MUESTRA PARA SUBVERTIR LAS PRÁCTICAS DE MUSEO. ANDREA FRASER, EN EL MUAC

JORGE LUIS TERCERO

Resumen


A PARTIR DE LA ICÓNICA FRASE DE LUIS XIV, L’ÉTAT, C’EST MOI (EL ESTADO SOY YO), LA ESTADUNIDENSE ANDREA FRASER HA TRAÍDO AL MUAC UNA CRÍTICA A LA LITURGIA DE LOS MUSEOS TITULADA “L’1 POURCENT, C’EST MOI (EL 1 POR CIENTO SOY YO)”. SE TRATA DE UNA RETROSPECTIVA EN LA QUE EL PÚBLICO PODRÁ REVISAR LOS VIDEOS Y OBRAS QUE DOCUMENTAN LOS MECANISMOS QUE ELLA EMPLEA PARA SUBVERTIR, DESDE LA IRONÍA Y EL PERFORMANCE, PRÁCTICAS HABITUALES EN MUSEOS, COMO ENTREVISTAS, DISCURSOS DE BIENVENIDA Y VISITAS GUIADAS. ÉSTA ES LA PRIMERA MUESTRA INDIVIDUAL DE FRASER EN NUESTRO PAÍS, Y ES EL PRODUCTO DE MÁS DE 30 AÑOS DE ACTIVIDAD CRÍTICA EN EL CAMPO DEL ARTE. “NO ES CUESTIÓN DE ESTAR EN CONTRA DE LA INSTITUCIÓN, PORQUE TODOS SOMOS LA INSTITUCIÓN. EL PUNTO ES QUÉ TIPO DE INSTITUCIÓN SOMOS”, MENCIONÓ DURANTE LA INAUGURACIÓN. LA EXPOSICIÓN, QUE PREVIAMENTE HABÍA ESTADO EN EL MUSEO DE ARTE CONTEMPORÁNEO DE BARCELONA (MACBA), TRAE AL MUAC UN RECORRIDO ELABORADO POR LA PROPIA ARTISTA Y LOS CURADORES CUAUHTÉMOC MEDINA Y HIUWAY CHIU. FRASER ES UN REFERENTE CENTRAL EN LA PRÁCTICA DEL ARTE CONTEMPORÁNEO POR CREAR UN MODO COMPLETO DE AUTORREFLEXIÓN. A PARTIR DEL PLANTEAMIENTO SOBRE QUÉ ES LO QUE SE ESPERA DEL ARTE, LA EXPOSITORA TRAZA SUS LÍNEAS DE TRABAJO Y REVISA EL PAPEL DE UN AMPLIO ESPECTRO DE AGENTES CULTURALES, ENTRE ESTOS ARTISTAS, PÚBLICOS, COLECCIONISTAS, CRÍTICOS, GALERISTAS Y MECENAS. PROVENIENTE DE UN PENSAMIENTO FEMINISTA, SU PROPUESTA SE CONFIGURA A PARTIR DE INDAGACIONES DE SITIO ESPECÍFICO, DONDE LA SUBJETIVIDAD Y EL DESEO, COMO HERRAMIENTAS DE CRÍTICA, OPERAN AL MOMENTO DE ENFRENTARSE A LAS ESTRUCTURAS PARODIADAS. UNO DE LOS PUNTOS DE PARTIDA ES EL FEMINISMO DE LOS TEMPRANOS 70, DONDE SE CUESTIONA A LAS INSTITUCIONES ARTÍSTICAS. LA AUTORA ACLARÓ QUE SU APROXIMACIÓN A LA INVESTIGACIÓN PROVIENE DE UNA METODOLOGÍA FEMINISTA AUNQUE EN SU CONTENIDO NO LO PAREZCA DE PRIMERA MANO. PARA CONSTITUIR SU MODO DE ANÁLISIS, LA OBRA DE FRASER ESTÁ MUY INFLUIDA POR LA SOCIOLOGÍA REFLEXIVA DEL FRANCÉS PIERRE BOURDIEU. EN LA TEORÍA DE LOS CAMPOS SOCIALES DE ESTE AUTOR, SE REVISA LA PERSPECTIVA DE LAS INSTITUCIONES VISTAS NO SÓLO COMO MUSEOS O ESTABLECIMIENTOS CONCRETOS, SINO TAMBIÉN COMO CAMPOS (EL MUNDO DEL ARTE, POR EJEMPLO), QUE COMPRENDEN UNA ENORME COMPLEJIDAD DE ESTRUCTURAS SOCIALES. LA RETROSPECTIVA DE ANDREA FRASER PERMANECERÁ EN SALAS DEL MUAC HASTA EL 12 DE MARZO DE 2017.


Palabras clave


ANDREA FRASER; MUESTRA; MUAC; RETROSPECTIVA; VIDEOS; OBRAS; SUBVERSIÓN; IRONÍA; PERFORMANCE; PRÁCTICAS; MUSEO; ENTREVISTAS; DISCURSOS BIENVENIDA; VISITAS GUIADAS; REFERENTE; ARTE CONTEMPORÁNEO; AUTORREFLEXIÓN; ARTE; PENSAMIENTO FEMINISTA

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