DIEZ AÑOS DE EDUCACIÓN A DISTANCIA
Resumen
DESDE HACE UNA DÉCADA, EL CENTRO TECNOLÓGICO PARA LA EDUCACIÓN A DISTANCIA (CETED) DE LA FACULTAD DE ESTUDIOS PROFESIONALES (FES) ACATLÁN EMPEZÓ A FORTALECER E IMPULSAR NUEVAS MODALIDADES DE ENSEÑANZA, ASÍ COMO MÉTODOS DE APRENDIZAJE, APOYADO EN HERRAMIENTAS DIGITALES QUE SE HAN PERFECCIONADO CON EL TIEMPO. PARA CELEBRAR LOS 10 AÑOS DE ESTE PROYECTO SE CONVOCÓ A ESPECIALISTAS NACIONALES E INTERNACIONALES A REFLEXIONAR SOBRE LOS RETOS DE ESTE PROCEDIMIENTO EN EL SIGLO XXI. LORENZO GARCÍA ARETIO, DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN A DISTANCIA DE ESPAÑA, CARACTERIZÓ ESTOS DESAFÍOS EN TRES NIVELES: EL MACRO (SOCIAL), EL MESO (INSTITUCIONAL) Y EL MICRO (PROFESOR). ARGUMENTÓ QUE AÚN HAY QUIENES DESCONFÍAN DE LA CALIDAD DE ESTA MODALIDAD, POR LO QUE SE TIENE QUE TRABAJAR PARA AFIANZAR SU CREDIBILIDAD; DE LA MISMA FORMA QUE HAY UN LARGO RECORRIDO PARA ALCANZAR LA COBERTURA UNIVERSAL Y FORTALECER LOS MARCOS REGULATORIOS. ANTONIO DIOGO DOS REIS, DE THE GRAAL INSTITUTE DE LISBOA, PORTUGAL, RECORDÓ QUE HA HABIDO UNA EVOLUCIÓN EN LAS TÉCNICAS Y FORMAS DE ENSEÑANZA; LOS PROFESORES DEL SIGLO PASADO Y DEL XXI SON DIFERENTES, PORQUE AHORA ES FUNDAMENTAL QUE SE UTILICEN AMBIENTES VIRTUALES. NÉSTOR FERNÁNDEZ SÁNCHEZ, ACADÉMICO DE LA UNAM, DIJO QUE EL SISTEMA UNIVERSIDAD ABIERTA Y EDUCACIÓN A DISTANCIA SE HA PREOCUPADO POR MEJORAR LAS HABILIDADES AUTOGESTIVAS PARA EL APRENDIZAJE, POR LO QUE SE APUESTA A UN CAMBIO DE PARADIGMA QUE REQUIERE ROMPER ESQUEMAS, SOBRE TODO DEL LADO DE LOS PROFESORES. Y JULIO CÉSAR NIEVES PAVÓN, DE MICROSOFT MÉXICO, APUNTÓ QUE LO QUE SE REQUIERE ES LA GUÍA PARA QUE LOS JÓVENES ENCUENTREN ESA INFORMACIÓN CORRECTA QUE DETONE LAS COMPETENCIAS QUE LA SOCIEDAD Y EL PAÍS NECESITA.