ENCUENTRO DE ARTE Y POESÍA SONOROS. ESCUCHAR TAMBIÉN ES LEER

JORGE LUIS TERCERO

Resumen


PRETENDEMOS REPENSAR LO SONORO COMO UNA NOCIÓN DE LEGIBILIDAD, COMO LA APUESTA DE QUE EL SONIDO TAMBIÉN SE LEE A DISTINTOS NIVELES, COMO UN ELEMENTO QUE PUEDE VINCULARSE CON OTRAS ESFERAS; EN POCAS PALABRAS, ASUMIR QUE ESCUCHAR TAMBIÉN ES LEER. ASÍ DEFINIERON MARÍA ANDREA GIOVINE Y CINTHYA GARCÍA LEYVA, DEL LABORATORIO DE LITERATURAS EXTENDIDAS Y OTRAS MATERIALIDADES, EL PROPÓSITO DEL PRIMER ENCUENTRO ARCHIVOS DE POESÍA Y ARTE SONORO EN MÉXICO QUE SE REALIZÓ EN LA SALA JULIO BRACHO DEL CENTRO CULTURAL UNIVERSITARIO (CCU). EN COLABORACIÓN CON EL PROGRAMA DE FOMENTO A LA LECTURA UNIVERSO DE LETRAS DE LA COORDINACIÓN DE DIFUSIÓN CULTURAL, SON LAS ORGANIZADORAS DEL ENCUENTRO QUE FORMA PARTE DEL PROGRAMA ARTÍSTICO Y ACADÉMICO POÉTICA SONORA-MÉXICO 2016. ES SU PRIMERA ETAPA, E INICIÓ CON UN DIÁLOGO ENTRE EL PÚBLICO Y LA COMUNIDAD CERCANA AL ARTE EXPERIMENTAL, CON ESPECIALISTAS QUE DISCUTIERON TEMÁTICAS FUNDAMENTALES DE LA ESCENA NACIONAL. ANTES DE INICIAR LAS MESAS DE DISCUSIÓN, ANEL PÉREZ, SECRETARIA TÉCNICA DE VINCULACIÓN, CELEBRÓ ENCUENTROS COMO ÉSTE, DONDE LAS NUEVAS FORMAS DE LEER Y ESCUCHAR LO POÉTICO LOGRAN VINCULARSE CON LAS TRADICIONALES. TAMBIÉN SEÑALÓ QUE POR MEDIO DE PLATAFORMAS DE INVESTIGACIÓN COMO LLEOM PUEDE COMPRENDERSE LA EVOLUCIÓN DE ESA FORMA DE COMUNICACIÓN QUE EN ALGÚN MOMENTO SE LLAMÓ LITERATURA, Y QUE AHORA REGRESA A NOSOTROS COMO LECTURAS EXPANDIDAS, “ALGO QUE SIN DUDA TRANSGREDE A LAS MANERAS DE LEER QUE MUCHOS DE NOSOTROS APRENDIMOS EN SOPORTES TRADICIONALES”. EN LA PRIMERA MESA “¿CÓMO SE GESTIONA UN ARCHIVO SONORO?” PARTICIPARON LA ACADÉMICA SUSANA GONZÁLEZ AKTORIES, QUIEN ABRIÓ EL DIÁLOGO; CÉSAR ESPINOSA; EL ARTISTA TITO RIVAS; JULIETA GIMÉNEZ CACHO, Y DAMIÁN ROMERO, INTEGRANTE DEL FESTIVAL MUTEK. EN LA SEGUNDA MESA, TITULADA “PÚBLICOS EN TRÁNSITO, PÚBLICOS EN RED: LA ESCENA DEL ARTE SONORO Y LA MÚSICA EXPERIMENTAL EN MÉXICO DESDE SUS AUDIENCIAS”, INTERVINIERON EL CURADOR DAVID MIRANDA; DULCE HUET, DE RADIO UNAM; MIRNA CASTRO, DE GRAFOFONÍA, Y ALFONSO MURIEDAS, DEL FESTIVAL NRMAL-NODO. EN “PRÁCTICAS DE ESCUCHA ACTIVA”, MODERADA POR CINTHYA GARCÍA LEYVA, ESTUVIERON GUILLERMO SANTAMARINA, MARCO MORALES, JOSÉ WOLFFER Y ROGELIO SOSA. PARA CERRAR, TOCÓ EL TURNO AL LIVE PERFORMANCE A CARGO DEL MEXICANO GUDINNI CORTINA, QUIEN A PARTIR DE UNAS HOJAS EN BRAILLE GENERÓ UNA RESONANCIA ACÚSTICA. EN EL ENCUENTRO TAMBIÉN PARTICIPARON MYRNA ORTEGA, ROMINA CAZÓN, NARCIZA CONTRERAS, RODE EMIDELY JAQUEZ, MANUEL ROCHA, TANIA AEDO, ROCÍO CERÓN Y ENRIQUE ARRIAGA, ASÍ COMO LOS MODERADORES ROBERTO CRUZ ARZABAL Y AURELIO MEZA.


Palabras clave


PRIMER ENCUENTRO ARCHIVOS POESÍA ARTE SONORO MÉXICO; SALA JULIO BRACHO; CCU; PROGRAMA FOMENTO LECTURA UNIVERSO LETRAS; COORDINACIÓN DIFUSIÓN CULTURAL; PROGRAMA ARTÍSTICO ACADÉMICO; POÉTICA SONORA MÉXICO 2016; DIÁLOGO; PÚBLICO; ARTE EXPERIMENTAL

DB Error: Table './gacetaunam/referrals' is marked as crashed and should be repaired