LAURIE ANDERSON ABRE LA CÁTEDRA MAX AUB. ARTE Y TECNOLOGÍA

MINA SANTIAGO

Resumen


LA MAÑANA DEL MARTES 20 DE SEPTIEMBRE, LA POLIFACÉTICA CREADORA Y ARTISTA MULTIMEDIA LAURIE ANDERSON ASISTIÓ A LA SALA MIGUEL COVARRUBIAS DEL CENTRO CULTURAL UNIVERSITARIO PARA ABRIR LA CÁTEDRA MAX AUB EN ARTE Y TECNOLOGÍA. ANTE CIENTOS DE SEGUIDORES QUE REBASARON LA PRIMERA EXPECTATIVA DEL EVENTO –AL GRADO QUE FUE NECESARIO CAMBIAR DE SALA–, ANDERSON DEJÓ CLARO QUE SU TRABAJO SE MUEVE POR LOS MISMOS RUMBOS DE LO QUE HICIERA EL ACADÉMICO: BORRAR LAS FRONTERAS ENTRE LAS DISCIPLINAS Y APOSTAR POR LA INTERACCIÓN ENTRE LOS DIVERSOS QUEHACERES ARTÍSTICOS. ANTES DE ESCUCHARLA, LA POETA MEXICANA ROCÍO CERÓN EXPUSO ALGUNAS CLAVES PARA LLEGAR AL VALENCIANO. “UN HOMBRE NO PUEDE SER LLAMADO ARTISTA HASTA HABER DEMOSTRADO DE CIERTA MANERA QUE CONTROLA LAS FUERZAS QUE SE ABATEN SOBRE ÉL; ASÍ COMO LO ENUNCIÓ EZRA POUND, MAX AUB LO HIZO POR MEDIO DE LA ESCRITURA”. SOBRE EL UNIVERSITARIO DIJO QUE CON SU SERIE DE NOVELAS “EL LABERINTO MÁGICO”, SOBRE LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA, EMPRENDIÓ “UN VIAJE NARRATIVO DONDE HABLA DE Y HACIA LA COLECTIVIDAD; LO IRREMISIBLEMENTE PERDIDO, LOS QUE HUYEN, LOS QUE LLEGAN Y APARECEN PARA ACERCARNOS AL ROSTRO DEL SOBREVIVIENTE”. DESPUÉS, LAURIE ANDERSON HIZO UN RECORRIDO CASI AUTOBIOGRÁFICO POR LOS MÚLTIPLES SENDEROS DE SU LABOR. CON UNA FORMACIÓN DE ESCULTORA E HISTORIADORA DEL ARTE, OFRECIÓ LA CONFERENCIA MAGISTRAL “LO AUDIOVISUAL EN SU RELACIÓN CON LA CREACIÓN Y EL CONOCIMIENTO EN EL SIGLO XXI”. COMPARTIÓ CON EL PÚBLICO LO QUE PARA ELLA SIGNIFICA SER UNA CREADORA EN ESTE SIGLO, LOS MOTORES QUE LA IMPULSAN Y LA IMPORTANCIA QUE LAS HISTORIAS TIENEN EN SU OBRA; “MI TRABAJO ES SOBRE HISTORIAS”, ENFATIZÓ EN DIVERSAS OCASIONES.


Palabras clave


LAURIE ANDERSON; CÁTEDRA MAX AUB; CONFERENCIA MAGISTRAL; AUDIOVISUAL; CREACIÓN; CONOCIMIENTO; SIGLO XXI; HISTORIAS; ESCULTURA; PERFORMANCE; INSTALACIÓN; CINE; MÚSICA; RESIDENCIA; NASA; HISTORIAS; EXPERIMENTACIÓN; ARTE MULTIMEDIA

DB Error: Table './gacetaunam/referrals' is marked as crashed and should be repaired