EN LA ENES MORELIA, LA PRIMERA MAESTRA EN EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR. JENNIE SÁNCHEZ ROSAS
Resumen
JENNIE BRISEIDA SÁNCHEZ ROSAS ES LA PRIMERA ALUMNA EN OBTENER EL GRADO DE MAESTRA EN DOCENCIA PARA LA EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR (MADEMS), QUE SE IMPARTE DESDE 2014 EN LA ESCUELA NACIONAL DE ESTUDIOS SUPERIORES (ENES) MORELIA, Y FORMA PARTE DE LA OFERTA DE POSGRADOS DE LA UNAM. PARA LOGRAR LA TITULACIÓN EN EL ÁREA DE BIOLOGÍA, JENNIE PRESENTÓ LA TESIS “APRENDER SIRVIENDO EN CONTEXTOS COMUNITARIOS: MONITOREO DE LA CALIDAD DE AGUA CON ALUMNOS DE BACHILLERATO”. SU PROYECTO EXPLORÓ MÉTODOS DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE EN DONDE LOS ESTUDIANTES APLICAN LOS CONOCIMIENTOS ADQUIRIDOS A LA VIDA COTIDIANA, FORTALECIENDO EL SENTIDO DE RESPONSABILIDAD Y CUIDADO HACIA LOS DEMÁS. LA EVALUACIÓN SE HIZO AL COMPARAR UNA PRUEBA PREVIA Y OTRA POSTERIOR AL PROCESO, Y SE DEMOSTRÓ QUE LOS JÓVENES APRENDIERON A REALIZAR LOS DICTÁMENES DE LA CALIDAD DEL AGUA; ADEMÁS, CAMBIARON SUS PERCEPCIONES SOBRE LOS FACTORES QUE AFECTAN EL AMBIENTE Y LAS ACCIONES QUE PODRÍAN TOMAR PARA MODIFICAR LAS CONDICIONES DESFAVORABLES. PARA LA SECUENCIA DIDÁCTICA SE ELABORÓ UN MANUAL DE CALIDAD DEL LÍQUIDO QUE SERVIRÁ DE APOYO A DOCENTES Y ALUMNOS QUE DESEEN REPLICAR LA ACTIVIDAD. “HABER CURSADO LA MAESTRÍA EN EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR FUE UN LOGRO PROFESIONAL IMPORTANTE, PUES SE AMPLIARON MIS CONOCIMIENTOS CON RESPECTO A LOS PROCESOS DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE, LO QUE IMPLICA UNA MAYOR RESPONSABILIDAD CON MIS ESTUDIANTES Y COMO ACADÉMICA PARA MEJORAR DÍA CON DÍA MI PRÁCTICA”, RESALTÓ LA EGRESADA. PARA SUSTENTAR SU TRABAJO, SÁNCHEZ ROSAS UTILIZÓ UNA METODOLOGÍA PARA ENSEÑAR TEMAS DE BIOLOGÍA A ESTUDIANTES DEL TELEBACHILLERATO DE CHIQUIMITÍO. LA PROPUESTA DE INTERVENCIÓN CONSTITUYÓ UN RETO, DESDE LA PLANEACIÓN DE LAS ACCIONES HASTA LA ORGANIZACIÓN DE LOS CONTENIDOS PARA VINCULAR EL CONTEXTO CON LOS TRABAJOS DISCIPLINARES. “ROMPER EL PARADIGMA DE QUE LA ENSEÑANZA SÓLO SE REALIZA EN EL AULA, DESARROLLAR UNA MAYOR CAPACIDAD DE MANEJO DE GRUPO Y UNA MEJOR COMUNICACIÓN CON LOS JÓVENES, FUE UN DESAFÍO. ESTO SE LOGRÓ EN CONJUNTO CON LOS ASESORES Y PROFESORES QUE APORTARON SU EXPERIENCIA Y CONOCIMIENTOS PARA ENRIQUECER LA LABOR Y FORMACIÓN”, AGREGÓ. EN EL EXAMEN ESTUVIERON LA TUTORA DE TESIS, EK DEL VAL DE GORTARI, DEL INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN ECOSISTEMAS Y SUSTENTABILIDAD; Y, DE LA ENES MORELIA Y POR PARTE DEL COMITÉ TUTOR, VÍCTOR HUGO ANAYA MUÑOZ.