RECIÉN EGRESADOS, LOS MEJORES INCUBADORES DE EMPRESAS. SEMANA NACIONAL DE EMPRENDEDORES

LETICIA OLVERA

Resumen


DE LAS 158 EMPRESAS INCUBADAS EN LA UNAM, 60 POR CIENTO HAN SIDO PROPUESTAS POR RECIÉN EGRESADOS, ES DECIR, AQUELLOS QUE YA SALIERON DE SUS CARRERAS O CURSAN ALGÚN PROGRAMA DE POSGRADO, DESTACÓ JUAN MANUEL ROMERO ORTEGA, COORDINADOR DE INNOVACIÓN Y DESARROLLO. NO VEO QUE FORMAR EMPRESAS SEA UN PROCESO QUE OCURRA EN PREPARATORIA O LICENCIATURA. SINCERAMENTE LO NOTO DESPUÉS Y LOS HECHOS, LOS NÚMEROS CONCRETOS NOS DICEN QUE ES EN ESE MOMENTO EN EL QUE EMPIEZAN A CONSTITUIRSE EMPRESAS MÁS MADURAS, RESALTÓ. DURANTE SU PARTICIPACIÓN EN EL PANEL EMPRENDIMIENTO DESDE LA EDUCACIÓN SUPERIOR, REALIZADO COMO PARTE DE LA SEMANA NACIONAL DEL EMPRENDEDOR, SEÑALÓ: “GRAN PARTE DEL OBJETIVO QUE TENEMOS EN LA UNIVERSIDAD EN TÉRMINOS DE EMPRENDIMIENTO NO ES EL NÚMERO DE EMPRESAS, SINO QUE LAS QUE SE FORMEN TENGAN DENSIDAD ECONÓMICA Y SUFICIENTE FORTALEZA INTERNA PARA TRASCENDER”. EN LA UNAM SE ENTIENDE POR EMPRENDI­MIENTO UNA MANERA DE PENSAR, DE ACTUAR, DE ENFRENTAR RETOS, DE TERMINAR AQUELLO QUE SE INICIA. EN ESE SENTIDO, SE HAN IM­PLEMENTADO CURSOS, DESDE LOS PROPIOS PROGRAMAS DE ESTUDIO EN BACHILLERATO, HASTA LICENCIATURA Y POSGRADO, LOS CUALES TIENEN QUE VER CON INNOVACIÓN, PROTECCIÓN DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL Y VINCULACIÓN, ENTRE OTROS TEMAS, ENFATIZÓ. DE HECHO, INDICÓ, TODOS LOS EVENTOS QUE SE HACEN DESDE LA COORDINACIÓN SON PENSADOS PARA SERVIR A LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA: ALUMNOS, PROFESORES, IN­VESTIGADORES Y EGRESADOS. “SI SE HABLA DE PROMOVER EL EMPREN­DIMIENTO EN INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR, ME PARECE QUE EL EMPRESARIAL ES UNA FORMA CONCRETA PARA LLEGAR A RESOLVER LOS PROBLEMAS DE LA SOCIEDAD; PARA EJERCER UNA PROFESIÓN”, PRECISÓ. PARA ESO, EN LAS UNIVERSIDADES DEBEMOS PONER A LA EDUCACIÓN E INVESTIGACIÓN COMO RAÍCES QUE VAN A DAR LUGAR A INNOVACIONES Y, EN ESE CONTEXTO DEBEMOS PREPARAR A NUESTROS EMPRENDEDORES, CONSIDERÓ. ROMERO ORTEGA EXPLICÓ QUE EL MODELO DE EMPRENDIMIENTO DE LA UNAM DES­CANSA EN LO QUE PLANTEA UN TRATADISTA DEL BABSON COLLEGE “QUIEN DICE QUE LOS PROYECTOS EMPRESARIALES EXITOSOS TIENEN TRES FACTORES EN COMÚN: EL EMPRENDEDOR, ES DECIR, AQUEL QUE ESTÁ DISPUESTO A ASUMIR EL RIESGO Y SE COMPROMETE A PERSEVERAR LO SUFICIENTE PARA CONCRETAR UNA META; EL SEGUNDO ES LA OFERTA DE VALOR, LO QUE SIGNIFICA QUE SE ENTIENDE QUE EL BIEN O SERVICIO A OFRECER RESUELVE UNA NECESIDAD REAL, Y EL TERCERO ES EL DE RECURSOS, QUE LA INICIATIVA PUEDA CONTAR CON LA GENTE ADECUADA PARA REALIZARSE”.


Palabras clave


SEMANA NACIONAL DEL EMPRENDEDOR; PANEL EMPRENDIMIENTO DESDE LA EDUCACIÓN SUPERIOR; CID; JUAN MANUEL ROMERO ORTEGA; CASO; SITUACIÓN; UNAM; EMPRESAS INCUBADAS; INCUBADORES UNIVERSITARIOS

DB Error: Table './gacetaunam/referrals' is marked as crashed and should be repaired