GRAND APPLAUSE, PERFORMANCE EN EL MUSEO DEL CHOPO. COLOFÓN DE UNA RESIDENCIA ARTÍSTICA

MINA SANTIAGO

Resumen


EN SU BÚSQUEDA CREATIVA, LOS ESPAÑOLES GUILLEM MONT DE PALOL Y JORGE DUTOR INDAGAN SI EL LENGUAJE CURATORIAL EXPOSITIVO QUE SE EMPLEA EN LOS MUSEOS SE PUEDE APLICAR A UNO ESCÉNICO, CERCANO A LA DANZA. ASÍ ES COMO SURGE EL PERFORMANCE ”GRAND APPLAUSE”, UN ACTO BASADO EN LA ÓPERA ”CARMEN”, DE BIZET, QUE INCLUYE EL TRABAJO DE LOS ARTISTAS NORBERTO LLOPIS, LUIS ÚRCULO, Y BERNHARD WILHELM Y DA COMO RESULTADO UN DIÁLOGO MULTIDISCIPLINARIO QUE CONTRIBUYE A INNOVAR EL CONCEPTO DE COREOGRAFÍA. LA OBRA FUE COLOFÓN DE UNA RESIDENCIA ARTÍSTICA QUE LOS ESPAÑOLES REALIZARON EN EL MUSEO UNIVERSITARIO DEL CHOPO. EN ENTREVISTA, GUILLEM MONT EXPLICÓ QUE LA PIEZA CUESTIONA LAS CONVENCIONES DEL TEATRO, LA DANZA Y LA COREOGRAFÍA PARA TRATAR EL TEMA DEL DRAMA Y SU RELACIÓN CON LA TRAGEDIA, ES DECIR, LA CONSTRUCCIÓN DE LA FICCIÓN A TRAVÉS DE LO COTIDIANO. A PARTIR DE ELLO, ELIGIERON LA ÓPERA COMO UNA ESPECIALIDAD QUE ESTÁ COMPUESTA POR DISTINTAS DISCIPLINAS, Y SE CENTRARON EN ”CARMEN” POR SER UNA OBRA DESTACADA. DE AHÍ SURGIÓ LA COLABORACIÓN CON LUIS ÚRCULO ARTISTA VISUAL Y ARQUITECTO, NORBERTO LLOPIS, COREÓGRAFO, Y BERNHARD WILHELM, DISEÑADOR DE MODA, QUIENES REBASAN LOS LÍMITES DE SUS EXPRESIONES. ”GRAND APPLAUSE” PLANTEA LA IDEA DE PENSAR CÓMO INTERACTÚAN LAS DISCIPLINAS Y CÓMO EL MUNDO DE LA COREOGRAFÍA ESTÁ PRESENTE CADA VEZ MÁS, INCLUSO EN LOS MUSEOS, “QUISIMOS PROBAR QUÉ PASA SI HACEMOS ESTE EJERCICIO A LA INVERSA, ES DECIR, LLEVAR LA PRODUCCIÓN DEL MUSEO AL ESPACIO ESCÉNICO”, INDICÓ DUTOR. ÉSTA ES INTERPRETADA POR LOS DOS ARTISTAS, QUIENES ACTÚAN COMO MEDIADORES Y HABITAN EL ESPACIO QUE DISEÑARON A PARTIR DE LAS OBRAS DE LLOPIS, ÚRCULO Y WILHELM. LA AUTORÍA ES COMPARTIDA; DUTOR Y MONT SON LOS INICIADORES PERO EL MATERIAL VIENE DE OTROS CREADORES. EN ANTERIORES PROYECTOS HAN UTILIZADO UNA METODOLOGÍA CON FICCIONES A PARTIR DEL USO DEL LENGUAJE ORAL-COTIDIANO Y POPULAR, ASÍ COMO EL POTENCIAL DEL CUERPO. ”GRAND APPLAUSE” ES EL CUARTO PROYECTO COREOGRÁFICO CONJUNTO. PARA LOS REALIZADORES ESTE TRABAJO ES UNA APUESTA POR UNA HIBRIDACIÓN DE GÉNEROS, LA CUAL ES NECESARIA EN EL ARTE CONTEMPORÁNEO. CONSIDERAN QUE ES IMPORTANTE CREAR PUENTES ENTRE GÉNEROS, FORMATOS Y LENGUAJES PARA GENERAR EL DESARROLLO DEL ARTE EXPERIMENTAL, VIVO E INTEGRADOR. COMO PARTE DE SU RESIDENCIA TAMBIÉN PRESENTARON ”¿Y POR QUÉ JOHN CAGE?”, UN PERFORMANCE QUE DIMENSIONA EL PODER DEL SONIDO DE LAS PALABRAS EN EL QUE NO IMPORTA LO QUE SE DICE SINO CÓMO SE DICE, PARA LO CUAL RECURREN A HERRAMIENTAS MUSICALES Y COREOGRÁFICAS CON EL OBJETIVO DE DECONSTRUIR EL TEXTO. JORGE DUTOR (MADRID, 1979) ES PERFORMER Y CREADOR ESCÉNICO. ESTUDIÓ EN LA REAL ESCUELA SUPERIOR DE ARTE DRAMÁTICO DE MADRID. HIZO EL MASTER EN ARTES PLÁSTICAS Y PERFORMATIVAS EN MIDDLESEX UNIVERSITY LONDON. GUILLEM MONT (GIRONA, 1978) ES COREÓGRAFO, BAILARÍN Y PERFORMER. ESTUDIÓ EN SCHOOL FOR NEW DANCE DEVELOPMENT, EN ÁMSTERDAM, Y EN LA REAL ACADEMIA DE ARTES ESCÉNICAS, EN MADRID.


Palabras clave


GRAND APPLAUSE; PERFORMANCE; MUSEO UNIVERSITARIO CHOPO; RESIDENCIA ARTÍSTICA; GUILLERMO MONT DE PALOL; JORGE DUTOR; ESPAÑOLES; ÓPERA; CARMEN; COREOGRAFÍA; MUSEOS; TEATRO; DANZA; LENGUAJE CURATORIAL

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