DE CAMINANTES, LA MITAD DE MUERTES POR ACCIDENTES VIALES. DÍA INTERNACIONAL DEL PEATÓN

LAURA ROMERO

Resumen


MÁS DE LA MITAD DE LA POBLACIÓN EN LA ZONA METROPOLITANA DE LA CIUDAD DE MÉXICO REALIZA VARIOS DESPLAZAMIENTOS AL DÍA PARA LLEGAR AL TRABAJO, LA ESCUELA O IR DE COMPRAS; EN LA MAYORÍA DE ESOS VIAJES HAY UN TRAMO QUE SE HACE A PIE, LO QUE NOS CONVIERTE PRÁCTICAMENTE A TODOS EN PEATONES, AFIRMÓ CARLOS GERSHENSON GARCÍA, DEL INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN MATEMÁTICAS APLI­CADAS Y EN SISTEMAS. SÓLO EN LA METRÓPOLI ELLOS CONSTITU­YEN LA MITAD DE LOS FALLECIMIENTOS POR ACCIDENTES VIALES (EN PROMEDIO, AL ME­NOS DOS MUERTES AL DÍA) COMO SUCEDIÓ ENTRE 2006 Y 2011, DIJO EL INTEGRANTE DEL DEPARTAMENTO DE CIENCIAS DE LA COM­PUTACIÓN DE LA ENTIDAD UNIVERSITARIA. Y ES QUE EN LA ZONA METROPOLITANA HAY MÁS DE CINCO MILLONES DE AUTOMO­TORES, Y CADA AÑO SE REGISTRA EL DOBLE DE AUTOS NUEVOS QUE DE NACIMIENTOS, CON CERCA DE 300 MIL. CON MOTIVO DEL DÍA INTERNACIONAL DEL PEATÓN, QUE SE CONMEMORA EL 17 DE AGOSTO, EL CIENTÍFICO REFIRIÓ QUE, POR FORTUNA, LA MAYORÍA DE LOS INCIDENTES NO SON MORTALES. EN UN ESTUDIO DE 2011 SE INFORMA DE 10.8 FATALIDADES POR CADA CIEN MIL HABITANTES EN LA CAPITAL DEL PAÍS, MIENTRAS QUE EN EL ÁMBITO NACIONAL FUERON 14.4. LA TASA DE MORTALIDAD MÁS ALTA PARA LOS TRANSEÚNTES SE CONCENTRA EN LA REGIÓN CENTRAL, QUE INCLUYE A LA CIUDAD DE MÉXICO (SEGÚN CAMINAR LA CIUDAD. POLÍTICAS DE SEGURIDAD PEA­TONAL EN LA CIUDAD DE MÉXICO, DE ANNA BRAY SHARPIN (HTTP://MEXICO.ITDP.ORG/WP-CONTENT/UPLOADS/CAMINARLACIUDAD.PDF). LA PROBABILIDAD DE SUPERVIVENCIA DE LOS PEATONES HA SUBIDO GRACIAS A MEDIDAS COMO EL ALCOHOLÍMETRO. EL NÚMERO DE FALLECIDOS EN EL SITIO DEL ACCIDENTE HA BAJADO DE 50 A 30 POR CIENTO, SEÑALÓ GERSHENSON. EN ESTADOS UNIDOS SE HA ESTABLECI­DO QUE LA MAYORÍA DE ESTOS INCIDENTES SON CAUSADOS POR CONDUCTORES QUE VAN CANSADOS, DISTRAÍDOS, BORRACHOS O DROGADOS. DE AHÍ LA IMPORTANCIA DE ESE TIPO DE MEDIDAS. PARA MEJORAR LA MOVILIDAD Y LA SEGURIDAD DEL TRÁNSITO DE AUTOS, EL ACADÉMICO Y EL ALUMNO DE DOCTORADO JORGE LUIS ZAPO­TÉCATL LÓPEZ, HAN DISEÑADO Y PUESTO A PRUEBA ALGORITMOS DE COORDINACIÓN DE VEHÍCULOS AUTÓNOMOS. EL PROYECTO, MERECEDOR DE UNO DE LOS PREMIOS DE INVESTIGACIÓN DE GOOGLE PARA AMÉRICA LATINA, EN 2015, FUE PRESENTADO EN BRASIL LA SEMANA PASADA. “MÁS DE 95 POR CIENTO DE LAS MUERTES SON POR ERRORES HUMANOS; SI QUITAMOS ESE FACTOR, DISMINUIRÍAN CONSIDERABLEMENTE LOS ACCIDENTES Y, EN PRINCIPIO SE PODRÍAN REDUCIR EN UN ORDEN DE MAGNITUD LAS MUERTES VIALES”. LOS VEHÍCULOS AUTÓNOMOS, QUE PO­DRÍAN SER DE USO COMÚN EN SÓLO 15 AÑOS, COMBINADOS CON SEMÁFOROS AUTO ORGA­NIZANTES, MEJORARÍAN MUCHO LA CIUDAD. “TENEMOS QUE DESARROLLAR SOLUCIONES CON TECNOLOGÍA MIXTA”.


Palabras clave


IIMAS; CARLOS GERSHENSON GARCÍA; CONMEMORACIÓN; EFEMÉRIDES; EFEMÉRIDE; DÍA INTERNACIONAL DEL PEATÓN; ACCIDENTES VIALES; NÚMERO; FALLECIMIENTOS; MEJORAMIENTO; MOVILIDAD; SEGURIDAD; TRÁNSITO VEHICULAR; ALGORITMOS DE COORDINACIÓN; VEHÍCULOS AUTÓNOMOS

DB Error: Table './gacetaunam/referrals' is marked as crashed and should be repaired