IMPEDIMENTOS FÍSICOS, ALICIENTES PARA LLEGAR AL CONOCIMIENTO UNIVERSAL. TESÓN Y AVIDEZ POR EL SABER

LEONARDO FRÍAS

Resumen


LAS TARDES DE MIÉRCOLES, EN EL AULA 320 DE LA FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS OCURRE UNA CLASE EN APA­RIENCIA CONVENCIONAL; ALEJANDRA ÁLVAREZ HIDALGO ROMPE LÍMITES. NO ESCUCHA, NO HABLA, MAS ALCANZA EL APRENDIZAJE CON LA CONVERSIÓN DE TRES IDIOMAS: ESPAÑOL, INGLÉS Y LA LENGUA DE SEÑAS MEXICANA (LSM). ES EL CURSO DE COMPRENSIÓN DE LECTURA DE INGLÉS. ESTÁ EN EL SÉPTIMO SEMESTRE DE LA LICENCIATURA EN PEDAGOGÍA EN LÍNEA, Y DE MANERA PRESENCIAL ACUDE CON MARIO PINEDA VALLE, SU INTÉRPRETE, AL DE INGLÉS. SU INDOBLEGABLE AVIDEZ POR LA INSTRUC­CIÓN HIZO QUE SUPERARA EL EXAMEN DE ADMISIÓN A LICENCIATURA, NO SÓLO CON LA DIFICULTAD DE LA EXIGENCIA ACADÉMICA, SINO ADEMÁS DE UN MUNDO CONVENCIONALMENTE SONORO. ESTUDIA PEDAGOGÍA PARA PODER SERVIR A NIÑOS Y JÓVENES SORDOS E IMPLANTAR DIFERENTES ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA PARA ELLOS, RESALTÓ. “NO HAY QUIENES PUEDAN ESTAR TODO EL TIEMPO CON UN INTÉRPRETE, POR ESO DECIDÍ TOMAR LA LICENCIATURA EN LÍNEA; REQUERÍA UNA LENGUA EXTRANJERA Y RECIBÍ EL APOYO DE LA DIRECCIÓN DE FILOSOFÍA Y LETRAS PARA TRAER UN INTÉRPRETE, Y ESTOY MUY AGRADECIDA”. POR LAS MAÑANAS ALEJANDRA SE DIVIDE EN LA ATENCIÓN A SU HIJA DE 13 AÑOS Y EN SU TRABAJO EN LA DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN ESPECIAL, PERTENECIENTE A LA ADMINISTRA­CIÓN FEDERAL DE SERVICIOS EDUCATIVOS EN EL DISTRITO FEDERAL DE LA SEP. “ESTOY EN EL ÁREA DE ATENCIÓN A PERSONAS SORDAS, DOY CLASES DE LENGUA DE SEÑAS A LOS MAESTROS, A LOS SUPERVISORES Y DIRECTIVOS; TAMBIÉN, ASESORO A LOS NIÑOS”, INDICÓ CON LAS MANOS. LA UNIVERSITARIA DE 36 AÑOS NO OCULTÓ SU ORGULLO DE ESTAR EN LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA MÁS RECONOCIDA EN AMÉRICA, Y APROVECHÓ PARA HACER EXTENSIVAS DOS PETICIONES DEL SECTOR AL QUE REPRESENTA (SEGÚN EL INEGI HAY CINCO MILLONES 739 MIL 270 PERSONAS CON DISCAPACIDAD EN LA REPÚBLICA Y 12.1 POR CIENTO ES SORDO). “CREO QUE SOY LA ÚNICA ALUMNA EN ESTA SITUACIÓN EN LA UNAM QUE VIENE A UNA CLASE PRESENCIAL, Y POR ELLO PROPONGO DOS COSAS: QUE CUANDO LOS SORDOS PRESENTEN EL EXAMEN DE ADMISIÓN, SEA CON ALGUNAS ADECUACIONES; LA OTRA SERÍA UN SERVICIO DE INTERPRETACIÓN EN DIFERENTES CARRERAS”. POR EL MOMENTO, LA VOZ INTERPRETADA DE ALEJANDRA ES GRAVE, PERO AMABLE: ES MARIO, DE 33 AÑOS, SU COMPAÑERO LABORAL, QUIEN LLEVA UNA DÉCADA EN LA ASISTENCIA DE LA COMUNIDAD SORDA.


Palabras clave


FFL; FFYL; LICENCIATURA EN PEDAGOGÍA; EN LÍNEA; ALEJANDRA ÁLVAREZ HIDALGO; ALUMNA; SORDOMUDA; CURSO; COMPRENSIÓN DE LECTURA DE INGLÉS; INTÉRPRETE; MARIO PINEDA VALLE; HISTORIA DE VIDA; ALUMNOS DISCAPACITADOS; DISCAPACIDAD; CAPACIDADES DIFERENTES

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