LAS LÁGRIMAS DE EDIPO, EVOCACIÓN DE UNA TRAGEDIA. NOCHE OSCURA, LLENA DE RABIA

KEVIN ARAGÓN (SERVICIO SOCIAL)

Resumen


LAS LÁGRIMAS DE EDIPO, DIRIGIDA POR HUGO ARREVILLAGA, ES UNA REPRESENTACIÓN DEL GUIÓN ESCRITO POR EL DRAMATURGO CANADIENSE WAJDI MOUAWAD, QUIEN SE INSPIRÓ EN LO QUE PUDO EXPERIMENTAR DURANTE LAS MANIFESTACIONES EN MÉXICO QUE EXIGÍAN –Y AÚN LO HACEN– LA APARICIÓN CON VIDA DE LOS 43 ESTUDIANTES DE LA NORMAL DE AYOTZINAPA, RAÚL ISIDRO BURGOS. ESTE HECHO HIZO VIRAR LOS OJOS DEL MUNDO HACIA UN PAÍS EN EL QUE IMPERA LA REPRESIÓN, LOS ABUSOS CONTRA LOS DERECHOS HUMANOS Y LA IMPUNIDAD. ESTA OBRA –QUE REFIERE EN UN INICIO A LA TRAGEDIA DE SÓFOCLES, ”EDIPO EN COLONO”, DONDE SE NARRA EL ÚLTIMO DÍA DEL INVOLUNTARIO PARRICIDA– LO QUE PRETENDE ES PROLONGAR LA MEMORIA DE LOS SUCESOS DE IGUALA Y LA VIDA DE JULIO CÉSAR MONDRAGÓN QUIEN FUE ASESINADO –A LOS 22 AÑOS, DEJANDO A UNA NIÑA HUÉRFANA RECIÉN NACIDA– DURANTE LOS SUCESOS EN IGUALA, GUERRERO, EL 26 DE SEPTIEMBRE DE 2014, MEDIANTE EL CONTRASTE QUE HAY ENTRE LA REALIDAD DE UN ANCIANO QUE DEBIÓ MORIR PARA EVITAR UN DESTINO INFAME Y NO LO HIZO, Y UN JOVEN AL QUE UNA VIDA DE LUCHA Y ESPERANZA LE FUE ARRANCADA SIN PIEDAD EN UNA NOCHE QUE NO DEBIÓ SUCEDER. ASÍ ES COMO EL ESPECTADOR SE VE CONMOVIDO ANTE MOMENTOS DE LA MÁS PURA NOSTALGIA POR LA NIÑEZ DE EDIPO Y JULIO O LOS POLICÍAS QUE LO VIOLENTARON; ESCENAS EN QUE SE HACEN EXPLÍCITOS LOS ACTOS REPRESIVOS Y EL CRUEL VATICINIO DE MUERTE E INCESTO DEL ORÁCULO; LA ATERRADORA Y LABERÍNTICA COMPARACIÓN ENTRE LA ESFINGE QUE DEVORABA HOMBRES EN TEBAS POR NO RESPONDER A SU ACERTIJO. HUGO ARREVILLAGA, EGRESADO DEL CENTRO UNIVERSITARIO DE TEATRO, COMENTÓ QUE LA PUESTA EN ESCENA SIGNIFICÓ UN RETO, PUES TAN SÓLO CONTARON CON TRES SEMANAS PARA SU REALIZACIÓN. ADEMÁS, TUVIERON QUE REFORMULAR EL ORDEN ESCENOGRÁFICO POR LAS CONDICIONES DEL FORO SOR JUANA, QUE DISTAN MUCHO DE LAS DEL TEATRO DE LAS ARTES DEL CENART, LUGAR DONDE LA OBRA SE ESTRENÓ ORIGINALMENTE CON LA PRESENCIA DE MARISA MENDOZA, ESPOSA DEL JOVEN NORMALISTA JULIO CÉSAR, QUIEN TERMINÓ CONMOVIDA ANTE TAN BELLA REPRESENTACIÓN. SIN EMBARGO, EL DIRECTOR TAMBIÉN SEÑALÓ QUE EL EMPRENDER ESTE DESAFÍO LE HIZO REAFIRMAR LA CONDICIÓN NATURAL DEL TEATRO, LA QUE “RESPIRA, SE MUEVE HOMBRO A HOMBRO CON EL PÚBLICO, Y EN ESTE SENTIDO ES CAMBIANTE”, AFIRMÓ. POR ÚLTIMO, ARREVILLAGA AGREGÓ QUE ESTA PIEZA MUESTRA LAS COSAS DE MANERA CONCRETA Y QUE LA PREGUNTA QUE LA ESFINGE LANZA A EDIPO EN AQUELLA TRAGEDIA ES TAN MISTERIOSA E INCIERTA COMO LA QUE AHORA DEBE AFRONTAR MÉXICO CON LA ELECCIÓN DE DONALD TRUMP COMO PRESIDENTE DE ESTADOS UNIDOS. “LAS LÁGRIMAS DE EDIPO” SE PRESENTA EN EL FORO SOR JUANA INÉS DE LA CRUZ DEL CENTRO CULTURAL UNIVERSITARIO (CCU), DE JUEVES A DOMINGO, HASTA EL 11 DE DICIEMBRE. PARA MÁS INFORMACIÓN VISITAR: WWW.TEATROUNAM.COM.


Palabras clave


FORO SOR JUANA INÉS DE LA CRUZ; PUESTA ESCENA; ESTUDIANTES; NORMAL AYOTZINAPA RAÚL ISIDRO BURGOS; JULIO CÉSAR MONDRAGÓN; EDIPO; VIOLENCIA; MARISA MENDOZA; TEATRO; MÉXICO; TRAGEDIA; INCERTIDUMBRE; DONALD TRUMP

DB Error: Table './gacetaunam/referrals' is marked as crashed and should be repaired