DESALENTADOR, EL PROGRAMA EDUCATIVO DE LOS INDÍGENAS. DÍA INTERNACIONAL DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS
Resumen
EL PANORAMA EDUCATIVO DE LOS INDÍGENAS EN MÉXICO ES POCO ALENTADOR Y EXISTE UN DESCONOCIMIENTO SOBRE CUÁNTOS NIÑOS DE ESTOS GRUPOS ESTUDIAN, CUÁNTAS ESCUELAS INDÍGENAS HAY O CUÁNTOS MAESTROS BILINGÜES ATIENDEN A ESTE SECTOR DE LA POBLACIÓN, AFIRMÓ NATIVIDAD GUTIÉRREZ CHONG, DEL INSTITUTO DE INVESTIGACIONES SOCIALES. AL DAR LA CONFERENCIA SER INDÍGENA EN MÉXICO: RAÍCES Y DERECHOS, CON MOTIVO DEL DÍA INTERNACIONAL DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS, SEÑALÓ QUE LAS AUTORIDADES EN EL ÁREA NO TIENEN CIFRAS SOBRE CUÁNTOS DE LOS 15.7 MILLONES DE INDÍGENAS EN EL PAÍS EJERCEN SU DERECHO A LA EDUCACIÓN. “NO HAY DATOS RECABADOS POR LAS INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN INDÍGENA O LA SEP QUE NOS INFORMEN CUÁNTOS NIÑOS INDÍGENAS TERMINAN UN GRADO DE PRIMARIA O SECUNDARIA; NO SABEMOS QUÉ CANTIDAD DE ESCUELAS INDÍGENAS HAY, NI SIQUIERA EN QUÉ ESTADOS ESTÁN O CUÁNTAS SON UNITARIAS, ES DECIR, QUE EN UN SOLO CUARTO SE DAN TODOS LOS GRADOS”, DIJO. TAMBIÉN SE DESCONOCE SI LOS MAESTROS UTILIZAN OTROS MATERIALES DISTINTOS A LOS LIBROS DE TEXTO GRATUITOS PARA EL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE, SI LOS PROFESORES SON DE LA MISMA REGIÓN O SE HAN DESPLAZADO A DIFERENTES LUGARES DEL TERRITORIO PARA ATENDER A COMUNIDADES DE SU MISMA LENGUA. ESTE AÑO LA CONMEMORACIÓN DE LA EFEMÉRIDE ESTÁ DEDICADA AL DERECHO DE LOS PUEBLOS ORIGINARIOS A LA EDUCACIÓN, POR LO QUE GUTIÉRREZ CHONG URGIÓ A ELABORAR ESTUDIOS SOBRE CUÁNTOS INDÍGENAS ACCEDEN A ESTOS SERVICIOS, PUES “MIENTRAS NO SE TENGAN ESTOS DATOS, NO PODRÁN ELABORARSE POLÍTICAS COHERENTES PARA ATENDERLOS”. EN LA SALA MAESTRO JOSÉ LUIS CECEÑA DEL INSTITUTO DE INVESTIGACIONES ECONÓMICAS, LA ACADÉMICA ADEMÁS EXPUSO CIFRAS DE LA ENCUESTA NACIONAL DE INDÍGENAS, QUE ARROJAN RESULTADOS DE SU DESFAVORABLE SITUACIÓN, COMO RACISMO, DISCRIMINACIÓN, POBREZA Y VIOLENCIA.
Palabras clave
IIS; NATIVIDAD GUTIÉRREZ CHONG; CONFERENCIA; SER INDÍGENA EN MÉXICO RAÍCES Y DERECHOS; CONMEMORACIÓN; EFEMÉRIDES; EFEMÉRIDE; DÍA INTERNACIONAL DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS; SITUACIÓN; EDUCACIÓN; PANORAMA; PROGRAMA EDUCATIVO