BUSCA LA UNAM MEJORAR HABILIDADES TECNOLÓGICAS. APLICACIÓN DEL TICÓMETRO
Resumen
LOS ALUMNOS DE BACHILLERATO QUE INGRESAN A ESTA CASA DE ESTUDIOS SON HÁBILES EN EL USO INSTRUMENTAL DE LA TECNOLOGÍA; SIN EMBARGO, NO SABEN UTILIZARLA PARA UN MEJOR APROVECHAMIENTO ACADÉMICO, AFIRMÓ MARINA KRISCAUTZKY LAXAGUE, COORDINADORA DE TECNOLOGÍAS PARA LA EDUCACIÓN H@BITAT PUMA DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE CÓMPUTO Y DE TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN. LO ANTERIOR SEGÚN LOS RESULTADOS DEL TICÓMETRO, CUESTIONARIO DIAGNÓSTICO SOBRE HABILIDADES DIGITALES QUE SE APLICA A ESTUDIANTES DE PRIMER INGRESO DE BACHILLERATO Y DE ALGUNAS LICENCIATURAS. NO ES UN EXAMEN SINO UN INSTRUMENTO QUE BUSCA ELEVAR LA CALIDAD Y PERTINENCIA DE LOS PROGRAMAS DE FORMACIÓN DE LOS JÓVENES, E INCREMENTAR LA EQUIDAD EN EL ACCESO A MÉTODOS, TECNOLOGÍAS Y ELEMENTOS QUE FAVOREZCAN SU PREPARACIÓN Y DESEMPEÑO, INDICÓ. “EN 2012 SE APLICÓ POR PRIMERA VEZ Y YA LLEVAMOS CUATRO GENERACIONES EVALUADAS. EL ÚLTIMO MOSTRÓ QUE MÁS DE 99 POR CIENTO DE ESTA POBLACIÓN TIENE ACCESO A UNA COMPUTADORA FIJA, UNA LAPTOP, TABLETA O DISPOSITIVO MÓVIL; EL PROMEDIO POR ALUMNO ES DE ENTRE DOS Y TRES DISPOSITIVOS. ADEMÁS, 86 POR CIENTO DIJO TENER ACCESO A INTERNET EN SU CASA, LO QUE ES UN NIVEL MUY ALTO”, RESALTÓ. EL TICÓMETRO, PRECISÓ, CONTIENE 30 PREGUNTAS BASADAS EN CUATRO EJES TEMÁTICOS: PROCESAMIENTO Y ADMINISTRACIÓN DE LA INFORMACIÓN; ACCESO A LA INFORMACIÓN; SEGURIDAD, ADEMÁS DE COMUNICACIÓN Y COLABORACIÓN EN LÍNEA. EL PROPÓSITO ES SABER HASTA QUÉ PUNTO LOS JÓVENES PROCESAN DATOS, EDITAN IMÁGENES, HACEN PRESENTACIONES O MANEJAN HOJAS DE CÁLCULO; SI GUARDAN CORRECTAMENTE SU INFORMACIÓN; QUÉ TANTO PROTEGEN SUS EQUIPOS Y SUS PUBLICACIONES EN LAS REDES SOCIALES, Y CÓMO BUSCAN Y DISCRIMINAN LA INFORMACIÓN. “EN LOS TEMAS EVALUADOS ENCONTRAMOS CONTENIDOS QUE NO PUDO RESOLVER MÁS DE 35 POR CIENTO DE LA POBLACIÓN ENCUESTADA. LOS MÁS DESTACADOS, EN ORDEN DE IMPORTANCIA POR LA DIFICULTAD QUE PRESENTAN, SON: PROBLEMAS EN EL USO DE HERRAMIENTAS DE EDICIÓN DE TEXTO, EDICIÓN DE IMÁGENES, USO DE FÓRMULAS Y SINTAXIS PROPIA DE LA HOJA DE CÁLCULO Y PRESENTADOR ELECTRÓNICO, ASÍ COMO INCONVENIENTES PARA ORGANIZAR Y ADMINISTRAR LA INFORMACIÓN”, ENUMERÓ LA COORDINADORA. EN CUANTO A LA SEGURIDAD EN LAS REDES, TUVIERON COMPLICACIONES PARA CONFIGURAR CONTRASEÑAS PROTEGIDAS E IDENTIFICAR Y SOLUCIONAR PROBLEMAS DE INFECCIÓN DE HARDWARE. EN LO REFERENTE A LA BÚSQUEDA, SELECCIÓN Y VALIDACIÓN DE INFORMACIÓN, SE LES DIFICULTÓ PONER EN PRÁCTICA CRITERIOS DE SELECCIÓN Y CONFIRMACIÓN DE LA CONFIABILIDAD DE LOS DATOS. TAMBIÉN EN EL ÁREA DE COMUNICACIÓN Y COLABORACIÓN EN LÍNEA SE OBSERVARON TRABAS, SOBRE TODO EN EL USO DEL CORREO ELECTRÓNICO Y PARA CONFIGURAR LAS REDES SOCIALES DE MODO AVANZADO. EL PROMEDIO DE CALIFICACIÓN QUE OBTIENEN EN EL TICÓMETRO ES DE SIETE, LO QUE REPRESENTA UN NIVEL ACEPTABLE, PERO SE DEBE MEJORAR. ESTOS DATOS HAN ARROJADO INFORMACIÓN PARA SABER QUÉ SE PUEDE HACER. A PARTIR DE ELLOS, SE DISEÑÓ RETOS TIC, UN ESPACIO EN LÍNEA PARA OPTIMIZAR SUS HABILIDADES EN EL USO DE HERRAMIENTAS DIGITALES BÁSICAS.