LA MUJER SUBYUGADA POR EL HOMBRE, EN EL JUAN RUIZ DE ALARCÓN. MEDIDA POR MEDIDA

JORGE LUIS TERCERO

Resumen


ESCRITA EN 1623, “MEDIDA POR MEDIDA (MEASURE FOR MEASURE)”, OBRA DE WILLIAM SHAKESPEARE, SE PRESENTA ADAPTADA Y DIRIGIDA POR MAURICIO GARCÍA LOZANO EN EL TEATRO JUAN RUIZ DE ALARCÓN DEL CENTRO CULTURAL UNIVERSITARIO (CCU). ENTRE LOS PERSONAJES QUE SE DESTACAN EN LA SINOPSIS DE LA OBRA DESTACAN: EL DUQUE VICENCIO (HARIF OVALLE); EL SANTURRÓN ÁNGELO (CONSTANTINO MORÁN); EL JOVEN CLAUDIO (LEONARDO ORTIZGRIS); MARIANA (PROMETIDA DE CLAUDIO) (PAULA WATSON / TAMARA VALLARTA); LA NOVICIA ISABEL (ILSE SALAS). DURANTE MUCHO TIEMPO ESTA PIEZA FUE CONSIDERADA UNA COMEDIA, AUNQUE EN UNA SEGUNDA LECTURA, MÁS PROFUNDA, ESTE TEXTO DE SHAKESPEARE REVELA UN DOBLE AGUIJÓN DESDE LOS QUE SURGE UNA FUERTE CRÍTICA AL PODER, LA MORAL Y LOS CLICHÉS CONTRA LA MUJER. MUCHO DE ESTE RAIGAMBRE PUEDE APRECIARSE EN LA EXCELENTE TRADUCCIÓN QUE REALIZÓ EL ESPECIALISTA ALFREDO MICHEL MODENESSI, PUES LA HISTORIA SE ENGRANDECE ANTE LOS OJOS DE LOS ESPECTADORES. DESDE SU LÍNEA CÓMICA SE LEVANTA UN TONO MORDAZ QUE PARODIA A UN SISTEMA ERRÁTICO DONDE LA JUSTICIA INTENTA SER CIEGA AL GUSTO DEL GOBERNANTE, DONDE LOS BAJOS INSTINTOS GOBIERNAN INCLUSO ENTRE LOS FUNCIONARIOS DE ESTADO, DONDE EL AMOR ES CASTIGADO, DONDE UN PAÍS EN CRISIS INTENTA REINVENTARSE PERO ES MANIPULADO POR LOS JUEGOS POLÍTICOS Y LOS CAPRICHOS DE LOS PODEROSOS. “CUALQUIER PARECIDO CON LA REALIDAD ES MERA COINCIDENCIA”, COMENTÓ EL TRADUCTOR. ALGO QUE RESALTA DE LA PUESTA EN ESCENA ES EL RESCATE DEL TOQUE TRÁGICO DENTRO DE LO CÓMICO. SI BIEN YA CONTIENE EN SU NÚCLEO UN DISCURSO EN FAVOR DE LA FEMINIDAD, EN EL PERSONAJE DE ISABELA, DESTACA EN LA ADAPTACIÓN LA FORMA DE PONER DICHO MECANISMO A FUNCIONAR: DESDE EL MONTAJE, LA ILUMINACIÓN Y HASTA LA SENSIBLE ACTUACIÓN DE ILSE SALAS, EN EL MONÓLOGO EN EL QUE ISABELA ROMPE LA CUARTA PARED Y SE DIRIGE A LA AUDIENCIA, COMO SI LE HABLARA A ALGÚN DIOS OMNIPRESENTE: “SÍ, LAS MUJERES SOMOS COMO ESPEJOS VUESTROS, QUE TAN PRONTO REFLEJAN SUS FORMAS, SE DESPEDAZAN. OH, LAS MUJERES. DIOS LAS GUARDE, PORQUE LOS HOMBRES TOMAN VENTAJA DE ELLAS, ESTROPEANDO TODO CUANTO ELLOS MISMOS CREARON”, CLAMA EL PERSONAJE EN UNOS VERSOS QUE RECUERDAN A SOR JUANA INÉS DE LA CRUZ. TAMBIÉN SON DE TOMARSE EN CUENTA LAS SECUENCIAS CÓMICAS DONDE HAYDÉE BOETTO INTERPRETA AL BUFÓN HERCULANO Y SUS DUELOS CONTRA LOS OTROS GRACIOSOS, EN ESPECIAL LUCIO (CARLOS ARAGÓN). EL ESPECTADOR NOTARÁ QUE EN ESTA PIEZA EL NOBLE DUQUE PARECIERA SER UNO MÁS DE LOS GRACIOSOS QUE NOS DESPISTAN DE LA SECRETA TRAGEDIA DE ISABELA. “MEDIDA POR MEDIDA” SE PRESENTA DE JUEVES A DOMINGOS. LA OBRA PERTENECE AL CICLO SHAKESPEARE Y CERVANTES VIVEN, QUE TAMBIÉN ES PARTE DE LA CORRALA DEL MITOTE.


Palabras clave


TEATRO JUAN RUIZ DE ALARCÓN; PUESTA ESCENA; OBRA; WILLIAM SHAKESPEARE; SINOPSIS; CICLO SHAKESPEARE CERVANTES VIVEN; LA CORRALA DEL MITOTE

DB Error: Table './gacetaunam/referrals' is marked as crashed and should be repaired