LOS MEDIOS DE LA UNIVERSIDAD, ABIERTOS A LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN. FORO TRANSMITIDO POR RADIO UNIVERSIDAD Y TV UNAM

MIRTHA HERNÁNDEZ

Resumen


LA UNAM ABRIÓ UN FORO DE DIÁLOGO EN EL QUE ESPECIALISTAS Y MAESTROS DE LA COORDINADORA NACIONAL DE LOS TRABAJADORES DE LA EDUCACIÓN (CNTE) REFLEXIONARON SOBRE LA REFORMA EDUCATIVA Y LA SITUACIÓN DEL ACTUAL CONFLICTO MAGISTERIAL. “TODO CON EDUCACIÓN, REFLEXIONES SOBRE LA REFORMA EDUCATIVA”, FUE EL ESPACIO EN EL QUE JOSÉ RACIAL GUTIÉRREZ MORALES, INTEGRANTE DE LA CNTE, MANIFESTÓ QUE SE OPONEN A ESTA REFORMA LABORAL, DISFRAZADA DE REFORMA EDUCATIVA, PORQUE TRASTOCA SUS DERECHOS Y A PARTIR DE UNA EVALUACIÓN ESTANDARIZADA SE DECIDE SI LOS MAESTROS PERMANECEN O NO EN SU TRABAJO. LOS DOCENTES NO SE OPONEN A ELLA, AFIRMÓ, SIEMPRE Y CUANDO SEA FORMATIVA Y BUSQUE SACAR DEL REZAGO A LOS ESTUDIANTES. “LO QUE QUIERE EL ESTADO ES MEDIR AL MAESTRO NO EN LA LÓGICA DE SUS CAPACIDADES SINO BAJO UNA VISIÓN EMPRESARIAL. SÍ A LA EVALUACIÓN, PERO HACIA UNA CAPACITACIÓN”. RENÉ SANTIAGO DE JESÚS, TAMBIÉN DE LA CNTE, EXPRESÓ QUE SI LA NUEVA NORMATIVIDAD EDUCATIVA PERSIGUE UN CAMBIO EN EL MODELO DE ENSEÑANZA, DEBE DAR VOZ A LOS ACTORES PRINCIPALES COMO SON LOS MAESTROS, ALUMNOS Y PADRES DE FAMILIA. UNA EVALUACIÓN ADECUADA, AGREGÓ, NO TENDRÍA POR QUÉ DARSE EN ESPACIOS RESGUARDADOS POR MILITARES. LOS PROFESORES, EXPUSO, PROPONEN SER CALIFICADOS POR SUS PARES Y POR LA COMUNIDAD ESCOLAR. EN EL FORO, MODERADO POR EL ESCRITOR BENITO TAIBO Y ABRIL ALZAGA, COORDINADORA EJECUTIVA DE LA CÁTEDRA INGMAR BERGMAN EN CINE Y TEATRO DE LA UNAM, EL INVESTIGADOR MANUEL GIL ANTÓN, DEL CENTRO DE ESTUDIOS SOCIOLÓGICOS DE EL COLEGIO DE MÉXICO (COLMEX), ASEGURÓ QUE LA REFORMA NACIÓ CON UNA GRAN FALLA, PUES AFIRMA QUE TODOS LOS PROBLEMAS EDUCATIVOS RESIDEN EN EL MAGISTERIO, Y QUE CON SU EVALUACIÓN SE ALCANZARÍA LA CALIDAD. ADEMÁS, EL MECANISMO ES POCO CONFIABLE Y VÁLIDO, PORQUE PIDE A LOS DOCENTES SUBIR A UNA PLATAFORMA CUATRO EVIDENCIAS DE SU TRABAJO, REALIZAR UN EXAMEN ESTANDARIZADO Y UNA PROPUESTA DE PLANEACIÓN. EL ESPECIALISTA EXPRESÓ QUE ESTE MECANISMO CORRE EL RIESGO DE CONVERTIRSE EN INSTRUMENTO PARA CONSERVAR EL EMPLEO MÁS QUE PARA TRANSFORMAR LA EDUCACIÓN. CON LA REFORMA EDUCATIVA, ABUNDÓ, EL ESTADO NO PRETENDE RECUPERAR LA RECTORÍA DE LA EDUCACIÓN SINO LA RELACIÓN CORPORATIVA CON EL SINDICATO DE LOS MAESTROS, CON EL QUE SIEMPRE HA TENIDO VINCULACIONES POLÍTICAS. INTERVINIERON TAMBIÉN ROBERTO RODRÍGUEZ, ESPECIALISTA EN POLÍTICAS EDUCATIVAS Y SUBDIRECTOR DE EVALUACIÓN UNIVERSITARIA E IMPACTO SOCIAL DE LA UNAM, Y EL PROFESOR RENÉ SANTIAGO DE JESÚS, DE LA SECCIÓN 14 DE LA CNTE. LOS ESPECIALISTAS GIL ANTÓN Y RODRÍGUEZ CELEBRARON QUE LA UNAM DIERA VOZ A LOS MAESTROS AL ABRIRLES LOS MICRÓFONOS DE UN MEDIO PÚBLICO Y ELECTRÓNICO, Y PROCURAR ESPACIOS PARA LA DISCUSIÓN DE SUS PROBLEMÁTICAS. EL FORO FUE TRANSMITIDO POR TV UNAM Y RADIO UNAM, EL VIERNES, SÁBADO Y DOMINGO, EN DOS HORARIOS CADA DÍA.


Palabras clave


TV RADIO UNAM; FORO; TRANSMISIÓN; DIÁLOGO; ESPECIALISTAS; MAESTROS; CNTE; REFLEXIÓN; REFORMA EDUCATIVA; CONFLICTO MAGISTERIAL; REFORMA LABORAL; DISFRAZ; REFORMA EDUCATIVA; EVALUACIÓN ESTANDARIZADA; ESTADO

DB Error: Table './gacetaunam/referrals' is marked as crashed and should be repaired