ENERGÍAS RENOVABLES MEJORA PRODUCTIVIDAD. AUMENTO DE PUBLICACIONES POR INVESTIGADOR

LAURA ROMERO

Resumen


A PARTIR DE 2015, EN EL INSTITUTO DE ENERGÍAS RENOVABLES (IER) LA FORMACIÓN EN LICENCIATURA TIENE EL MISMO CARÁCTER CONSTANTE DEL PERSONAL FORMADO EN LOS NIVELES DE POSGRADO. ADEMÁS, EL ESFUERZO COLECTIVO CONDUJO A LA ENTIDAD A MEJORAR SU PRODUCTIVIDAD. EN LA PRESENTACIÓN DEL TERCER INFORME DE ACTIVIDADES DEL IER, EL PRESIDENTE EN TURNO DEL CONSEJO DE DIRECTORES DEL CAMPUS MORELOS DE LA UNAM, TONATIUH RAMÍREZ, CONSIDERÓ UN LOGRO DE LA PLANTA ACADÉMICA EL AUMENTO DE INDICADORES COMO EL CORRESPONDIENTE A PUBLICACIONES POR INVESTIGADOR AL AÑO. IGUALMENTE, EL TAMBIÉN TITULAR DEL INSTITUTO DE BIOTECNOLOGÍA (IBT) RESALTÓ OTROS AVANCES DEL IER, COMO LA EDUCACIÓN INTEGRAL DE LOS ALUMNOS, MÁS ALLÁ DE LO CIENTÍFICO Y TÉCNICO, PARA FORMAR CIUDADANOS ÍNTEGROS, Y LOS INGRESOS EXTRAORDINARIOS, QUE SON UN REFLEJO DE LO QUE LAS INSTANCIAS LE PUEDEN DEVOLVER A LA UNIVERSIDAD. SOBRE LAS ACTIVIDADES DE LA ENTIDAD, SU DIRECTOR, JESÚS ANTONIO DEL RÍO PORTILLA, INDICÓ QUE SE REQUIERE UN PAÍS SUSTENTABLE Y ELLO IMPLICA CONTAR CON INSTITUCIONES DINÁMICAS Y FLEXIBLES, CAPACES DE TRANSFORMARSE Y OBEDECER A LOS CAMBIOS QUE DEMANDA LA SOCIEDAD, ADEMÁS DE COMPROMETERSE A LARGO PLAZO. “EL IER ES UNA DE ELLAS, AL PROMOVER EL USO DE LAS ENERGÍAS RENOVABLES”. EN 2015, EL CONSEJO INTERNO (CI) APROBÓ LA INTEGRACIÓN Y LOS PLANES DE TRABAJO DE LOS COMITÉS DE APOYO ACADÉMICO DE INVESTIGACIÓN (CAAI), DE DOCENCIA Y DIVULGACIÓN (CAAD) Y DE TECNOLOGÍA, INNOVACIÓN Y SUSTENTABILIDAD (CAAT). SU FUNCIÓN ES APOYAR AL CI Y A LA DIRECCIÓN, PROPONIENDO Y EJECUTANDO ACCIONES QUE COADYUVEN A RESOLVER LA PROBLEMÁTICA ACADÉMICA CON BASE EN EL TRABAJO GRUPAL, ESTRATEGIAS Y, SOBRE TODO, CAPITALIZANDO LA EXPERIENCIA DEL PERSONAL ACADÉMICO DEL IER, EXPLICÓ DEL RÍO. EL PROPÓSITO DEL CAAI ES INCREMENTAR EL RECONOCIMIENTO NACIONAL E INTERNACIONAL POR LA GENERACIÓN, IMPACTO Y VALOR DE LOS PRODUCTOS DE INVESTIGACIÓN DESARROLLADOS, ASÍ COMO IDENTIFICAR AQUELLOS QUE NO SE CULTIVAN. SU PLAN DE TRABAJO CONSIDERA EJES COMO INTERNACIONALIZACIÓN, NUEVAS FUENTES DE FINANCIAMIENTO, PRODUCTIVIDAD Y NUEVAS ÁREAS DE INVESTIGACIÓN. ENTRE SUS AVANCES SE ENCONTRÓ LA INTEGRACIÓN DE 15 LABORATORIOS TEMÁTICOS EN EL IER, Y EL AUMENTO EN LA PUBLICACIÓN DE ARTÍCULOS EN REVISTAS INTERNACIONALES INDIZADAS (SCI), SUPERANDO EL INDICADOR PER CÁPITA DE 2.18 (META AL 2017), SUBRAYÓ. EL CAAD TIENE EL PROPÓSITO DE ABORDAR LOS RETOS Y OPORTUNIDADES QUE PRESENTA LA OFERTA EDUCATIVA DEL IER (LICENCIATURA, MAESTRÍA Y DOCTORADO, CURSOS DE EDUCACIÓN CONTINUA, ASESORÍAS A ESTUDIANTES DE SERVICIO SOCIAL, PRÁCTICAS Y RESIDENCIAS PROFESIONALES). SUS EJES SON: PRESTIGIO ACADÉMICO, EGRESADOS DE EXCELENCIA, OFERTA ACADÉMICA, CAPACIDAD Y CALIDAD DOCENTE, IMPACTO EN LA COMUNIDAD Y CULTURA DE SEGURIDAD. ALGUNOS DE SUS LOGROS FUERON LA EVALUACIÓN PLENARIA DEL CONACYT AL PROGRAMA DE DOCTORADO EN INGENIERÍA (ÁREA DE CONOCIMIENTO DE ENERGÍA), DANDO COMO RESULTADO QUE SE MANTENGA POR TRES AÑOS MÁS EN LA CATEGORÍA DE PNPC, Y LA GRADUACIÓN DE LA PRIMERA GENERACIÓN DE LA LICENCIATURA DE INGENIERÍA EN ENERGÍAS RENOVABLES (LIER). EL CAAT TIENE LA FUNCIÓN DE PROPONER Y EJECUTAR ESTRATEGIAS QUE AYUDEN A LOS ACADÉMICOS A MEJORAR LA CAPACIDAD DE INNOVAR Y LOGRAR UNA VENTAJA COMPETITIVA EN EL MERCADO.


Palabras clave


JESÚS ANTONIO DEL RÍO; DIRECTOR IER; TERCER INFORME ACTIVIDADES; POSGRADO; PRODUCTIVIDAD; PLANTA ACADÉMICA; PUBLICACIONES; INVESTIGADOR; EDUCACIÓN INTEGRAL; ALUMNOS; FORMACIÓN; CIUDADANOS; INTEGRIDAD; INGRESOS EXTRAORDINARIOS; CI; CAAI; CAAD; CAAT

DB Error: Table './gacetaunam/referrals' is marked as crashed and should be repaired