PRESENTA EL MUCA ROMA EXPOSICIONES PARA LA REFLEXIÓN. POESÍA Y POLÍTICA

MINA SANTIAGO

Resumen


A PARTIR DE CUESTIONAMIENTOS SOBRE CÓMO SE CONFORMAN LAS RELACIONES HUMANAS DENTRO DE LA CIUDAD ANTE UN PANORAMA EN EL QUE ESTRÉS Y REPETICIÓN CONVIERTEN A SUS HABITANTES EN UNA ESPECIE DE AUTÓMATAS O LA HEGEMONÍA QUE EL SISTEMA ECONÓMICO IMPONE ANTE LO SOCIAL, EL MUCA ROMA INAUGURÓ LAS EXPOSICIONES ”¿VENDRÁS CUANDO LEAS QUE TE BUSCO, EDGAR POETA?” DE ISAAC OLVERA Y ”LA TENEBRA” DE EDGARDO ARAGÓN QUE SE PODRÁN VISITAR HASTA ENERO DE 2017. LA PROPUESTA ARTÍSTICA DE ISAAC OLVERA SE CENTRA EN LA RELACIÓN ESTABLECIDA CON EDGAR POETA, UN BARDO CALLEJERO A QUIEN CONOCIÓ EN UNA RUTA DE MICROBUSES DONDE SUBÍA A DECLAMAR EL POEMA ”LA MUERTE DE NATASHA”, DEDICADO A LA HIJA DE CARLOS FUENTES. ISAAC LE HABLÓ E INTERCAMBIARON NÚMEROS TELEFÓNICOS, ASÍ SE COMUNICARON DURANTE UN TIEMPO, PERO DESPUÉS PERDIÓ EL CONTACTO CON EDGAR.  LA OBRA QUE OLVERA CONSTRUYÓ TIENE EL FIN DE UTILIZAR AL MUSEO COMO DISPOSITIVO DE BÚSQUEDA E INCLUYE UNA LECTURA PERFORMÁTICA CON LA HISTORIA DE SU ENCUENTRO CON EDGAR, INSERCIONES EN EL DIARIO ”EL GRÁFICO” EN EL QUE SE PUBLICARÁN CRÓNICAS SOBRE LA BÚSQUEDA DE EDGAR POETA Y EL VOLANTEO DE CARTELES EN LA COLONIA GUERRERO CON EL PROPÓSITO DE QUE EL BARDO SE ENTERE QUE ESTÁ SIENDO BUSCADO Y LLEGUE AL MUCA ROMA A DECLAMAR ”LA MUERTE DE NATASHA”. LA OBSERVACIÓN MINUCIOSA DE LA VIDA EN LA CIUDAD ESTÁ PLASMADA EN LA DOCUMENTACIÓN QUE OLVERA REALIZÓ SOBRE LAS PRÁCTICAS DE PARKOUR DEL GRUPO TRACEUR PROJECT EN LA CIUDAD DE MÉXICO, Y EN LA ELABORACIÓN DE COLLAGES A PARTIR DE UNA INVESTIGACIÓN DEL TEXTO Y LA IMAGEN, PARA EVIDENCIAR EL PESO QUE TIENE LO VISUAL SOBRE LA ESCRITURA. LA MUESTRA TAMBIÉN INCLUYE UNA VIDEO INSTALACIÓN QUE OLVERA DISEÑÓ EN 2011 A RAÍZ DE LOS RECORTES PRESUPUESTALES A LA SALUD Y EDUCACIÓN EN INGLATERRA. LA EXHIBICIÓN ”LA TENEBRA”, DE EDGARDO ARAGÓN, INVITA A LA REFLEXIÓN DE TEMAS COMO EL PROGRESO Y LA DEMOCRACIA COMO CONCEPTOS QUE HAN SIDO APLASTADOS POR LA ECONOMÍA. ESTÁ CONFORMADA POR TRES CICLOS DE VIDEOS COMPUESTOS POR DOS PROYECCIONES CADA UNO. EL PRIMERO, ”SISTEMATIZACIÓN DE LA MEMORIA”, INCLUYE LOS TRABAJOS ”EFEMÉRIDE DE ARAGÓN Y EXTERMINIO”, CON LOS CUALES HACE UNA CRÍTICA AL APRENDIZAJE DE MEMORIA QUE FRENA LA REFLEXIÓN. SE PRESENTARÁ DEL 29 DE SEPTIEMBRE AL 2 DE NOVIEMBRE. EL SEGUNDO, ”RUTAS Y FRONTERAS”, QUE SE EFECTUARÁ DEL 3 DE NOVIEMBRE AL 7 DE DICIEMBRE CON LOS VIDEOS ”MATAMOROS” Y “EL PASO, HOMBRE INVISIBLE”, TRATA SOBRE EL MODELO DE VIDA DE LOS PUEBLOS NATIVOS Y LA MAGNIFICENCIA DEL CAMPO. FINALMENTE, SE REALIZARÁ EL TERCER CICLO, “MIGRACIÓN Y DIÁSPORA”, DEL 8 DE DICIEMBRE DE 2016 AL 29 DE ENERO DE 2017 EN EL QUE SE PROYECTARÁ ”HUNTER”, DONDE EL ARTISTA CONTRASTA LA CALIDAD DE VIDA DE LOS INMIGRANTES PROCEDENTES DE PAÍSES POSCOLONIALES Y LA VIDA PROTEGIDA DE LOS ANIMALES EN LOS ZOOLÓGICOS. OTRA DE LAS PIEZAS RELEVANTES ES LA MONOGRAFÍA QUE EDGARDO MUESTRA DE CUATRO PRESIDENTES DE LA REPÚBLICA MEXICANA QUE HAN UTILIZADO LA GUERRA COMO UNA SISTEMATIZACIÓN DE LA VIOLENCIA. EN EL CASO DE PLUTARCO ELÍAS CALLES CON LA GUERRA CRISTERA; GUSTAVO DÍAZ ORDAZ CON LA INFILTRACIÓN COMUNISTA Y LA PERSECUCIÓN AL MOVIMIENTO ESTUDIANTIL DEL 68; LUIS ECHEVERRÍA CON LA GUERRA SUCIA Y FELIPE CALDERÓN CON LA GUERRA CONTRA EL NARCOTRÁFICO. LA PROPUESTA DE ARAGÓN ES CANCELAR EL RELATO HISTÓRICO CON LA COMIDA FAVORITA DE CADA EXPRESIDENTE.


Palabras clave


MUCA ROMA; INAUGURACIÓN; EXPOSICIONES; ISAAC OLVERA; EDGAR ARAGÓN; MUSEO; DISPOSITIVO; LECTURA PERFORMÁTICA; COLLAGE; VIDEO INSTALACIÓN; PROGRESO; DEMOCRACIA; CICLOS VIDEOS; PROYECCIONES; PRESIDENTES REPÚBLICA MEXICANA; GUERRA; SISTEMATIZACIÓN; VIOLENCIA

DB Error: Table './gacetaunam/referrals' is marked as crashed and should be repaired