BECAS PARA ALUMNOS INDÍGENAS REFUERZAN LA INTERCULTURALIDAD. EFICIENCIA TERMINAL DE 90%

MIRTHA HERNÁNDEZ, FOTOS: JUAN ANTONIO LÓPEZ, BENJAMÍN CHAIRES, DISEÑO (GACETA ILUSTRADA): OSWALDO PIZANO

Resumen


EL SISTEMA DE BECAS PARA ESTUDIAN­TES DE PUEBLOS INDÍGENAS Y NEGROS DE MÉXICO (SBEI) APOYA A MÁS DE 850 ALUMNOS QUE REPRESENTAN A 36 PUEBLOS ORIGINARIOS DE 18 ESTADOS DE LA REPÚBLICA. ESTÁN PRESENTES EN 42 PLANTELES Y MÁS DE CIEN LICENCIATURAS Y PROGRAMAS ACADÉMICOS. ES UNA MUESTRA DE INTERCULTURALIDAD DE ESTA INSTITUCIÓN QUE ESTÁ LOGRANDO HASTA 90 POR CIENTO DE EFICIENCIA TERMINAL. ASÍ LO AFIRMÓ EL DIRECTOR DEL PROGRAMA UNIVERSITARIO DE ESTUDIOS DE LA DIVERSIDAD CULTURAL E INTERCULTURALIDAD (PUIC), JOSÉ DEL VAL, QUIEN DURANTE LA CONVIVENCIA CON ESTUDIANTES DE ESTE SISTEMA AGREGÓ QUE LOS RESULTADOS SE OBTIENEN GRACIAS A SU ESFUERZO Y AL PROGRAMA DE TUTORÍAS QUE APOYA A LOS JÓVENES, DESDE EL BACHILLERATO HASTA EL POSGRADO. “SON USTEDES UNA MASA CRÍTICA DE PROFESIONALES QUE TENDRÁN UN IMPACTO POSITIVO EN SUS COMUNIDADES Y EN EL PAÍS EN GENERAL”, ASEVERÓ. EN LA UNIDAD DE SEMINARIOS DOCTOR IGNACIO CHÁVEZ, GIOVANNI MENDOZA, DE LA FACULTAD DE DERECHO Y BECARIO CHO­CHOLTECA, LES DIJO QUE SU PRESENCIA EN LA UNAM EVIDENCIA QUE SUS CULTURAS NUNCA MURIERON Y ESTÁN ORGULLOSOS DE PERTENECER A ELLAS. SU PAPEL COMO JÓVENES ORIGINARIOS, SE­ÑALÓ, ES CONSERVAR Y TRANSMITIR SU LENGUA, COMO MECANISMO DE LIBERTAD. AHORA, EXPUSO, EXIGEN SALUD, EDUCA­CIÓN, JUSTICIA, VIVIENDA Y PAZ. ASPIRAN A QUE LOS NIÑOS DE SUS COMUNIDADES NO MUERAN ANTES DE QUE PUEDAN CONOCER UN LIBRO Y LUCHAN PORQUE YA NO SE LES DESPOJE DE SUS TIERRAS. CON ÉL COINCIDIÓ ANA GRISELDA LÓPEZ SALVADOR, BECARIA OTOMÍ QUE CURSA LA LI­CENCIATURA DE PEDAGOGÍA EN LA FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES (FES) ARAGÓN, QUIEN EXPRESÓ QUE ANTE LOS DESPOJOS Y POLÍTICAS DESCONTEXTUALIZADAS QUE BUSCAN IMPONER EN SUS COMUNIDADES, ELLOS DEBEN DEFEN­DER SUS LENGUAS, CULTURA Y DEJAR DE LADO EL INDIVIDUALISMO. EL RECTOR ENRIQUE GRAUE WIECHERS SOSTUVO QUE NO ES LA DESIGUALDAD UNA MERA SITUACIÓN DESAFOR­TUNADA, SINO UN PROBLEMA ESTRUCTURAL, ENRAIZADO Y AL QUE SE HACE INAPLAZABLE YA ERRADICAR. LA FALTA DE OPORTUNIDADES, ABUNDÓ, SE TRADUCE EN UNA ALARMANTE BRECHA EDUCATIVA, PUES LOS PUEBLOS ORIGINARIOS TIENEN, EN PROMEDIO, 3.7 AÑOS MENOS DE ESCOLARIDAD QUE EL RESTO DE LA POBLACIÓN Y QUE A SU VEZ GENERA BAJOS INGRESOS, MAYORES TASAS DE NATALIDAD, MÁS POBREZA Y MENOR ESPERANZA DE VIDA. “ESTA DESIGUALDAD LACERANTE NO PUE­DE DEJAR DE SEÑALARSE. DEBEMOS TENERLA PRESENTE EN LA CREACIÓN DE POLÍTICAS PÚ­BLICAS, EN LA ASIGNACIÓN DEL PRESUPUESTO, Y EN TODOS LOS ÁMBITOS DE LA EDUCACIÓN PÚBLICA”, RESALTÓ. EN LA SECCIÓN GACETA ILUSTRADA DEL EJEMPLAR DE GACETA UNAM, SE INCLUYEN IMÁGENES DE ALGUNOS DE LOS BECARIOS CON SUS INDUMENTARIAS DE ORIGEN DURANTE EL EVENTO.


Palabras clave


PUIC; SBEI; CONVIVENCIA; ESTUDIANTES; BECARIOS; JOSÉ DEL VAL; GIOVANNI MENDOZA; FD; ANA GRISELDA LÓPEZ SALVADOR; FES ARAGÓN; RECTOR; ENRIQUE GRAUE WIECHERS; NÚMERO; BECAS; PUEBLOS ORIGINARIOS; TRAJES TÍPICOS; FOTOS; SECCIÓN; GACETA ILUSTRADA

DB Error: Table './gacetaunam/referrals' is marked as crashed and should be repaired