DESAFÍO, INCORPORAR A LA GENERACIÓN DEL MILENIO EN POLÍTICA. DESENCANTO Y APATÍA DE LOS JÓVENES
Resumen
PENSAR QUE LA GENERACIÓN DEL MILENIO PODRÍA DEFINIR LAS ELECCIONES PRESIDENCIALES DE 2018 SERÍA TANTO COMO CREER QUE SE INCLINARÍAN POR UNA U OTRA OFERTA POLÍTICA. EL SUFRAGIO DE ESTOS JÓVENES, COMO EL DE LA POBLACIÓN EN GENERAL, ESTARÁ DIVIDIDO ENTRE LAS DIFERENTES OPCIONES PARTIDISTAS, PERO NO HAY RAZÓN PARA CREER QUE VOTARÁN MAYORITARIAMENTE POR CANDIDATOS INDEPENDIENTES, SI ALGUNO DE ELLOS LOGRA EL REGISTRO. “LO QUE SÍ PUEDEN DEFINIR ES EL INCREMENTO EN LA PARTICIPACIÓN, QUE POR SÍ MISMA SERÍA UNA GRAN NOTICIA”, CONSIDERÓ MARÍA MARVÁN LABORDE, ACADÉMICA DEL INSTITUTO DE INVESTIGACIONES JURÍDICAS. LA EXCONSEJERA DEL OTRORA INSTITUTO FEDERAL ELECTORAL SEÑALÓ QUE UNA DE LAS PREOCUPACIONES RESPECTO A LOS DENOMINADOS MILLENNIALS (LA GENERACIÓN QUE NACIÓ EN LA DÉCADA DE LOS 80 DEL SIGLO PASADO Y HASTA EL AÑO 2000) ES SU APATÍA POLÍTICA. LA MAYORÍA DE LA COMUNIDAD ESTUDIANTIL PERTENECE A ELLA. “EN MÉXICO PODEMOS PENSAR, POR EJEMPLO, QUE EL INTERÉS DE LA MAYORÍA DE ESTOS CHICOS POR OBTENER SU CREDENCIAL DE ELECTOR CUANDO CUMPLEN 18 AÑOS TIENE MUCHO MÁS QUE VER CON CONSEGUIR UNA IDENTIFICACIÓN QUE LES PERMITA ENTRAR A LOS ANTROS, Y NO CON LA POSIBILIDAD DE PARTICIPAR EN LAS ELECCIONES.” EN TÉRMINOS GENERALES, SE ASUME QUE ES UNA DE LAS GENERACIONES MÁS DESENCANTADAS POR LA POLÍTICA Y QUE MENOS SENTIDO ENCUENTRA EN SU INTERVENCIÓN EN PROCESOS ELECTORALES. ES EN DISCUSIONES POLÍTICAS ORIGINADAS EN LAS REDES SOCIALES DONDE MÁS SE ENGANCHAN, PERO RESPONDEN MÁS AL ESCÁNDALO QUE A LA PROPUESTA, MENCIONÓ LA UNIVERSITARIA. MEDIANTE LOS TELÉFONOS MÓVILES LOS JÓVENES DE ENTRE 18 Y 35 AÑOS DE EDAD SE INFORMAN DEL ACONTECER MUNDIAL. “EN ESE CONTEXTO, NO TENGO DUDA DE QUE LOS PRÓXIMOS COMICIOS PASARÁN POR ESTOS DISPOSITIVOS Y LAS REDES SOCIALES, COMO SUCEDE EN OTROS PAÍSES; ÉSA SERÍA UNA MANERA DE INCORPORARLOS A LOS PROCESOS POLÍTICOS”.