MEMORIA Y APRENDIZAJE, BINOMIO INSEPARABLE. EL CEREBRO, ÓRGANO QUE DEBE EJERCITARSE

IVÁN MORENO

Resumen


A LOS SEIS AÑOS UN NIÑO LEE DOS HOJAS DE UN LIBRO Y ESCRIBE UN RESUMEN DE LO QUE ENTENDIÓ; A LOS SIETE ARMA UN ROMPECABEZAS DE CIEN PIEZAS; A LOS OCHO SE INVOLUCRA CON JUEGOS DE MESA COMO TURISTA; A LOS NUEVE YA SABE LLEVAR UNA PARTIDA DE BLACK JACK Y A LOS 10 ENTIENDE LA DINÁMICA DEL SUDOKU. EN ESTA SUCESIÓN, SU CEREBRO SE HA MODELADO Y SUS CAPACIDADES DE RETENCIÓN Y ASIMILACIÓN SE HAN EJERCITADO E INCREMENTADO. POR SENCILLO QUE PAREZCA, ESTE PROCESO ES COMPLEJO, PUES MEMORIA Y APRENDIZAJE SON UN BINOMIO INSEPARABLE EN DONDE EL ENTORNO TIENE UN PAPEL FUNDAMENTAL, ASEGURÓ FEDERICO BERMÚDEZ RATTONI, DEL INSTITUTO DE FISIOLOGÍA CELULAR (IFC). “EL CEREBRO ES COMO UN MÚSCULO Y PODEMOS EJERCITARLO CON ESTRATEGIAS PARA RETENER DATOS O ACCIONES, O MEDIANTE LA ACTIVIDAD DE ESTE ÓRGANO. ESO LO FORTALE­CERÁ Y PREPARARÁ PARA EVENTUALIDADES DEL FUTURO. TODO LO QUE SEA UN RETO INTELECTUAL PROMOVERÁ LA SINAPSIS, INDISPENSABLE PARA REGISTRAR Y RECUPERAR LO EXPERIMENTADO”. LA MEMORIA ES LA ADQUISICIÓN DE INFORMA­CIÓN CIRCUNDANTE; UNA VEZ ABSORBIDA PUEDE DECIRSE QUE HUBO UN APRENDIZAJE, DE AHÍ QUE SE DIGA QUE NO PUEDE OLVIDARSE LO NO ASIMILADO. AL RESPECTO, ACLARÓ QUE “PARA EJECUTAR UNA TAREA DEBE HACERSE EN SITUACIONES FAVORABLES PARA EVOCAR LO REQUERIDO”. SIN EMBARGO, PARA QUE EL APRENDIZAJE SE CONVIERTA EN MEMORIA SE NECESITA ATENCIÓN EN LAS ACTIVIDADES DESARROLLADAS, ADEMÁS DE COMUNICACIÓN ENTRE LAS NEURONAS. PARA ENTENDERLO, DIJO, PODEMOS VER AL CEREBRO COMO UN ROMPECABEZAS CUYAS PIEZAS TIENEN TERMINALES ELÉCTRICAS QUE AL UNIRSE ILUMINAN FOCOS. SI AL ACOPLARSE ENCIENDEN UNO DE 50 VATIOS, ADQUIRIRÍAMOS Y REGISTRARÍAMOS INFORMACIÓN; SI AL HACERLO NO PRENDEN OBJETO ALGUNO PODRÍA SER POR UN PROBLEMA FISIOLÓGICO, O SI AL HACERLO ENCIENDEN UNA SEGUNDA BOMBILLA, ÉSTA DE 20 VATIOS, ESTARÍAMOS ANTE UNA INTERRUPCIÓN DE LA SINAPSIS A CAUSA DE UNA SITUACIÓN EXTERNA O DISTRACCIÓN, Y NO HABRÍA APRENDI­ZAJE NI IMPRONTA ADECUADA EN LA MEMORIA. POR ELLO, BERMÚDEZ RATTONI SEÑALÓ LA IMPORTANCIA DE INCIDIR, MEDIANTE RETOS INTELECTUALES, EN EL MODELAJE CEREBRAL A PARTIR DE LA PLASTICIDAD DEL SISTEMA NERVIOSO CENTRAL Y LA RED NEURONAL A CUALQUIER EDAD, PERO PRINCIPALMENTE DESDE LA INFANCIA.


Palabras clave


IFC; FEDERICO BERMÚDEZ RATTONI; CEREBRO; MEMORIA; APRENDIZAJE; PROCESO; MODELAJE CEREBRAL; PLASTICIDAD

DB Error: Table './gacetaunam/referrals' is marked as crashed and should be repaired