PRESENTAN VOLUMEN SOBRE UNA NUEVA TIPOLOGÍA MUSEÍSTICA. CÁTEDRA WILLIAM BULLOCK

MINA SANTIAGO

Resumen


EL MUSEO IMPARABLE PARECE HABER SURGIDO COMO EL DISPOSITIVO PRECISO PARA HACER UNA TITÁNICA TAREA CARGADA DE PARADOJAS: EXPONER PARA CEGAR CON EL OBJETIVO DE DISTANCIARNOS DE LA REALIDAD. LA IMPARABILIDAD HACE REFERENCIA A LA LÓGICA CAPAZ DE CANCELAR CUALQUIER OTRA POSIBILIDAD QUE NO SE ENCUENTRE ENUNCIADA EN EL PROGRAMA MOSTRADO POR Y PARA EL CAPITALISMO, EXPLICÓ EL CURADOR ESPAÑOL ROC LASECA. EL INVESTIGADOR PRESENTÓ SU LIBRO ”EL MUSEO IMPARABLE. SOBRE INSTITUCIONAL GENUINA Y BLANDA”, COMO PARTE DE LAS ACTIVIDADES DE LA CÁTEDRA EXTRAORDINARIA MUSEOLOGÍA CRÍTICA WILLIAM BULLOCK, EN EL QUE HACE UN ANÁLISIS SOBRE ESTA TIPOLOGÍA, SUS ORÍGENES Y SU FUNCIONAMIENTO. EL VOLUMEN ESTÁ DIVIDIDO EN CINCO ENSAYOS EN LOS QUE REFLEXIONA SOBRE LA MANERA EN QUE PODER Y POLÍTICA INFLUYEN EN LA CREACIÓN DE ESPACIOS QUE CAUSAN CEGUERA COLECTIVA O EN LOS QUE SURGE ESTA NUEVA TIPOLOGÍA. DE ACUERDO CON EL AUTOR, SE DESARROLLAN EN LA DENOMINADA CIUDAD GENÉRICA QUE, COMO MENCIONA EL TEÓRICO REM KOOLHAAS, SON URBES SIN HISTORIA QUE CONVIERTEN EL DESTINO EN UNA INFINITA REPETICIÓN DE LUGARES COMUNES. ESTE MODELO SURGE COMO REACCIÓN AL MOMENTO EN QUE NOS ENCONTRAMOS, UNA ÉPOCA PROFUNDAMENTE INESTABLE MARCADA POR TRES ETAPAS POLÍTICO-ECONÓMICAS: LA CAÍDA DEL MURO DE BERLÍN, EL DERRUMBE DE LAS TORRES GEMELAS EN NUEVA YORK Y LA QUIEBRA DE LA COMPAÑÍA FINANCIERA LEHMAN BROTHERS EN 2008, APUNTÓ. ROC LASECA MEDITA A PARTIR DE SU EXPERIENCIA COMO CURADOR E INVESTIGADOR EN MUSEOS DE MIAMI Y TENERIFE QUE SE RIGEN POR DINÁMICAS OPUESTAS.  “EL MUSEO ES UN RADICAL. COMO DIRÍAMOS EN GRAMÁTICA, NO PUEDE EXISTIR SIN SUS DECLINACIONES; HABLAMOS DE RECINTOS DE CIENCIA, DE HISTORIA, DE ARQUEOLOGÍA Y AUN ASÍ, TÉCNICAMENTE TODOS HOY SON MUSEOS DE ARTE CONTEMPORÁNEO. RESULTA INDISPENSABLE POR LO TANTO CONOCER CON EXACTITUD DÓNDE NOS ENCONTRAMOS PARA SABER QUÉ PAPEL DESEMPEÑA O QUÉ PAPEL QUEREMOS QUE TENGA UNA INSTITUCIÓN DEDICADA A LA PRÁCTICA DE ESTO DE LO SIMBÓLICO VIGENTE”, CONCLUYÓ. A SU VEZ, LA HISTORIADORA DEL ARTE, INBAL MILLER, QUIEN FUNGIÓ COMO INTERLOCUTORA EN LA PRESENTACIÓN, APROVECHÓ PARA EXPONER LA FUNCIÓN Y DINÁMICA DE LOS MUSEOS EN EL PAÍS. SEÑALÓ QUE NO DEBEN SER MEDIDOS CON LOS MISMOS PARÁMETROS QUE IDENTIFICA ROC LASECA. COMENTÓ QUE MÉXICO ES UN CASO PARTICULAR, DONDE LA MAYORÍA DE ESTOS RECINTOS DEPENDEN DEL ESTADO, LO QUE GENERA UNA DINÁMICA DISTINTA, PUES HAY MUSEOS PRIVADOS COMO EL SOUMAYA O EL JUMEX, QUE EN OCASIONES COPIAN LAS ESTRUCTURAS Y ESTRATEGIAS DE LAS INSTITUCIONES GUBERNAMENTALES. ADEMÁS ASEGURÓ QUE LA CIUDAD HA FUNCIONADO COMO UN LABORATORIO DE IDEAS Y SOPORTE DE CREACIÓN Y ACTIVACIÓN, LO QUE PERMITE GENERAR RELECTURAS SOBRE LOS ESPACIOS PÚBLICOS DESDE LA DÉCADA DE LOS 70 DEL SIGLO PASADO, CON LA FORMACIÓN DE DISTINTOS COLECTIVOS; Y PUNTUALIZÓ QUE A FINALES DE LOS AÑOS 80 LOS ARTISTAS SE INTERESARON POR FUNDAR ESPACIOS INDEPENDIENTES EN FAVOR DE UN DIÁLOGO QUE EL MUSEO NO PROMOVÍA. MÁS TARDE SE PRODUJERON CAMBIOS IMPORTANTES EN LAS INSTITUCIONES, LO QUE AYUDÓ A QUE LOS RECINTOS ESTABLECIERAN UN NEXO MÁS FLUIDO CON LOS CREADORES, SIN DESCONOCER QUE LA RELACIÓN ENTRE EL MUSEO Y ELLOS ES DE PROVOCACIÓN PERMANENTE.


Palabras clave


CÁTEDRA EXTRAORDINARIA MUSEOLOGÍA CRÍTICA WILLIAM BULLOCK; PRESENTACIÓN; LIBRO; ROC LASECA; CURADOR ESPAÑOL; MUSEO IMPARABLE; INESTABILIDAD; CAÍDA; MURO BERLÍN; DERRUMBE; TORRES GEMELAS; QUIEBRA; COMPAÑÍA FINANCIERA; LEHMAN BROTHERS; 2008; MÉXICO; ESTADO

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