INICIARON ACTIVIDADES EN LA CÁTEDRA WILLIAM BULLOCK: MUSEOLOGÍA CRÍTICA. COLOQUIO INTERNACIONAL

JORGE LUIS TERCERO

Resumen


PARA LA RECUPERACIÓN DE LA FIGURA DE WILLIAM BULLOCK -QUIEN FUE UNO DE LOS PRIMEROS QUE VISITÓ MÉXICO, EN 1822- DE LA MUSEOLOGÍA DEL SIGLO XIX, MOTIVÓ A LA COORDINACIÓN DE DIFUSIÓN CULTURAL, JUNTO CON LA DIRECCIÓN GENERAL DE ARTES VISUALES, EL BRITISH COUNCIL MÉXICO Y EL INSTITUTO NACIONAL DE BELLAS ARTES (INBA), PARA CREAR LA CÁTEDRA EXTRAORDINARIA WILLIAM BULLOCK: MUSEOLOGÍA CRÍTICA, MISMA QUE INICIÓ ACTIVIDADES CON EL COLOQUIO INTERNACIONAL MUSEOLOGÍA, MEMORIA Y POLÍTICAS DE REPRESENTACIÓN, EN EL AUDITORIO DEL MUSEO UNIVERSITARIO ARTE CONTEMPORÁNEO (MUAC). EN UNA DE LAS INTERVENCIONES CENTRALES DEL COLOQUIO, SELMA HOLO, INVESTIGADORA ESTADUNIDENSE DE HISTORIA DEL ARTE, OFRECIÓ LA CONFERENCIA MAGISTRAL “HYPHENATED MUSEUMS: REPRESENTING BELONGING IN THE UNITED STATUS”, EN LA QUE ANALIZÓ LA CONSTANTE EVOLUCIÓN DEL CONCEPTO DE PERTENENCIA EN RELACIÓN CON LA DIVERSIDAD ÉTNICA DE ESE PAÍS Y LA LABOR DE SUS MUSEOS. EN ESTA CONFERENCIA EXPLICÓ QUE A PARTIR DEL CONCEPTO DE PERTENENCIA ENTRE LAS COMUNIDADES ES QUE SE CREAN MUSEOS EN ESTADOS UNIDOS. LA ESPECIALISTA EXPLICÓ QUE DESDE SUS ORÍGENES LOS RECINTOS ESTADUNIDENSES INTENTARON CONSTRUIR PRÁCTICAS DE IDENTIDAD Y DE INTEGRACIÓN EN SUS SALAS Y EXPOSICIONES. NO ERAN DE ARTE MODERNO, PUNTUALIZÓ, NI CONTEMPORÁNEO TODAVÍA, SINO DE MODELO ENCICLOPÉDICO; NACIDOS BAJO EL SUPUESTO DE ABARCAR A TODAS LAS CULTURAS BAJO EL TECHO DE UN GRAN MUSEO, QUE METAFÓRICAMENTE REPRESENTARÍA EL TECHO DE LOS ESTADOS UNIDOS DE NORTEAMÉRICA. TRAS EL COLAPSO DE ESTA METODOLOGÍA, CUYO REFERENTE PARADIGMÁTICO POR EXCELENCIA ES EL MUSEO METROPOLITANO DE NUEVA YORK, EN LOS AÑOS 60 DEL SIGLO PASADO OCURRIÓ UN PARTEAGUAS A PARTIR DE LA LUCHA DE LAS COMUNIDADES AFROAMERICANA E HISPANA. LUEGO DE MENCIONAR VARIAS DE LAS INSTITUCIONES QUE SE FUNDARON POSTERIORMENTE EN ESE PAÍS, LA ESPECIALISTA, ANTE LA PREGUNTA DE SI EL MUSEO PODRÍA SER VISTO COMO UN CENTRO DE REACCIÓN PARA EL FUTURO, RESPONDIÓ QUE LA IDEA SEGUIRÁ EVOLUCIONANDO: “VENDRÁN OTROS, ESTO SE TRATA DE UN CICLO DE ACEPTACIÓN” CONCLUYÓ. GRACIELA DE LA TORRE, DIRECTORA GENERAL DE ARTES VISUALES Y SIMON KNELL, TITULAR ACADÉMICO DE LA CÁTEDRA WILLIAM BULLOCK, PRESENTARON A LA HISTORIADORA. A LO LARGO DEL COLOQUIO SE REALIZARON DIVERSAS ACTIVIDADES QUE SE INDICAN EN ESTE ESPACIO. LA CÁTEDRA ESTÁ ABIERTA PARA LOS PROFESIONALES DE MUSEOS (CURADORES Y ESTUDIANTES AVANZADOS) Y PÚBLICO EN GENERAL QUE QUIERA SUMARSE A LA GRAN DISCUSIÓN EN TORNO A LA MUSEOLOGÍA CRÍTICA Y SU FUTURO.


Palabras clave


INAUGURACIÓN; CÁTEDRA EXTRAORDINARIA WILLIAM BULLOCK MUSEOLOGÍA CRÍTICA; UNAM; CDC; DGAV; BRITISH COUNCIL MÉXICO; INBA; COLOQUIO INTERNACIONAL MUSEOLOGÍA MEMORIA POLÍTICAS REPRESENTACIÓN; MUAC

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