PRESENTAN CRÓNICA DE UN ENCUENTRO. EL CINE MEXICANO EN ESPAÑA… OBRA DEL HISTORIADOR ÁNGEL MIQUEL

SEDE UNAM-ESPAÑA

Resumen


LA SEDE UNAM-ESPAÑA (CENTRO DE ESTUDIOS MEXICANOS) SE SUMÓ A LA INICIATIVA DE LA FILMOTECA Y LA DIRECCIÓN GENERAL DE PUBLICACIONES Y FOMENTO EDITORIAL PARA IMPRIMIR ”CRÓNICA DE UN ENCUENTRO. EL CINE MEXICANO EN ESPAÑA, 1933-1948”, DEL HISTORIADOR DE CINE ÁNGEL MIQUEL. FUE PRESENTADA EN LAS CIUDADES ESPAÑOLAS DE GERONA, BARCELONA, MADRID Y ZARAGOZA. JUNTO AL AUTOR Y AL TITULAR DE PUBLICACIONES Y FOMENTO EDITORIAL, JAVIER MARTÍNEZ, PARTICIPARON ESPECIALISTAS DEL ÁMBITO CINEMATOGRÁFICO ESPAÑOL, COMO EL RECONOCIDO CATEDRÁTICO EMÉRITO DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE BARCELONA, ROMAN GUBERN; MARINA DÍAZ, DEL INSTITUTO CERVANTES; Y DANIEL SÁNCHEZ SALAS, DE LA UNIVERSIDAD REY JUAN CARLOS. ASIMISMO, GUILLEM TERRIBAS, DEL COLECTIVO DE CRÍTICOS DE CINE DE GIRONA; MARTA NIN, DE LA CASA AMÉRICA CATALUNYA; AMPARO MARTÍNEZ HERRANZ, DE LA UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA, Y LLUIS BENEJAM, COLECCIONISTA Y ARCHIVISTA ESPECIALIZADO EN CINE, QUIEN PROPORCIONÓ LA ICONOGRAFÍA DE LA ÉPOCA QUE ILUSTRA LA PUBLICACIÓN. EN LA CONTRAPORTADA DEL EJEMPLAR SE ESTABLECE QUE EL AUTOR ACOMETE EL MAPEADO Y EL DESARROLLO HISTORIOGRÁFICO DE UNO DE LOS ÁMBITOS CRUCIALES PARA ENTENDER LA COMUNICACIÓN CULTURAL MEXICANA Y ESPAÑOLA EN UN PERIODO FUNDAMENTAL PARA LA CREACIÓN DE AMBOS IMAGINARIOS NACIONALES. MIQUEL PARTE DE UN AMPLIO TRABAJO HEMEROGRÁFICO Y DE RESCATE DE LAS FUENTES ADMINISTRATIVAS Y ESTATALES. A ÉSTE SIGUE UNA LABOR ANALÍTICA QUE LE PERMITE ESTABLECER TRES MOMENTOS (RECONOCIMIENTO, ÉXITO Y APOTEOSIS) QUE EXPLICAN LA EVOLUCIÓN DE LA IMPLANTACIÓN DEL CINE MEXICANO EN ESPAÑA, COMO UNA DE LAS CINEMATOGRAFÍAS INTERNACIONALES MÁS POTENTES EN SUS PANTALLAS. LA CONCLUSIÓN ES QUE LA CONFIGURACIÓN DE LOS FILMES MEXICANOS, EN SUS GÉNEROS Y ESTRELLAS, EN LAS DÉCADAS DE LOS 30 Y 40 DEL SIGLO PASADO, PERMEÓ LAS INQUIETUDES RESPECTO A LA INSTITUCIÓN CINEMATOGRÁFICA DE LA INTELLIGENTSIA ESPAÑOLA, Y SE INSTALÓ PARA SIEMPRE EN SU IMAGINARIO POPULAR. “NOS HALLAMOS ANTE UN LIBRO QUE SERÁ UN HITO DENTRO DE LOS ESTUDIOS TRANSNACIONALES Y, SOBRE TODO, QUE EVIDENCIARÁ LA COMUNICACIÓN ENTRE DOS CINEMATOGRAFÍAS SEÑERAS HABLADAS EN ESPAÑOL. SUPONE UN ESFUERZO HISTORIOGRÁFICO RIGUROSO, PERO TAMBIÉN UN RELATO MUY AMENO –ACOMPAÑADO ADEMÁS POR PROGRAMAS DE MANO Y OTRAS ATRACTIVAS IMÁGENES RESGUARDADAS EN ARCHIVOS PÚBLICOS Y PRIVADOS– DE UN TIEMPO CRUCIAL PARA ENTENDER EL FUNCIONAMIENTO Y LA DISTRIBUCIÓN DE LOS CINES NACIONALES EN EL PERIODO CLÁSICO". AL FINALIZAR LA PRESENTACIÓN EN LA ÚLTIMA SEDE SE PROYECTÓ, EN FORMATO DE 35 MM, ”ENAMORADA” (MÉXICO, 1946) DEL DIRECTOR EMILIO ’EL INDIO’ FERNÁNDEZ, EN UNA COPIA DONADA POR LA FILMOTECA DE LA UNAM A SU HOMÓLOGA ESPAÑOLA. PARA MÁS INFORMACIÓN, CONSULTAR: HTTP://UNAMESPANA.WIXSITE.COM/CRONICADEUNENCUENTRO.


Palabras clave


SEDE UNAM; ESPAÑA; PRESENTACIÓN; LIBRO; CINE; AUTOR; HISTORIADOR ESPAÑOL; ÁNGEL MIQUEL; ESTUDIOS TRANSNACIONALES; COMUNICACIÓN CULTURAL MEXICANA ESPAÑOLA; IMAGINARIOS NACIONALES; CONFIGURACIÓN; FILMES MEXICANOS; INTELLIGENTSIA ESPAÑOLA; IMAGINARIO POPULAR

DB Error: Table './gacetaunam/referrals' is marked as crashed and should be repaired