BUSCA LA UNAM MEJORAR HABILIDADES TECNOLÓGICAS. APLICACIÓN DEL TICÓMETRO

LETICIA OLVERA

Resumen


LOS ALUMNOS DE BACHILLERATO QUE INGRESAN A ESTA CASA DE ESTUDIOS SON HÁBILES EN EL USO INSTRUMENTAL DE LA TECNOLOGÍA; SIN EMBARGO, NO SABEN UTILIZARLA PARA UN MEJOR APROVECHAMIENTO ACADÉMICO, AFIRMÓ MARINA KRISCAUTZKY LAXAGUE, COORDINADORA DE TECNOLOGÍAS PARA LA EDUCACIÓN H@BITAT PUMA DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE CÓMPUTO Y DE TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN. LO ANTERIOR SEGÚN LOS RESULTADOS DEL TICÓMETRO, CUESTIONARIO DIAGNÓSTICO SOBRE HABILIDADES DIGITALES QUE SE APLICA A ESTU­DIANTES DE PRIMER INGRESO DE BACHILLERATO Y DE ALGUNAS LICENCIATURAS. NO ES UN EXAMEN SINO UN INSTRUMENTO QUE BUSCA ELEVAR LA CALIDAD Y PERTINENCIA DE LOS PROGRAMAS DE FORMACIÓN DE LOS JÓVENES, E INCREMENTAR LA EQUIDAD EN EL ACCESO A MÉTODOS, TEC­NOLOGÍAS Y ELEMENTOS QUE FAVOREZCAN SU PREPARACIÓN Y DESEMPEÑO, INDICÓ. “EN 2012 SE APLICÓ POR PRIMERA VEZ Y YA LLEVAMOS CUATRO GENERACIONES EVALUA­DAS. EL ÚLTIMO MOSTRÓ QUE MÁS DE 99 POR CIENTO DE ESTA POBLACIÓN TIENE ACCESO A UNA COMPUTADORA FIJA, UNA LAPTOP, TABLE­TA O DISPOSITIVO MÓVIL; EL PROMEDIO POR ALUMNO ES DE ENTRE DOS Y TRES DISPOSITIVOS. ADEMÁS, 86 POR CIENTO DIJO TENER ACCESO A INTERNET EN SU CASA, LO QUE ES UN NIVEL MUY ALTO”, RESALTÓ. EL TICÓMETRO, PRECISÓ, CONTIENE 30 PREGUNTAS BASADAS EN CUATRO EJES TEMÁ­TICOS: PROCESAMIENTO Y ADMINISTRACIÓN DE LA INFORMACIÓN; ACCESO A LA INFORMACIÓN; SEGURIDAD, ADEMÁS DE COMUNICACIÓN Y COLABORACIÓN EN LÍNEA. EL PROPÓSITO ES SABER HASTA QUÉ PUNTO LOS JÓVENES PROCESAN DATOS, EDITAN IMÁ­GENES, HACEN PRESENTACIONES O MANEJAN HOJAS DE CÁLCULO; SI GUARDAN CORRECTAMENTE SU INFORMACIÓN; QUÉ TANTO PROTEGEN SUS EQUIPOS Y SUS PUBLICACIONES EN LAS REDES SOCIALES, Y CÓMO BUSCAN Y DISCRIMINAN LA INFORMACIÓN. “EN LOS TEMAS EVALUADOS ENCONTRAMOS CONTENIDOS QUE NO PUDO RESOLVER MÁS DE 35 POR CIENTO DE LA POBLACIÓN ENCUESTADA. LOS MÁS DESTACADOS, EN ORDEN DE IMPOR­TANCIA POR LA DIFICULTAD QUE PRESENTAN, SON: PROBLEMAS EN EL USO DE HERRAMIENTAS DE EDICIÓN DE TEXTO, EDICIÓN DE IMÁGENES, USO DE FÓRMULAS Y SINTAXIS PROPIA DE LA HOJA DE CÁLCULO Y PRESENTADOR ELECTRÓNICO, ASÍ COMO INCONVENIENTES PARA ORGANIZAR Y ADMINISTRAR LA INFORMACIÓN”, ENUMERÓ LA COORDINADORA. EN CUANTO A LA SEGURIDAD EN LAS REDES, TUVIERON COMPLICACIONES PARA CONFIGURAR CONTRASEÑAS PROTEGIDAS E IDENTIFICAR Y SOLUCIONAR PROBLEMAS DE INFECCIÓN DE HARDWARE. EN LO REFERENTE A LA BÚSQUEDA, SELECCIÓN Y VALIDACIÓN DE INFORMACIÓN, SE LES DIFICULTÓ PONER EN PRÁCTICA CRITERIOS DE SELECCIÓN Y CONFIRMACIÓN DE LA CONFIABILI­DAD DE LOS DATOS. TAMBIÉN EN EL ÁREA DE COMUNICACIÓN Y COLABORACIÓN EN LÍNEA SE OBSERVARON TRABAS, SOBRE TODO EN EL USO DEL CORREO ELECTRÓNICO Y PARA CONFIGURAR LAS REDES SOCIALES DE MODO AVANZADO. EL PROMEDIO DE CALIFICACIÓN QUE OBTIE­NEN EN EL TICÓMETRO ES DE SIETE, LO QUE REPRESENTA UN NIVEL ACEPTABLE, PERO SE DEBE MEJORAR. ESTOS DATOS HAN ARROJADO INFORMACIÓN PARA SABER QUÉ SE PUEDE HACER. A PARTIR DE ELLOS, SE DISEÑÓ RETOS TIC, UN ESPACIO EN LÍNEA PARA OPTIMIZAR SUS HABILIDADES EN EL USO DE HERRAMIENTAS DIGITALES BÁSICAS.


Palabras clave


DGTIC; TECNOLOGÍAS PARA LA EDUCACIÓN; H@BITAT PUMA; MARINA KRISCAUTZKY LAXAGUE; RESULTADOS; TICÓMETRO; CUESTIONARIO DIAGNÓSTICO; HABILIDADES DIGITALES; ESTUDIANTES; PRIMER INGRESO; BACHILLERATO; RETOS; TIC; USO; HERRAMIENTAS DIGITALES; ACADEMIA

DB Error: Table './gacetaunam/referrals' is marked as crashed and should be repaired