LOS CAMINOS DE LA VIDA DE CERVANTES Y SHAKESPEARE. CONFERENCIA DE LARA ZAVALA

MINA SANTIAGO

Resumen


EL ESCRITOR HERNÁN LARA ZAPATA, QUIEN OFRECIÓ LA CÁTEDRA LAS CRUCES ENTRE LA VIDA DE MIGUEL DE CERVANTES Y WILLIAM SHAKESPEARE, SUS VIDAS, SU DESEMPEÑO COMO ESCRITORES Y GRANDES APORTACIONES A LA LITERATURA, CON MOTIVO DE LA CONMEMORACIÓN DE LOS 400 AÑOS DE LA MUERTE DE AMBOS ESCRITORES, SOSTUVO QUE ELLOS TRATARON CON MAESTRÍA EL TEMA DE LA LOCURA. “SE NUTRIERON, ACASO SIN HABERLO LEÍDO DIRECTAMENTE, DEL ENSAYO “ELOGIO DE LA LOCURA”, DE ERASMO DE ROTTERDAM. LOS DOS PERSONAJES MÁS FAMOSOS DE AMBOS AUTORES, DON QUIJOTE Y HAMLET PADECEN UN GRADO DE LOCURA”. EL NARRADOR MEXICANO DESCRIBIÓ QUE A PESAR DE ELLO SON CAPACES DE RAZONAR LÚCIDAMENTE, SALVO CUANDO INTERFIERE SU OBSESIÓN. UNO PIERDE LA RAZÓN A LA LUZ DE LAS NOVELAS DE CABALLERÍA Y EL OTRO POR LA DUDA QUE LO ABRUMA SOBRE EL POSIBLE ASESINATO DE SU PADRE. POR OTRO LADO, LA TRISTEZA Y LA MELANCOLÍA EN LOS PERSONAJES DE CERVANTES Y SHAKESPEARE SE APACIGUAN CON SU AGUDO SENTIDO DEL HUMOR. LA CREACIÓN DE SANCHO PANZA DENOTA UN PROFUNDO CONOCIMIENTO DEL SER HUMANO, MUCHO MÁS CERCANO DE LA COMEDIA QUE DE LA TRAGEDIA, ASEGURÓ LARA ZAPATA. ESTE PERSONAJE CERVANTINO TIENE PARANGÓN CON UNO DE SHAKESPEARE: JOHN FALSTAFF, “UNA DE LAS GRANDES CREACIONES CÓMICAS QUE TANTO ABUNDAN EN LA OBRA DEL DRAMATURGO INGLÉS. ADEMÁS DE LOS BUFONES Y DE LOS PROTAGONISTAS RIDÍCULOS COMO MALVOLIO EN “NOCHE DE EPIFANÍA”, SHAKESPEARE EJERCITABA Y CONOCÍA LO QUE ERA EL MUNDO CÓMICO, ABUNDÓ. LA PRIMERA PARTE DE “DON QUIJOTE”, DENTRO DE LO QUE SE CONOCE COMO NOVELAS INTERCALADAS, SIRVE DE INSPIRACIÓN A SHAKESPEARE PARA HACER UNA ADAPTACIÓN CON EL TÍTULO DE “CARDENIO”. ESTA HISTORIA, SEGÚN SE PUEDE DEDUCIR, FUE ESCRITA POR WILLIAM SHAKESPEARE, EN COLABORACIÓN CON SU JOVEN COLEGA JOHN FLETCHER, SIGUIENDO LA TRADUCCIÓN DE “DON QUIJOTE” HECHA POR THOMAS SHELTON EN 1612, Y TAL PARECE QUE FUE ESTRENADA EN LA CORTE EN 1613”, APUNTÓ. LOS DOS INICIARON COMO ESCRITORES DE POESÍA, PERO CADA UNO DESARROLLÓ DISTINTAS CAPACIDADES PARA LLEGAR A SU AUTÉNTICA VOCACIÓN; UNO SE CONVERTIRÍA EN EL MÁXIMO REFERENTE DE LA LITERATURA EN ESPAÑOL COMO NOVELISTA Y EL OTRO DESTACARÍA EN EL IDIOMA INGLÉS COMO DRAMATURGO. CERVANTES NO DECIDÍA SI DESEABA ABRAZAR EL OFICIO DE LAS LETRAS, EL DE LAS ARMAS O EL DE LA DIPLOMACIA. INFLUENCIADO POR BOCCACCIO, ARIOSTO, BANDELLO Y TASSO, PERO SOBRE TODO POR SUS EXPERIENCIAS EN LA GUERRA, SURGIERON INTERESANTES PASAJES EN “DON QUIJOTE”. EN TANTO, WILLIAM SHAKESPEARE INICIÓ SU PRODUCCIÓN POÉTICA A UNA EDAD MAYOR, SUS SONETOS DATAN DE 1589, PERO FUE EN LONDRES DONDE SE DIO CUENTA DE SU VERDADERA VOCACIÓN: LA DE DRAMATURGO, E INGRESÓ A UNA COMPAÑÍA DE ACTORES PARA APRENDER EL OFICIO Y AL MISMO TIEMPO TENER OPORTUNIDADES DE PARTICIPAR EN LOS MONTAJES Y EN LA PRODUCCIÓN. LA OBRA DE SHAKESPEARE PUEDE DIVIDIRSE EN VARIAS ETAPAS, MIENTRAS CERVANTES TUVO UN ÉXITO SIN PRECEDENTES CON “DON QUIJOTE”, QUE FUE RÁPIDAMENTE TRADUCIDO A OTRAS LENGUAS Y SU INFLUENCIA HA SIDO RECONOCIDA EN TODO EL MUNDO, APUNTÓ LARA ZAVALA.


Palabras clave


CÁTEDRA; MIGUEL DE CERVANTES; WILLIAM SHAKESPEARE; 400 AÑOS; ANIVERSARIO; FALLECIMIENTO; ESCRITORES; TEMA LOCURA; ERASMO DE RÓTTERDAM; TRISTEZA; MELANCOLÍA; SENTIDO HUMOR; SANCHO PANZA; CONOCIMIENTO; SER HUMANO; POESÍA; VOCACIÓN; OBRA; ETAPAS; INFLUENCIA

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