EXTIENDE HORIZONTES EL ESPACIO COMÚN EN LÍNEA. INICIATIVA DE LA UDUAL Y VARIAS INSTITUCIONES
Resumen
UNA NOVEDOSA INICIATIVA QUE UNE HERRAMIENTAS PEDAGÓGICAS Y TECNOLÓGICAS CON EL PROPÓSITO DE AVANZAR EN BLOQUE EN FAVOR DE LA EDUCACIÓN DE POSGRADO, FAVORECE LA EXISTENCIA Y DESARROLLO DEL ESPACIO COMÚN DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR EN LÍNEA (ECESELI), UN ESFUERZO DE LA UNIÓN DE UNIVERSIDADES DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE (UDUAL) Y UNA VEINTENA DE INSTITUCIONES DE LA REGIÓN, ENTRE ELLAS LA UNAM. CREADO POR 17 UNIVERSIDADES, DESDE MÉXICO HASTA ARGENTINA, BUSCA AMPLIAR LOS HORIZONTES DE ESTUDIANTES Y PROFESORES, QUE MEDIANTE LA COMPUTADORA NO CONOCEN FRONTERAS, CRUZAN EL AULA DE CLASES Y ENTABLAN RELACIÓN VIRTUAL CON UN DOCENTE AL OTRO LADO DEL CONTINENTE. DOS DE LOS ARTÍFICES DE ESTE PROYECTO SON FRANCISCO CERVANTES PÉREZ, TITULAR DE LA COORDINACIÓN DE UNIVERSIDAD ABIERTA Y EDUCACIÓN A DISTANCIA (CUAED) DE LA UNAM, Y MANUEL MORENO CASTAÑEDA, FUNDADOR Y PRIMER RECTOR DEL SISTEMA DE UNIVERSIDAD VIRTUAL DE LA UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA (UDEG VIRTUAL). AMBOS CONVERSARON EN LA CUAED CON ANTONIO IBARRA ROMERO, COORDINADOR ACADÉMICO DE LA UDUAL, QUIEN EXPLICÓ QUE EN EL CONTINENTE YA HABÍA LA INTENCIÓN DE UN ESPACIO COMÚN, PERO PRESENCIAL, Y EL MODELO VIRTUAL TIENE NUEVAS VENTAJAS EDUCATIVAS. EL MODELO EDUCATIVO DE ECESELI ES MASIVO E INDIVIDUALIZADO, PLANTEÓ CERVANTES, QUIEN DISTINGUIÓ LA COBERTURA TERRITORIAL COMO UN OBJETIVO DE ESTE MODELO. “PODEMOS LLEGAR A MÁS MUNICIPIOS, PERO TAMBIÉN PODEMOS ATENDER A LOS ALUMNOS DE FORMA PERSONALIZADA”. POR SU PARTE, MORENO PROPUSO SUPERAR LAS BARRERAS Y PREJUICIOS SOBRE LAS MODALIDADES PRESENCIAL Y VIRTUAL, Y TRABAJAR CON AMBAS DE MANERA CONJUNTA. “EN EDUCACIÓN A DISTANCIA NO HAY TIEMPO NI ESPACIO DEFINIDOS, ES ALGO QUE DEBEMOS APROVECHAR”.