AVATARES DEL ACTOR QUE COMIENZA SU CARRERA. UNA MIRADA AL PRINCIPIO

KEVIN ARAGÓN (SERVICIO SOCIAL)

Resumen


EXISTE UNA PREGUNTA QUE ACECHA CONSTANTEMENTE A LOS ACTORES EN PROCESO DE FORMACIÓN: ¿POR QUÉ ESTOY AQUÍ? ESTA INTERROGANTE DA ORIGEN A OTRAS TANTAS QUE DÍA A DÍA APARECEN ENTRE ENSAYOS, CLASES Y REUNIONES EN ESA FRÁGIL Y CÓMODA BURBUJA QUE ES LA VIDA ACADÉMICA. LA OBRA “MIRANDO EL PRINCIPIO POR ENCIMA DEL HOMBRO” SE REFIERE AL FIN DE ESE TRAYECTO, LA CULMINACIÓN DE ESAS PREGUNTAS, EL MOMENTO EN QUE EL FUTURO ACTOR PROFESIONAL HA DE ENFRENTARSE AL VERTIGINOSO DESCENSO HACIA LA VIDA REAL, LA CUAL PARECE NO DAR RAZONES PARA JUSTIFICAR TANTO TIEMPO DE DEDICACIÓN Y ENCIERRO. SON 13 LOS ACTORES QUE VESTIDOS CON ARNESES Y GUANTES DE CARNAZA REALIZAN UNA COREOGRAFÍA UN TANTO MONÓTONA Y REPETITIVA AL RITMO DE “I’M STILL IN LOVE”, DE SEAN PAUL, HASTA QUE DE GOLPE LA MÚSICA SE DETIENE Y TODOS SE QUEDAN ESTÁTICOS CON UNA MANO EN LA GARGANTA. DESDE AHÍ COMIENZAN LAS REVELACIONES, LAS CRÍTICAS, LOS CUESTIONAMIENTOS.¿QUÉ ES LO QUE BUSCA EL ARTISTA? ¿SE PUEDE SER REALMENTE AUTÉNTICO EN EL ESCENARIO Y DETENER EL MUNDO CON SÓLO NOMBRARLO O TODO LO QUE SE DICE ES MENTIRA? ¿POR QUÉ PARA SER UN GRAN ARTISTA SE TIENE QUE DEPENDER DE LA INTELECTUALIDAD AJENA, COMO SI EL ESPECTADOR FUERA UN ANIMAL HAMBRIENTO? ¿HAY ESPACIO PARA EL PÁNICO Y EL DESEO DE RECONOCIMIENTO? UN ELEMENTO QUE LLAMA MUCHO LA ATENCIÓN DEL MONTAJE ES QUE A LA MITAD DEL ESPECTÁCULO, UN ENORME LÉMUR DE COLA ANILLADA LE INDICA AL AUDITORIO QUE SE LEVANTE DE SUS ASIENTOS Y VAYA EN BUSCA DE LAS 10 DIFERENTES ESCENAS QUE SE REALIZAN SIMULTÁNEAMENTE EN DISTINTOS PUNTOS DEL CENTRO UNIVERSITARIO DE TEATRO (CUT). EN CADA UNA DE ELLAS SE REFLEJAN VARIAS DE LAS PROBLEMÁTICAS DE LA VIDA REAL DE LOS FUTUROS PROFESIONALES –LA CUAL, MUCHAS VECES, ES MÁS TRÁGICA QUE LA QUE OCURRE EN EL ESCENARIO. SE AÑADE UNA BREVE SEMBLANZA DE DAVID GAITÁN, DIRECTOR DE LA OBRA. “MIRANDO AL PRECIPICIO…” SE PRESENTA DE JUEVES A DOMINGO, HASTA EL 11 DE DICIEMBRE. LA ENTRADA ES LIBRE, CUPO LIMITADO. PARA MAYOR INFORMACIÓN, VISITAR: CUTSEC@UNAM.MX O WWW.CUT.UNAM.MX.


Palabras clave


PUESTA ESCENA; CUT; ACTOR; CARRERA; PROCESO; FORMACIÓN; PROBLEMÁTICAS; VIDA REAL; SEMBLANZA; DAVID GAITÁN; DIRECTOR; FUNCIONES

DB Error: Table './gacetaunam/referrals' is marked as crashed and should be repaired