNO DE LOS POCOS DEL SIGLO XX QUE HAN LOGRADO PERMANECER EN EL LENGUAJE POPULAR Y DESIGNAN UNA ACTITUD, UNA FORMA DE ENTENDER EL MUNDO, DE ESTAR EN LA CULTURA Y EL ARTE". MÁS INFORMACIÓN EN: WWW.CHOPO.UNAM.MX.


Palabras clave


MUCH; EXPOSICIÓN; PUNK; ARTE CONTEMPORÁNEO; INSATISFACCIÓN; INCONFORMISMO; PROGRESO; CRÍTICA; ICONOS; SISTEMAS; SUBCULTURA; LIBRO; RASTROS DE CARMÍN; CRÍTICO MUSICAL; PERIODISTA; GREIL MARCUS; DADAÍSMO; SITUACIONISMO; NIHILISMO; VIDEOS; INSTALACIÓN

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