SE PRESENTÓ EN EL CHOPO EL LIBRO EL HILO DE LA VIDA. BORDADOS SUBVERSIVOS

MINA SANTIAGO

Resumen


EN MEDIO DE UN INTERCAMBIO ARTÍSTICO Y DOMÉSTICO, CARLOS ARIAS VICUÑA (CHILE, 1974), DESCUBRE EN EL BORDADO A INICIOS DE LOS AÑOS 90 “UNA FUGA DE LA CIRCULARIDAD DE SU TEMÁTICA PICTÓRICA Y UN MOTIVO DE REFLEXIÓN EN LA PRÁCTICA”, APUNTA EL CURADOR CUAUHTÉMOC MEDINA, QUIEN NOS ABRE UN PANORAMA DE VISIONES E INTERPRETACIONES SOBRE LA LABOR CREATIVA DE ARIAS Y SUS MOTIVACIONES CON LA EDICIÓN DEL LIBRO “EL HILO DE LA VIDA”. EL VOLUMEN SURGE A RAÍZ DE LA EXHIBICIÓN DE LA RETROSPECTIVA QUE CUAUHTÉMOC MEDINA CURÓ SOBRE LA OBRA DE CARLOS ARIAS QUE SE EXPUSO RECIENTEMENTE EN EL MUSEO UNIVERSITARIO DEL CHOPO Y EVIDENCIA EL ORDEN ARGUMENTAL ENTRE CURADOR Y ARTISTA; TAMBIÉN NOS APROXIMA AL ENTENDIMIENTO DE LA RELEVANCIA DE LA PINTURA MÁS ALLÁ DEL PINCEL Y EL ÓLEO. LA TIPIFICACIÓN DE ARTE MENOR QUE LA MODERNIDAD OTORGA AL BORDADO REFLEJA “LA MARGINACIÓN QUE LO SOMETIÓ A SU FEMINIZACIÓN DESDE EL RENACIMIENTO”, SEÑALA MEDINA EN EL TEXTO “HILOS DE CONTINGENCIA”, MÉTODO EN EL QUE ARIAS ENCONTRÓ SU EXPRESIVIDAD Y EN EL QUE SENTÓ LA ESENCIA DE SU OBRA. EN PRINCIPIO LO CREADO POR ARIAS LANZÓ CUESTIONAMIENTOS A LAS FORMAS TRADICIONALES DEL ARTE Y LA DIFERENCIACIÓN ENTRE LO CONSIDERADO CULTO Y LO POPULAR, PARA MÁS TARDE “BORDAR SOBRE UNA AGENDA OLVIDADA DE LA ACULTURACIÓN” ESCRIBE POR SU PARTE OSVALDO SÁNCHEZ EN SU ENSAYO “BORDANDO BORDES”. POSTERIORMENTE, SUS BORDADOS SE CENTRARON EN LAS IDEAS TRANSGRESORAS SOBRE EL GÉNERO Y LA MORAL SEXUAL, LO QUE ESTÁ REPRESENTADO EN SUS PIEZAS “NIÑA FERTILIZADORA” (1994) O EN “FELLATIO” (1995). PARA ARIAS EL HILO SE CONVIERTE EN ESA HERRAMIENTA QUE LE PERMITE EXPLOTAR SUS POSIBILIDADES VISUALES Y HACER UNA AFRENTA, PROPONE TEMAS TABÚ SOBRE LOS DISPOSITIVOS DE AUTOCONTROL EN ASUNTOS DE SEXUALIDAD Y AL MISMO TIEMPO IRONIZA SOBRE LA DIVISIÓN DE ROLES DE GÉNERO. A SU VEZ, LORNA SCOTT FOX EXPLICA AL LECTOR DE FORMA PRECISA EN EL TEXTO DE BIENVENIDA LO QUE ESTA TÉCNICA HA REPRESENTADO EN LA HISTORIA PARA LAS MUJERES Y EN LA QUE ARIAS CONCENTRA LA ESENCIA DE SU DISCURSO: “PARA LA BURGUESÍA POSINDUSTRIAL HA SIDO TAREA DE MUJERES PORQUE MANOS OCUPADAS FRENAN IMAGINACIÓN OCIOSA; ANTES Y TODAVÍA, REPRESENTA ESE DEBER Y PRIVILEGIO FEMENIL DE CONFIRMAR, REPRODUCIR, ARRAIGAR LO ETERNO EN MEDIO DE LAS FRIVOLIDADES TESTOSTERÓNICAS”. EL VOLUMEN ESTÁ CONFORMADO POR ALGUNOS TEXTOS QUE ACOMPAÑAN LAS EXPOSICIONES DE CARLOS ARIAS EN LA DÉCADA DE LOS 90, COMO LA INTRODUCCIÓN “UNA MANO TIENTA” QUE HACE LORNA SCOTT FOX, ORIGINALMENTE PUBLICADO EN LA REVISTA “CURARE”, EN 1997; TAMBIÉN INCLUYE “EL VELO DE LA NOVIA”, DE MIGUEL CERECEDA; “PUNTO FINAL”, DE TUNUNA MERCADO Y “EL CAMINO DE EROS Y BORDADOS”, ESCRITOS POR EL MISMO ARTISTA. ADEMÁS DE LA PARTE TEÓRICA, SE ENRIQUECE CON LA REPRESENTACIÓN DEL TRABAJO QUE CARLOS ARIAS DESARROLLA DESDE 1991 DIVIDIDO EN SIETE TEMÁTICAS: “PINTURA DE AGUJA”, “INTERVENCIÓN MESTIZA”, “CUANDO EL HILO TOMA CUERPO”, “SEXUALIDAD”, “FAMILIA”, “EL YO PESPUNTADO” Y “EL HILO DE LA VIDA”.

Palabras clave


CARLOS ARIAS; ARTISTA CHILENO; PRESENTACIÓN; LIBRO; MUSEO UNIVERSITARIO CHOPO; BORDADOS; EXPOSICIÓN; PINTURA; PINCEL; ÓLEO; TRANSGRESIÓN; ARTE MENOR; MODERNIDAD; FEMINIZACIÓN; RENACIMIENTO; EXPRESIVIDAD; ACULTURACIÓN

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