UNIVERSIDADES DE IBEROAMÉRICA, ALMA Y CORAZÓN DE SUS PUEBLOS. SON AGENTES DE DESARROLLO
Resumen
EL RECTOR DE LA UNAM, ENRIQUE GRAUE WIECHERS ASEGURÓ QUE LAS UNIVERSIDADES PÚBLICAS IBEROAMERICANAS SON EL CORAZÓN Y EL ALMA DE SUS PUEBLOS, GENERADORAS DE CAMBIO SOCIAL Y DE ASPIRACIÓN AL FUTURO. AL INAUGURAR EL CONGRESO INTERNACIONAL: INTERACCIONES. LAS UNIVERSIDADES EN EL PASADO Y EL PRESENTE DE IBEROAMÉRICA, EN CONMEMORACIÓN DEL DÉCIMO ANIVERSARIO DEL INSTITUTO DE INVESTIGACIONES SOBRE LA UNIVERSIDAD Y LA EDUCACIÓN (IISUE), AFIRMÓ QUE ACTUALMENTE MÁS QUE NUNCA ESTAS ENTIDADES DEBEN TENER CLARA SU MISIÓN: AYUDAR A DESARROLLAR LA REGIÓN Y LAS NACIONES QUE LA COMPONEN. “LA UNIVERSIDAD NACIONAL, ASÍ COMO LAS INSTITUCIONES QUE HOY NOS ACOMPAÑAN, SOMOS ALGO MUCHO MÁS ALLÁ QUE AULAS Y LABORATORIOS: SOMOS MOTORES DE UN CAMBIO SOCIAL. SOMOS ESPACIOS DE DIÁLOGO E INTERACCIÓN”, DIJO EL RECTOR, EN COMPAÑÍA DE ALBERTO VITAL DÍAZ, COORDINADOR DE HUMANIDADES, Y DE MARIO RUEDA, DIRECTOR DEL IISUE, EN EL AUDITORIO JOSÉ MARÍA VIGIL, DEL INSTITUTO DE INVESTIGACIONES BIBLIOGRÁFICAS. ALBERTO VITAL DESTACÓ QUE EL MOMENTO ACTUAL DEMANDA A LA EDUCACIÓN SUPERIOR UN GRAN ESFUERZO POR INTERNACIONALIZARSE E INTERACTUAR, Y REQUIERE CONTAR CON LOS RECURSOS INDISPENSABLES PARA PODER CUMPLIR CON LAS FUNCIONES QUE LE HAN SIDO ENCOMENDADAS. FINALMENTE, MARIO RUEDA INDICÓ QUE EN EL CONGRESO PARTICIPAN ACADÉMICOS DE CINCO INSTITUCIONES NACIONALES Y NUEVE INTERNACIONALES, QUE REFLEJAN LA COLABORACIÓN ENTRE ELLAS, EN MEDIO DE UN CONTEXTO EN EL CUAL LA COMPETITIVIDAD SUELE SER EL DISCURSO DOMINANTE. EL CONGRESO, AÑADIÓ, PARTE DE RECONOCER EL PAPEL DE LA UNIVERSIDAD EN LA CONFORMACIÓN DE SABERES, VALORES Y PRÁCTICAS SOCIALES; EN SER REFLEJO DE LA SOCIEDAD DE LA QUE FORMA PARTE Y ACTOR QUE CONTRIBUYE A LA BÚSQUEDA DE LOS MEJORES CAMINOS PARA PROCURAR EL BIENESTAR DE LOS CIUDADANOS, ADEMÁS DE SER IMPULSORA DE PROYECTOS EDUCATIVOS NACIONALES COMO LO HICIERON HACE MÁS DE CIEN AÑOS JUSTO SIERRA Y JOSÉ VASCONCELOS. EL MARCO ACTUAL DE LA UNIVERSIDAD LATINOAMERICANA, CRUZADO POR EL DEBATE SOBRE LA GRATUIDAD DE LA EDUCACIÓN, LOS INTENTOS CONSERVADORES POR EL CONTROL EDUCATIVO Y UNA TENSIÓN POR LA LAICIDAD DE LOS CONTENIDOS, ENTRE OTROS ELEMENTOS TENDENTES A CONVERTIR EL CONOCIMIENTO EN MERCANCÍA, FUE DISCUTIDO POR SEGUNDO DÍA EN EL ENCUENTRO. EN LA MESA DE TRABAJO. LA UNIVERSIDAD Y SUS ACTORES, REALIZADA EN EL IISUE, PASCUAL MARZAL RODRÍGUEZ, DE LA UNIVERSIDAD DE VALENCIA, ESPAÑA, PRESENTÓ UNIVERSIDAD Y JUSTICIA: ENTRE LA CÁTEDRA DE MARIANO GÓMEZ Y EL MINISTERIO DE GALO PONTE, DOS UNIVERSITARIOS QUE MARCARON LA ENSEÑANZA Y LA PRAXIS DEL DERECHO EN LA ESPAÑA DE LA PRIMERA MITAD DEL SIGLO XX. MÁS ADELANTE, HERLINDA SUÁREZ ZOZAYA, DEL CENTRO REGIONAL DE INVESTIGACIONES MULTIDISCIPLINARIAS, OFRECIÓ LA PONENCIA LA CONDICIÓN JUVENIL DE LOS ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS, Y MARIO RUEDA HABLÓ EN TORNO DE LAS CONDICIONES INSTITUCIONALES PARA EL DESARROLLO DE LA DOCENCIA EN LA UNAM.