DESTACA LA ENP LA FORMACIÓN INTEGRAL DE SUS ESTUDIANTES. SEGUNDO INFORME DE SILVIA JURADO

LETICIA OLVERA

Resumen


EN EL ÚLTIMO AÑO, EL TRABAJO DESARROLLADO EN LA ESCUELA NACIONAL PREPARATORIA (ENP) SE HA ORIENTADO A FORTALECER LA FORMACIÓN INTEGRAL DE LOS ESTUDIANTES POR MEDIO DE LA ARTICULACIÓN DE DIFERENTES PROYECTOS, PROGRAMAS Y ACCIONES INSTITUCIONALES EN TODAS LAS ÁREAS DE LA DIRECCIÓN GENERAL Y DE LOS NUEVE PLANTELES QUE LA INTEGRAN. SILVIA JURADO CUÉLLAR, DIRECTORA GENERAL, DESTACÓ LO ANTERIOR AL RENDIR SU SEGUNDO INFORME DE ACTIVIDADES, CORRESPONDIENTE A SU SEGUNDO PERIODO DE GESTIÓN, Y RESALTÓ QUE PARA CUMPLIR CON SU MISIÓN LA ENP CUENTA CON UNA PLANTA ACADÉMICA INTEGRADA POR MIL 485 PROFESORES Y TÉCNICOS ACADÉMICOS. EN EL PERIODO QUE SE INFORMA, APUNTÓ, EL PORCENTAJE DE PROFESORES CON MAESTRÍA FUE DE 25 Y CON DOCTORADO 4.1, MIENTRAS 61.3 POR CIENTO DE LOS DOCENTES CUENTA CON LICENCIATURA Y SÓLO DOS POR CIENTO TIENE ESPECIALIZACIÓN. ADEMÁS, HAY OCHO ACADÉMICOS PERTENECIENTES AL SISTEMA NACIONAL DE INVESTIGADORES (SNI, TRES DE ELLOS SON CANDIDATOS, CUATRO TIENEN EL NIVEL 1 Y UNO EL NIVEL 2. ASIMISMO, INDICÓ QUE LA ESCUELA FACILITÓ EL INGRESO DE LOS PROFESORES A DIVERSOS PROGRAMAS DE ESTÍMULO Y RECONOCIMIENTO LABORAL. PARA APOYAR LA PERMANENCIA DE LOS ACADÉMICOS EN LA INSTITUCIÓN, ASÍ COMO SU DESARROLLO PROFESIONAL, SE CONTINUÓ CON LA IMPLEMENTACIÓN DE TRES PROYECTOS: PROFESIONALIZACIÓN DOCENTE, EVALUACIÓN DE LA DOCENCIA Y VIDA COLEGIADA EN LA ENP. RESPECTO A LA POBLACIÓN ESCOLAR MENCIONÓ QUE DURANTE EL LAPSO 2015-2016, LA ENP ATENDIÓ A 50 MIL 585 ALUMNOS DE BACHILLERATO Y DOS MIL 310 DE INICIACIÓN UNIVERSITARIA. INFORMÓ QUE LOS RESULTADOS DEL PROYECTO APOYO PARA ELEVAR EL RENDIMIENTO ACADÉMICO, EL CUAL ARTICULA PROGRAMAS DIRIGIDOS AL MEJORAMIENTO DEL DESEMPEÑO ESCOLAR, MUESTRAN UN EFECTO POSITIVO EN EL NIVEL BACHILLERATO SOBRE ALGUNOS DE LOS PRINCIPALES INDICADORES INSTITUCIONALES: LA EFICIENCIA TERMINAL CURRICULAR Y REGLAMENTARIA, Y EL PORCENTAJE DE ALUMNOS CON PROMEDIO ALTO DE CALIFICACIONES, ENTRE OTROS; SIN EMBARGO, NO OCURRIÓ LO MISMO EN INICIACIÓN UNIVERSITARIA. ACERCA DE LA ACTUALIZACIÓN DE LOS PLANES DE ESTUDIO DE LA ENP, SEÑALÓ QUE SE LOGRÓ EL DICTAMEN FAVORABLE DE LOS PROGRAMAS ACTUALIZADOS DEL CUARTO GRADO DEL BACHILLERATO, SE AVANZÓ EN UNA PRIMERA VERSIÓN DE LOS DE 5º Y SE TIENEN PROGRESOS EN LOS DE 6º. EN EL CASO DE LOS ESTUDIOS TÉCNICOS ESPECIALIZADOS, EL CONSEJO TÉCNICO DE LA ESCUELA APROBÓ EL PLAN DE ESTUDIOS Y SUS PROGRAMAS, MIENTRAS QUE EN INICIACIÓN UNIVERSITARIA SE AVANZÓ EN EL DIAGNÓSTICO DEL PLAN Y PROGRAMAS DE ESTUDIO, PUNTUALIZÓ.


Palabras clave


SILVIA JURADO CUÉLLAR; DIRECTORA ENP; SEGUNDO INFORME ACTIVIDADES; FORMACIÓN INTEGRAL; ESTUDIANTES; PROYECTOS; PROGRAMAS; MISIÓN; PLANTA ACADÉMICA; PROFESIONALIZACIÓN DOCENTE; EVALUACIÓN DOCENCIA; VIDA COLEGIADA; POBLACIÓN ESCOLAR; RESULTADOS

DB Error: Table './gacetaunam/referrals' is marked as crashed and should be repaired