SE CONSOLIDA EL CENTRO DE ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS EN LA FC. ESFUERZO DE DOCENTES E INVESTIGADORES
Resumen
UN GRUPO DE ALUMNOS DE BACHILLERATO CUENTA CON UNA MUESTRA DE SANGRE OBTENIDA, HIPOTÉTICAMENTE, EN EL LUGAR DE UN CRIMEN, Y A PARTIR DE ELLA DEBE DETERMINAR A QUIÉN DE LOS CINCO SOSPECHOSOS PERTENECE. LA IDENTIFICACIÓN LA HACEN EN UN LABORATORIO PORTÁTIL, DONDE SEPARAN EL ÁCIDO DESOXIRRIBONUCLEICO (ADN) DE LA SANGRE. ÉSTE FUE DISEÑADO POR INVESTIGADORES Y ACADÉMICOS DEL ÁREA DE BIOLOGÍA MOLECULAR, DE LA FACULTAD DE CIENCIAS (FC) Y DEL INSTITUTO DE FISIOLOGÍA CELULAR, CON EL OBJETIVO DE ENSEÑAR, ENTRE OTROS CONTENIDOS, LA ESTRUCTURA Y FUNCIÓN DEL ADN. TAMBIÉN HAY OTROS DISPOSITIVOS, MATERIALES, LIBROS Y MÉTODOS PEDAGÓGICOS QUE DESARROLLAN INTEGRANTES DEL CENTRO DE ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS, DE LA FC, PARA QUE LOS NIÑOS Y JÓVENES DEL PAÍS TENGAN UNA APROXIMACIÓN INTERESANTE, MODERNA Y ACTUALIZADA DE LA CIENCIA. “QUEREMOS QUE LAS NUEVAS GENERACIONES APRENDAN CIENCIA, LA CIENCIA MODERNA. LA BIOLOGÍA ESTÁ CAMBIANDO DESDE EL SIGLO PASADO DE UNA FORMA VERTIGINOSA. TAMBIÉN SE TRANSFORMAN LAS OTRAS CIENCIAS Y, MÁS GRADUALMENTE, LAS MATEMÁTICAS. QUEREMOS QUE PUEDAN HACER UN ORGANISMO (LEVADURA) TRANSGÉNICO, LO QUE ES MUY APASIONANTE, Y NO SÓLO PONERLES EN EL PIZARRÓN LA FÓRMULA O UNA TRANSPARENCIA. QUE LO APRENDAN, LITERALMENTE, EN VIVO”, AFIRMÓ ROSAURA RUIZ GUTIÉRREZ, DIRECTORA DE LA FACULTAD. EL CENTRO, QUE ESTÁ EN CONSOLIDACIÓN, EXPLICÓ, TRABAJA POR COORDINAR TODOS LOS ESFUERZOS QUE SOBRE LA ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS REALIZAN DESDE HACE MUCHO LOS ACADÉMICOS DE ESA ENTIDAD UNIVERSITARIA, PERO DE FORMA INDIVIDUAL Y AISLADA. ADEMÁS, BUSCA ORIENTAR SOBRE LOS TEMAS FUNDAMENTALES QUE LOS ESTUDIANTES DEBEN APRENDER EN LOS DIFERENTES NIVELES DE ESTUDIO.